LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Kathia María Bolio Pinelo para presentar iniciativa en nombre de la diputada María Olimpia Zapata Padilla, que reforma el artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, durante la Sesión de la Comisión Permanente

MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 16 de mayo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO PARA PRESENTAR INICIATIVA EN NOMBRE DE LA DIPUTADA MARÍA OLIMPIA ZAPATA PADILLA, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 80 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO (KMBP): Presidenta.

 

Señoras y señores legisladores:

 

El aumento del número de adultos mayores en nuestro país, es decir, personas mayores a 60 años, se da de manera sostenida, los resultados de los censos del INEGI lo ponen de manifiesto.

 

Para 1990 se contabilizó a más de 5 millones de adultos mayores y para 2010, la cifra se duplicó, es decir, más de 10 millones de adultos mayores. En el año 2017 la población de adultos mayores en México equivalía a 16 millones de habitantes.

 

Bajo esta tendencia, en la que vemos un aumento sostenido en la población de adultos mayores, el Conapo proyecta que para 2050 será de 22 por ciento de la población, rebasando de esta manera a la población infantil que equivaldrá el 19 por ciento de los mexicanos.

 

El aumento de este sector de la población no es de sorprendernos si tomamos en cuenta que además de los avances en políticas públicas, la esperanza de vida en nuestro país ha aumentado de forma considerable.

 

El INEGI nos dice que en 1970 el promedio de vida de un adulto era de 61 años; en 2000, de 73; en 2014 llegamos a casi 75 años como promedio de vida y se espera que en el 2030 los adultos mayores lleguen a vivir hasta 77 años.

 

El aumento de los adultos mayores, es decir, personas mayores a 60 años, se da de manera sostenida. Las cifras y estimaciones nos demuestran claramente que la población de adultos mayores seguirá en aumento.

 

Por eso es imperativo que se tomen medidas desde hoy para proteger a este sector de la población que podemos considerar en situación de vulnerabilidad.

 

Nos enfrentamos a retos tanto en el sector de salud como en el sector económico. La OCDE estima que los futuros adultos mayores se enfrentarán a un escenario de desempleo y falta de servicios de salud, mayor desigualdad por la distribución de salarios y un ingreso doméstico posiblemente que los avances en cuestión reduzcan en una pobreza que tendrán ellos en el caso de no contar con pensiones.

 

Tenemos que escuchar hoy las perspectivas y las cifras con las que contamos para poder actuar acorde y darles un futuro mejor a nuestros adultos mayores.

 

De acuerdo a las cifras de 2014, la UNAM señaló en uno de sus boletines que cerca del 35 por cierto de las personas con 60 años o más viven en pobreza extrema o en pobreza moderada.

 

Frente a estas duras cifras, vemos que hay adultos mayores que realizan actividad económica y se ubican en tres ramas: asalariados, quienes trabajan por cuenta propia y quienes trabajan sin una remuneración como los “cerillitos”.

 

Por otra parte y como refiere el perfil sociodemográfico de los adultos mayores, la población no económicamente activa hace mención solo de adultos pensionados que son el 25 por ciento de la población y quienes se dedican a alguna cuestión del hogar.

 

De igual forma, hay que considerar a quienes tienen alguna limitación física o mental que son los que están más limitados a realizar algún trabajo o actividad eco  nómica.

 

Este sector creció casi al triple en los censos de 2000 y de 2010.

 

Es imperativo actuar para proteger a este sector de la población mexicana. Del Estado depende ver por su protección y que tengan una vida digna.

 

El envejecimiento es un proceso biológico natural al que nos enfrentamos todos los seres humanos y es algo inevitable.

 

Lo que sí es evitable es que los adultos mayores vivan en condiciones precarias, de alto riesgo y de vulnerabilidad.

 

Por lo tanto, debemos gestionar políticas públicas que vean porque quienes han visto por nosotros.

 

En Acción Nacional nos importan nuestros adultos mayores y entendemos que este sector de la sociedad que ha dado tanto y que ha trabajado, se ha esforzado, merece una vejez digna y plena, un descanso para todo su sacrificio.

 

Las personas mayores merecen una buena calidad de vida, es por ello que el día de hoy proponemos como Grupo Parlamentario de Acción Nacional la reforma al artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para incluir en las instituciones de beneficencia y de atención especializada a adultos mayores en cuestión de donativos.

 

Esto facilitará el actuar de quienes se dedican a cubrir esta importante necesidad, la de ver por el bienestar de la población de 60 años y más.

 

Si bien los logros que hemos tenido como país en diversos rubros como salud, economía y educación nos han permitido que la población mexicana viva más años, la realidad es que no todos los casos estos años son vividos con tranquilidad, con armonía y con necesidades cubiertas.

 

Las cifras están ahí, así como las proyecciones a futuro. Debemos actuar hoy para que los escenarios que vulneran a los adultos mayores no log    ren hacerse realidad, pero sobre todo, debemos actuar para darles una vejez digna después de tantos años de dedicación y esfuerzo.

 

Es cuanto, señores legisladores.

 

Gracias Presidente.

 

  • Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA DIP. KATHIA MARÍA BOLIO PINELO EN NOMBRE DE LA DIP. MARÍA OLIMPIA ZAPATA PADILLA, PARA PRESENTA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 80 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, EN LA COMISIÓN PERMANENTE



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN