LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Cambio Climático, por el que adiciona un inciso G) a la fracción II del artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático, en la Sesión Ordinaria.

MARTES, 20 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN  DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ AGUIRRE, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO, POR EL QUE ADICIONA UN INCISO G) A LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 9 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, EN LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ AGUIRRE (MARA): Gracias. Con su permiso, presidenta.

 

Compañeras diputadas y compañeros diputados:

 

La Comisión de Cambio Climático presenta este dictamen que como todas las reformas aprobadas por la comisión es un avance en el perfeccionamiento de la ley que rige en esta materia.

 

En esta ocasión se trata de la división de un inciso a la fracción II del artículo 9. El artículo se refiere a la descripción de las atribuciones que en materia corresponden a los municipios.

 

La fracción II, por su parte, establece las materias específicas en las que los municipios deben formular y aplicar acciones para enfrentar el cambio climático. Los seis incisos detallan las materias en las que tienen, dadas sus funciones, la posibilidad de incidir, como es el caso de agua potable y saneamiento y manejo de residuos sólidos. Sin embargo, se consideró que en el ámbito de la prestación del servicio de alumbrado público existe un potencial realista de contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

 

Acciones en este terreno permitirían, además, un beneficio adicional en la forma de ahorros en las tesorerías municipales al reducir sensiblemente el monto de la factura por el consumo de energía eléctrica, ya que pueden aplicar tecnologías de alumbrado de bajo consumo y utilizar energías renovables, como la energía solar.

 

Este tipo de acciones ya se realizan en nuestro país, incluso ya hay programas de financiamiento para la transición de los gobiernos municipales hacia estas tecnologías, a cargo de Banobras.

El propósito de hacer explicitas estas políticas en la Ley General de Cambio Climático –y felicito a mi compañero Tomás Montoya, proponente– es hacerlas visibles y obligatorias de los programas en materia en todos los órdenes de gobierno.

 

Aprovecho también para compartir con ustedes que a lo largo de estos casi tres años hemos dado pasos para impulsar una política climática nacional sin distingo de colores. Quiero agradecerles a mis compañeros integrantes de la Comisión de Cambio Climático que me honro en presidir, todo su trabajo, esfuerzo y colaboración.

 

Es cuanto.

 

--ooOOoo--

 

ATM 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ AGUIRRE, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO, POR EL QUE ADICIONA UN INCISO G) A LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 9 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, EN LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN