LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Arlette Ivette Muñoz Cervantes para fijar el posicionamiento del GPPAN, durante la discusión del dictamen por el que exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a realizar el procedimiento de ejecución del laudo dictado a favor de diversos agremiados del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en la la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República.

MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO DE 2018

Ciudad de México, 6 de junio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE INTERVENCIÓN DE LA DIP. ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GPPAN, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN POR EL QUE EXHORTA A LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE A REALIZAR EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DEL LAUDO DICTADO A FAVOR DE DIVERSOS AGREMIADOS DEL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, EN LA LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES (AIMC): Muchas gracias, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Vengo a hablar a favor de este dictamen porque la justicia laboral es uno de los grandes pendientes de este país. Desde los injustos salarios que perciben los trabajadores, insuficientes para superar los gastos diarios de las familias mexicanas, hasta las precarias condiciones en que se desarrollan muchos de estas y que en ocasiones, dependiendo del sector, se convierten en verdaderas bombas de tiempo.

 

Aunado a ello, existen prácticas lamentables como la explotación de los esfuerzos laborales colectivos que han incurrido algunos seudo líderes sindicales que, al amparo de las fuerzas de los trabajadores, han acumulado inmensas fortunas, dejando en segundo plano aquellos intereses que supuestamente defendían.

 

El caso de Napoleón Gómez Urrutia, el todavía Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y hoy candidato al Senado de la República, por la vía plurinominal, es uno de ellos.

 

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió en semanas recientes, que el Sindicato encabezado por Gómez Urrutia, debe repartir entre los trabajadores mineros del Grupo México y  de otras empresas, los más 54 millones de dólares, del Fideicomiso que entregaron a dicho sindicato, en el 2005.

 

Y es que hoy el exiliado en Canadá, busca regresar a nuestro país cuando tenga un escaño asegurado en esta Cámara, ha sido señalado por hacer desvíos de estos recursos para su beneficio personal.

 

O ¿cómo es que justifica, compañeros legisladores, que desde hace 12 años ha vivido en el exilio en Vancouver, con toda clase de lujos, como un departamento de 1.8 millones de dólares?¿Cuáles son los ingresos que hoy sigue teniendo en Canadá como Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros?

 

Y peor aún --pregunto desde esta tribuna --, ¿cuáles son los verdaderos motivos que explican que un personaje señalado por las autoridades mexicanas pretenda regresar a nuestro país, no para rendir cuentas, sino para tomar protesta como integrante de esta Honorable Cámara de Senadores?

 

Es por ello que hoy, el dictamen que está a discusión -- a propuesta de los legisladores del Partido Acción Nacional--, plantea que con estricto apego a derecho, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realice el procedimiento de ejecución del citado laudo y, con ello, se garantice la justicia para un sector importante de trabajadores mineros en nuestro país, porque esta es nuestra obligación –compañeros legisladores--, garantizar que en México prevalezca la justicia, antes de prebendas electorales.

 

Y es obligación también de los partidos políticos, garantizar que los perfiles de los candidatos a los distintos cargos de representación estén libres de cualquier señalamiento.

 

Quienes hemos sido electos por la vía democrática del voto, nos hemos comprometido en velar los intereses de las mayorías y hacer del ejercicio de las leyes, el único camino para la transformación de México.

 

Por ello, en este sector importante de estos trabajadores mineros, existe una justa razón de la devolución de este Fideicomiso, que es indispensable que traigamos su reclamo al interior de este Congreso.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y su Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, deben aclarar  dónde están estos recursos.

 

Y como ha expresado su abogado, que  ya fueron devueltos cerca de 20 millones de dólares a trabajadores mineros, debe acreditarse ante la autoridad correspondiente tal afirmación.  Y, deberá explicarse, además, qué ha pasado con el resto del Fideicomiso, si no es así, queda abierta la duda posible del desvío de recursos.

 

Y si no entrega las cuentas que le exige la autoridad, queda libre el camino para que espacios, en este recinto parlamentario, como este, sean usados como moneda de cambio por encima de la justicia.

 

Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.


 

--ooOOoo--

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN