LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, en diversos dictámenes referente a la Ley General de Educación y la Ley General de Infraestructura Física Educativa

MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO, EN DIVERSOS DICTÁMENES REFERENTE A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y LA LEY GENERAL DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA

 

DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO (MRRR): Diputados y diputadas.

 

Personas que nos escuchan a través del Canal del Congreso, hoy es un día muy importante.

 

La Comisión de Educación, a la cual quiero dar un reconocimiento a todos los integrantes de todas las fracciones, empezando con nuestra Presidenta Hortensia, así como también,  a la Comisión de Educación del Senado en un trabajo que realizamos desde varios meses atrás en la armonización de la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes con la Ley General de Educación.

 

Compañeros y compañeras:

 

El fin primordial del proceso educativo debe ser la formación integral de cada persona para desplegar de la manera más amplia posible sus valores, capacidades, talentos, aptitudes y habilidades.

 

Es nuestra convicción que la educación esté orientada al desarrollo de capacidades humanas que permitan a los educandos reconocer, plantear y resolver problemas a la formación de un pensamiento crítico y a la evolución de todos los elementos necesarios para enfrentar los retos del desarrollo de nuestro país.

 

En tal sentido, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional celebra la discusión y aprobación del dictamen de la iniciativa que se presenta, trabajándola desde hace unos meses, y después de un amplio consenso la Comisión de Educación pone a consideración de esta asamblea reformas a la Ley General de Educación en el sentido de instituir al interés superior de la niñez como parte de los criterios que orientarán a la educación que imparta el Estado, en el sentido de señalar que la educación sería de calidad bajo los principios de asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad.

 

Se definen en este sentido el acoso escolar, la educación inclusiva y la normalidad mínima. Se establece como una atribución concurrente entre las autoridades federales y locales la elaboración de protocolos de actuación sobre situaciones de acoso escolar, se instaura como una infracción de quienes prestan servicios educativos en realizar, promover, propiciar, tolerar y  no denunciar actos de acoso y violencia escolar.

 

Amigas y amigos diputados:

 

Consideramos en Acción Nacional que es necesario impulsar acciones que permitan a las escuelas ofrecer condiciones de seguridad que respeten la dignidad de los estudiantes y contribuyan a su bienestar.

 

Creemos que las reformas propuestas van en el sentido de lograrlo, por ello estamos a favor de transformar las disposiciones actuales de la Ley General de Educación, de manera que a través de ella se reconozca a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derecho y ejerzan su derecho. Ellos tienen derecho a una educación de calidad y en las mejores condiciones posibles.

 

El derecho a la educación es indispensable para el desarrollo integral de la persona, por ello es preciso reconocer el principio de interés superior de la niñez y sus consecuencias en el ámbito educativo.

 

Reconoceos que la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes contiene importantes avances en el reconocimiento y protección a los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

Su armonización con la Ley General de Educación, sin duda, abonará al ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo a una mayor equidad educativa y al logro de la efectiva igualdad en las oportunidades, acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.

 

Compañeros diputados y diputadas, mi reconocimiento a los diputados de todas las fracciones políticas, el trabajo y reconocimiento a la Comisión de Educación del Congreso, así como también senadores y senadoras que estuvimos apoyando en congresos y todo.

 

Felicidades a la comisión de Educación y felicidades a todos, y solicitamos su voto en esta tan importante iniciativa.

 

Gracias.

 

Es cuanto, presidenta.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO, EN DIVERSOS DICTÁMENES REFERENTE A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y LA LEY GENERAL DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN