Ciudad de México, 09 de mayo de 2017
- Lo que pretendemos es evitarles problemas de salud: Dip. Claudia Sánchez
Para reforzar los controles sanitarios en materia de publicidad y prevenir que los niños y jóvenes incurran en prácticas como tatuarse, los diputados Claudia Sánchez Juárez y Elías Octavio Íñiguez Mejía, presentaron iniciativa que establece que, en caso de que alguna empresa o particular introduzca, adhiera o adjunte tatuajes a los productos de consumo humano, así como a quienes se encarguen de su distribución y venta, serán acreedoras a las sanciones económicas y administrativas que la autoridad reguladora le imponga.
En tribuna, la legisladora argumentó que el fomento e incitación de estas prácticas a temprana edad constituye un factor de riesgo, toda vez que los menores no poseen la madurez suficiente para asumir con plena conciencia y responsabilidad las consecuencias de sus actos, en detrimento de su salud y limitar las posibilidades futuras en otros ámbitos como el laboral.
Señaló que actualmente, la gran influencia que genera la publicidad en la sociedad fomenta en los niños y jóvenes la necesidad de someterse a un proceso de pigmentación permanente y doloroso, que trae consigo un grave riesgo de contraer una serie de infecciones que pueden derivar en complicaciones severas en su salud, como granulomas, queloides, sin mencionar el grave riesgo de enfermedades como el tétanos, la hepatitis B, C, el VIH, entre otras.
Reconoció que aunque “hay establecimientos que cumplen bien con las medidas sanitarias requeridas, también hay que reconocer que aún hay muchos sitios donde no se toman las previsiones sanitarias mínimas, lo que trae consigo riesgos cuyas implicaciones requieren del fortalecimiento de nuestro marco jurídico en aras de prevenir daños a la salud de la población, principalmente infantil y juvenil”.
La iniciativa que reforma al artículo 3º de la Ley General de Salud fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para ser analizada.
--ooOOoo--
MRA