LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Arlette Ivette Muñoz Cervantes, para presentar proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Trabajo y Previsión Social, de Economía y de Salud a reforzar las acciones de inspección y vigilancia de las normas oficiales mexicanas sobre plaguicidas, durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MARTES, 8 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 8 de mayo de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES, PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE ECONOMÍA Y DE SALUD A REFORZAR LAS ACCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS SOBRE PLAGUICIDAS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES (AIMC): Con la venia de la Presidencia.

 

Señoras y señores legisladores:

 

El día de hoy presentamos esta proposición con punto de acuerdo para abordar un problema que en México ya es alarmante y sobre el que hay que poner mucha atención para evitar riesgos a la salud de las personas.

 

Me refiero al uso indiscriminado y no controlado de plaguicidas en el campo mexicano.

 

Los plaguicidas son sustancias, o mezclas de éstas, que se usan con la intención de mitigar, reducir o eliminar el impacto de las plagas en la producción agropecuaria y en la salud de los seres humanos, entre otros.

 

En nuestro país, el empleo de plaguicidas es muy frecuente para controlar organismos no deseados en los campos agrícolas, pero dadas sus propiedades tóxicas, la utilización de estos plaguicidas es en muchos casos, una práctica riesgosa e inadecuada que genera un enorme riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Dada su naturaleza tóxica, estas sustancias, tienen el potencial de ejercer efectos adversos o nocivos sobre la salud humana y sobre el medio ambiente.

 

La producción agrícola intensiva ha requerido de la aplicación de considerables volúmenes de agroquímicos: fertilizantes, insecticidas, herbicidas, entre otros.

 

Todos ellos exigen un cuidadoso manejo para evitar contaminación del suelo, del aire y del agua de las inmediaciones donde se utilizan e incluso en zonas distantes.

 

Es terrible ver las brutales dosis de pesticidas que se usan para el control de plagas y malezas, lo que lesiona la economía del productor agrícola y, lo más grave es que provoca graves problemas de contaminación que ha venido ocasionando un aumento en los casos de cáncer.

 

Es una realidad que cualquiera puede recomendar y vender agroquímicos aún sin contar con la preparación y experiencia necesaria para un manejo integrado de plagas, privilegiando el uso de métodos menos tóxicos como es el control biológico antes que los pesticidas.

 

Existen pesticidas que en otras latitudes enfrentan demandas por daños a la salud y están siendo retirados del mercado por existir una alta probabilidad de ser carcinógenos, como el Glifosato; sin embargo, en nuestro país se venden sin restricción, incluso algunas empresas las obsequian en la compra de la semilla de maíz.

 

Si bien existen normas oficiales mexicanas que regulan algunos aspectos de los plaguicidas, la verdad es que falta mucho por hacer en la materia.

 

Hay normas sobre el etiquetado o para su transporte, pero aún hay mucho por hacer para que los plaguicidas en México dejen de ser un factor real de contaminación y de riesgo a la salud.

 

Por ello es que presentamos este punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa, a la Secretaría del Trabajo y a la Secretaría de Salud para que se expida una Norma Oficial Mexicana que regule la comercialización y aplicación de los productos insecticidas y herbicidas.

 

Estamos pidiendo se supervise de manera efectiva la aplicación de aquellos químicos que son altamente tóxicos, y que se comercialicen solo mediante una receta de técnico especializado, certificado por la propia Sagarpa, algo similar a lo establecido en el caso de los antibióticos, en virtud de que el problema de salud que pueden ocasionar es muy serio.

 

También solicitamos a la Sagarpa atienda a la brevedad el riesgo sanitario que representa la aplicación de productos carcinógenos como el Glifosato, emitiendo la normatividad que establezca la prohibición de su comercialización y uso en el campo mexicano por su alto nivel de toxicidad a la salud humana.

 

Esperamos contar con su apoyo.

 

Muchas gracias.

 

Es cuanto.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ARLETTE IVETTE MUÑOZ, PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE ECONOMÍA Y DE SALUD A REFORZAR LAS ACCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS SOBRE PLAGUICIDAS, SE ACTUALICEN Y SE ATIENDAN LOS ALARMANTES NIVELES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA OCASIONADA POR LA UTILIZACIÓN DISCRECIONAL DE PESTICIDAS EN LOS CAMPOS AGRÍCOLAS DEL PAÍS, ASÍ COMO LA LIBERE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS LOS CUALES SE HA DEMOSTRADO SUS EFECTOS CANCERÍGENOS, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN