LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN y Presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la clausura del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura

LUNES, 30 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 30 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUCOPO Y COORDINADOR DEL GPPAN,  DURANTE LA CLAUSURA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA.

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias, presidente.

 

Amigas y amigos; pueblo de México:

 

Hoy hablaré con la doble responsabilidad de ser Presidente de la Junta de Coordinación Política y de ser Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

Debo comenzar por decir que estos tres años, sin lugar a dudas dieron resultados. Sin lugar a dudas hubo avance. De hecho puedo decir, que hoy entregamos mejores leyes de las que recibimos hace tres años.

 

Logramos entre otras cosas importantes: la aprobación de la  Secretaría de Cultura; la aprobación de las nuevas leyes de transparencia, de fiscalización y protección de datos; la  Ley de Disciplina Financiera, tan necesaria; la Ley General de Archivos, como un eslabón más del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley de Zonas Económicas Especiales, que por cierto aún el gobierno no ha podido aprovechar.

 

Hubo grandes avances, pero hoy quiero hablar de lo que dejamos pendiente.
El Congreso mexicano dejó pendiente legislar para fortalecer las policías. ¡Esta Cámara de Diputados mató la minuta de Mando Mixto para organizar las policías en nuestro país!

 

También, nunca hubo oídos para legislar sobre la Tóxica Reforma Fiscal, para corregir, para escuchar a los sectores productivos y, lamentablemente, nosotros, habiendo cumplido nuestra responsabilidad, por unanimidad --todos los aquí presentes--, votamos por eliminar el fuero constitucional. Pero, amigas y amigos: ¿qué fue lo que vimos en la colegisladora? ¡Una burla para todos los mexicanos! Porque aquí votamos por eliminar el fuero y allá el PRI y Morena no quisieron votar la minuta que se estaba impulsando. Esa es la realidad.

 

Se pretextaron muchas cosas. Se dijo que el Presidente no podía ser procesado por cualquier delito, nosotros, por eso eliminamos el segundo párrafo del artículo 108, para que el presidente  --como cualquier mexicano—, pudiera ser procesado  por cualquier delito que hubiera cometido.

 

Nosotros, aprobamos que el juicio político fuera por mayoría calificada de los presentes, ellos dicen: “tiene que ser de toda la Cámara completa”. Ellos, PRI y Morena, decían: “queremos ministerio públicos y jueces especiales para los servidores públicos”. Eso, nosotros, no  lo aceptamos, por supuesto.

 

Amigas y amigos:

 

Lo lamento y estoy seguro que ustedes también, porque lo que aquí logramos en la Junta de Coordinación Política fue, todos respaldar un dictamen.

 

La pregunta es: ¿por qué el PRI y por qué Morena no quieren que se elimine el fuero en el país?, ¿por qué el doble discurso?, ¿por qué decir que sí y por qué los senadores no actuaron con congruencia con lo que aquí se dijo?

 

Todos dijimos que queríamos eliminar el fuero. La Cámara de Diputados por unanimidad lo dijo y el Senado de la República –con respeto lo digo— no escuchó y no aprobó. Se los mandamos con una semana de anticipación.

 

Si era necesario hacerle cambios, ¡bienvenidos los cambios!, pero no nos mandaron absolutamente nada. Eso, mis amigos, es inaceptable, no para nosotros, para los senadores y para de quien reciben órdenes los senadores del PRI y de Morena.

 

Amigas y amigos:

 

En la Junta de Coordinación Política logramos consensos, nos respetamos en nuestras diferencias, todos fuimos siempre escuchados.

 

En la Junta de Coordinación Política logramos acuerdos y logramos también procesar en los desacuerdos. Debo decirles que ahí lo que hicimos  fue abrir la Junta a la sociedad.

 

Por primera vez recibimos a diferentes grupos, a los grupos que querían un Fiscal que sí sirviera para nuestro país.

 

A los grupos que querían ser escuchados para el nombramiento del Auditor Superior de la Federación, a los grupos que querían ser escuchados cuando estaba la tentativa de aprobar la Ley de Biodiversidad.

 

En la Junta de Coordinación Política escuchamos a todos los que tenían interés de ser escuchados.

 

Amigas y amigos:

 

En la Junta también le dimos la bienvenida a esta Cámara y a este recinto a artesanos, le dimos la bienvenida a escultores y, por supuesto, a floricultores, tomando acciones que nunca se habían tomado y atendiendo a los artistas mexicanos.

 

Tuvimos un sentido mucho más humano, de responsabilidad, de diálogo y, por eso, quiero agradecer en primer lugar a César Camacho, quien fuera Coordinador y, posteriormente Carlos Iriarte, actual Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

 

Por supuesto, a mi compañero Francisco Martínez Neri; Francisco gracias por los acuerdos y los desacuerdos.

 

A Rocío Nahle de Morena y hoy a Virgilio Caballero, gracias Virgilio por ser parte de la Junta de Coordinación.

 

A Clemente de Movimiento Ciudadano y hoy querido Macedonio un gusto también haber también sido parte de la Junta con tu servidor.

 

Chucho Sesma, amigo, compañero del Partido Verde de igual  forma.

 

Alfredo Valles de Nueva Alianza, querido Alfredo, muchas gracias por compartir tanto tiempo contigo.

 

Alejandro González de Encuentro Social y a Alfredo Ferreiro, nuevo Coordinador.

 

Todos nosotros logramos que de algunas cosas pudiéramos lograr el acuerdo con mucha dificultad, pero también hay que reconocer mis amigos a los Presidentes de esta Cámara, por eso reconozco a Jesús Zambrano, quien fuera Presidente de la Mesa  Directiva por el Primer Año.

 

Reconozco  por supuesto a Javier Bolaños y a Lupita Murguía.

 

Querido Javier, muchas gracias por tu esfuerzo al frente de la Cámara.

 

Reconozco, sin lugar a dudas a Jorge Carlos Ramírez Marín y a Edgar Romo.

 

Presidente Romo, gracias también por tu tolerancia y por buscar impulsar acuerdos.

 

Amigas y amigos:

 

Hoy quiero hablarle a mi Grupo también.

 

Queridos compañeros.

 

Queridos amigos:

 

Me llevo muchas experiencias, pero lo que más me llevo es su amistad, es su aprecio y es su cariño, los voy a recordar siempre porque ésta ha sido  mi mejor experiencia en la vida  pública de nuestro país.

 

Muchas gracias compañeros porque en los momentos más difíciles,  cuando teníamos presiones encontradas, presiones del Gobierno, presiones de la sociedad, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional siempre se mantenía unido, siempre cerró filas, siempre estuvo puesto en la mejor causa de México.

 

De corazón, a todos, amigas y amigos, muchas gracias, para mí es un gran privilegio y honor haber podido ser su Coordinador, pero especialmente poder ser el amigo de todas y de todos ustedes.

 

Compañeras y compañeros, esta Cámara de Diputados construyó una nueva forma de hacer política y me refiero también a este Frente legislativo que formamos, que demostró fuerza, que cuando apenas se había suscrito se sumó el PAN con el PRD y con MC y detuvimos el nombramiento que querían de un Fiscal Carnal, lo hicimos con la fuerza de los partidos sumados en una causa.

 

Lo que quiere decir que podíamos ser menos en número, pero que la fuerza de la razón, que la fuerza de la convicción nos asistía y, cuando te pones del lado correcto, aun siendo menos, ganas la causa.

 

Amigos del Frente, muchas gracias por su valentía, por cerrar filas por la causa común, que es México.

 

--Quiero concluir, compañeras y compañeros—.

 

Yo estoy seguro que muchos de nosotros en este camino nos volveremos a encontrar.

 

Debo decirles que como Presidente de la Junta de Coordinación Política buscaré que tengamos un Periodo Extraordinario para sacar temas pendientes como gobiernos de coalición y, por supuesto, como fuero y cualquier otro tema pendiente en la agenda. Lo buscaré y ojalá encontremos la voluntad en todos los coordinadores de ambas cámaras.

 

Debo decirles, mis amigas y mis amigos, más allá de quién gane la Presidencia de México, más allá de quién vaya a ser el próximo Presidente, la pregunta es ¿qué país queremos, un país donde haya  armonía, un país donde haya respeto, un país en donde todos coincidamos y cuidemos a México? Yo a eso los convoco, cada quien hará lo mejor por su candidato y su proyecto, nosotros, por supuesto, vamos a defender y apoyar con todo a Ricardo Anaya Cortés; ustedes harán lo mismo.

 

Pero mis amigas y mis amigos, así como los convoco hoy a sumar, a coincidir sin complicidad, también le pido a todos y particularmente a Andrés que si pierde, acepte el resultado porque México merece estar unido en beneficio de todos. Esa es una exigencia del pueblo de México.

 

Amigas y amigos, terminamos la Sexagésima Tercera Legislatura, llegamos con ilusión, llegamos buscando construir, hicimos lo posible, pero como dijo el poeta: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” hagamos camino en beneficio de México. México nos requiere a todos unidos, independientemente de nuestro partido.

 

Es por México, mis amigos.

 

En el PAN estamos listos para seguir construyendo en beneficio de este gran país.

 

Muchas gracias.

 

 

           --oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN