Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO, EN DIVERSOS DICTÁMENES REFERENTE A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y LA LEY GENERAL DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA
DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO (MRRR): Diputados y diputadas.
Personas que nos escuchan a través del Canal del Congreso, hoy es un día muy importante.
La Comisión de Educación, a la cual quiero dar un reconocimiento a todos los integrantes de todas las fracciones, empezando con nuestra Presidenta Hortensia, así como también, a la Comisión de Educación del Senado en un trabajo que realizamos desde varios meses atrás en la armonización de la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes con la Ley General de Educación.
Compañeros y compañeras:
El fin primordial del proceso educativo debe ser la formación integral de cada persona para desplegar de la manera más amplia posible sus valores, capacidades, talentos, aptitudes y habilidades.
Es nuestra convicción que la educación esté orientada al desarrollo de capacidades humanas que permitan a los educandos reconocer, plantear y resolver problemas a la formación de un pensamiento crítico y a la evolución de todos los elementos necesarios para enfrentar los retos del desarrollo de nuestro país.
En tal sentido, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional celebra la discusión y aprobación del dictamen de la iniciativa que se presenta, trabajándola desde hace unos meses, y después de un amplio consenso la Comisión de Educación pone a consideración de esta asamblea reformas a la Ley General de Educación en el sentido de instituir al interés superior de la niñez como parte de los criterios que orientarán a la educación que imparta el Estado, en el sentido de señalar que la educación sería de calidad bajo los principios de asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad.
Se definen en este sentido el acoso escolar, la educación inclusiva y la normalidad mínima. Se establece como una atribución concurrente entre las autoridades federales y locales la elaboración de protocolos de actuación sobre situaciones de acoso escolar, se instaura como una infracción de quienes prestan servicios educativos en realizar, promover, propiciar, tolerar y no denunciar actos de acoso y violencia escolar.
Amigas y amigos diputados:
Consideramos en Acción Nacional que es necesario impulsar acciones que permitan a las escuelas ofrecer condiciones de seguridad que respeten la dignidad de los estudiantes y contribuyan a su bienestar.
Creemos que las reformas propuestas van en el sentido de lograrlo, por ello estamos a favor de transformar las disposiciones actuales de la Ley General de Educación, de manera que a través de ella se reconozca a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derecho y ejerzan su derecho. Ellos tienen derecho a una educación de calidad y en las mejores condiciones posibles.
El derecho a la educación es indispensable para el desarrollo integral de la persona, por ello es preciso reconocer el principio de interés superior de la niñez y sus consecuencias en el ámbito educativo.
Reconoceos que la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes contiene importantes avances en el reconocimiento y protección a los derechos de la niñez y la adolescencia.
Su armonización con la Ley General de Educación, sin duda, abonará al ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo a una mayor equidad educativa y al logro de la efectiva igualdad en las oportunidades, acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.
Compañeros diputados y diputadas, mi reconocimiento a los diputados de todas las fracciones políticas, el trabajo y reconocimiento a la Comisión de Educación del Congreso, así como también senadores y senadoras que estuvimos apoyando en congresos y todo.
Felicidades a la comisión de Educación y felicidades a todos, y solicitamos su voto en esta tan importante iniciativa.
Gracias.
Es cuanto, presidenta.
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YMJ