LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Juan Blanco Zaldívar, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en el marco de la Comisión Permanente en el Senado de la República

MARTES, 8 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 8 de mayo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN ALBERTO BLANCO ZALDÍVAR EN REPRESENTACIÓN DE LA DIPUTADA MARISOL VARGAS BÁRCENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN EL MARCO DE LA COMISIÓN PERMANENTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO JUAN ALBERTO BLANCO ZALDÍVAR (JBZ): Buenas tardes, muchas gracias Diputado Presidente.

 

Un saludo a todos los colegas senadores y diputados que hoy nos reunimos aquí.

 

Un saludo también a los miembros  de la sociedad civil que nos saludan a través del Canal del Congreso.

 

Señoras y señores legisladores.

 

Es indiscutible que en materia de educación, tanto el Gobierno como la sociedad; estamos haciendo grandes esfuerzos, se han hecho modificaciones, adecuaciones, se han regulado las normas para poder tener  un criterio más amplio.

 

Pero estamos seguros que todavía falta mucho por hacer.

 

Tenemos mucho trabajo que terminar y un tramo largo por recorrer en este trabajo de educación permanente.

 

Si bien nuestra Constitución y las leyes establecen con toda claridad que la educación en todos los niveles es fundamental para que las personas, los jóvenes puedan integrarse de forma exitosa en la vida social y laboral,  queda claro que sin una preparación adecuada para poder tener una participación social, cultural, laboral o política más amplia, su desarrollo va a ser limitado.

 

En un mundo globalizado, como el que tenemos hoy que, a través de los medios de internet, toda  la comunicación inalámbrica que tenemos está interconectado, tenemos una velocidad de información  y una situación cambiante impredecible muchas veces para actualizar los conceptos, así como también la situación de  enriquecer los conocimientos que se ofrecen a niños y jóvenes a través de la educación que se imparte en nuestro país.

 

 

Es por esto que  se presenta hoy esta iniciativa para reformar el artículo 8vo e introducir una adición al artículo 28 BIS de la Ley General de Educación, con el objeto de incluir en los planes de estudio el fomento de habilidades y actitudes que enriquezcan la formación humana y la participación social de los estudiantes.

 

Concretamente, la iniciativa busca impulsar las habilidades y las destrezas de las personas, fíjense algo tan sencillo, nos hemos descuidado de las matemáticas, en la geografía, en la historia, pero hemos descuidado el trabajo en equipo, la investigación sobre temas de interés, aprender a hablar en público –algo tan demandante como hoy-- y realizar trabajos comunitarios.

 

Esto es de lo que se trata esta reforma, se trata de ofrecer las herramientas  y conocimientos óptimos para fomentar la preparación que los posibiliten para integrarse y participar en todos los campos que sean de su interés.

 

Particularmente hoy como lo estamos viendo, jóvenes preparados que tengan estas herramientas para  poder enfrentar hoy las circunstancia que nos presenta este mundo. Esto significaría que, sin importar si estudian en escuelas públicas o privadas, todos los niños y jóvenes, puedan desarrollar esta actividad.

 

El tema es de suma importancia, estamos hablando del 28 por ciento de la población, más de 30 millones de mexicanos que están en edad  de terminar la educación básica en nuestro país.

 

El diagnóstico de la situación y estado del Modelo Educativo 2016, realizado por la Secretaría de Educación Pública para precisar la visión del Modelo Educativo y de los nuevos planes y programas de estudio, concluye que es necesario formar verdaderos agentes de cambio, con bases sólidas para la participación social desde la infancia, algo que nos falta, tener más y mejores jóvenes  que puedan entrar, incurrir en el liderazgo social.

 

No caben en este momento discursos de odio o que comprometan la calidad educativa en este México que hemos trabajado tanto en conjunto todos los mexicanos. Es momento de tener una visión de Estado en el modelo educativo de nuestro país.

 

También, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos o Prueba PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de la OCDE, coinciden en la importancia de apoyar el desarrollo de los educandos en tres competencias principales –ya lo decíamos ahorita—en matemáticas, ciencias y lectura.

 

Aseguran que estos ejercicios le estimulan el pensamiento lógico, la capacidad de investigar y entender el mundo que nos rodea.

 

Hoy más que nunca necesitamos una sociedad más reflexiva, una sociedad más tolerante, mejores ciudadanos y con pensamiento más crítico que también cuenten con las competencias necesarias para acceder al empleo, al trabajo decoroso y, por supuesto, lo que  México está demandando el emprendimiento de tantos jóvenes que se quedan a la orilla de poder ingresar al mercado de la empresa privada.

 

Nuestra aportación en esta materia radica en mejorar nuestras leyes para que la educación esté encaminada a promover el desarrollo integral de todos los estudiantes.

 

Señoras y señores legisladores:

 

En Acción Nacional nos preocupamos por el desarrollo integral de las personas.

 

Nuestras acciones están y estarán siempre enfocadas para lograr que nuestros niños y jóvenes sepan trabajar en equipo, expresarse con asertividad, pensar de manera crítica, ser solidarios con quienes los rodean, que a través de pequeñas y grandes acciones colaboren para la mejora de su comunidad.

 

Hay que darles los elementos para que sean ciudadanos en toda la extensión de la palabra, desarrollar liderazgos y fomentar actividades que fortalezcan su participación social.

 

Por ello, consideramos de la mayor importancia reformar la Ley General de Educación para que los programas de estudios impulsen los conocimientos de forma transversal para lograr el bien común.

 

Es cuanto diputado Presidente, muchas gracias.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EN GENERAL A TODOS LOS CANDIDATOS A CARGOS DE REPRESENTACIÓN POPULAR A QUE SUS CAMPAÑAS NO CONTENGAN MENSAJES QUE GENEREN VIOLENCIA ENTRE LOS DIVERSOS SECTORES DE LA SOCIEDAD, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN