LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes en nombre del diputado Óscar Daniel Hernández Morales, para presentar iniciativa que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la Repúblic

MARTES, 26 DE JUNIO DE 2018

Ciudad de México, 26 de junio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES EN NOMBRE DEL DIPUTADO ÓSCAR DANIEL HERNÁNDEZ MORALES, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE DEROGA, REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES (AIMC): Gracias, Presidente. Con su venia.

 

Uso esta Tribuna para presentar esta iniciativa en nombre del diputado Óscar Hernández, a quien saludo con mucho gusto, aquí presente.

 

Señoras y señores legisladores:

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es una de las instituciones clave para nuestra República democrática.

 

La Suprema Corte defiende el orden establecido por la Constitución, mantiene el equilibrio entre los poderes y ámbitos de gobierno y soluciona de manera definitiva asuntos de gran importancia para la sociedad.

 

No hay autoridad ni recurso legal que esté por encima de la Suprema Corte y sus ministros.

 

Junto al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, la Suprema Corte permite que el Estado se organice de tal forma que se cumplan con las funciones y se garantiza el Estado de Derecho.

 

No solo eso, al contar con una división clara de los poderes, se evita que se cometan abusos de poder y se preserven los derechos de los ciudadanos.

 

Esta división está claramente señalada en nuestra Carta Magna, reconocida en el artículo 49.

 

La importancia que tiene la división de poderes no es menor y cumple un objetivo vital que es formar parte de un sistema de pesos y contrapesos.

 

 

Gracias a este sistema se previenen abusos, ya que un poder que limita al otro cuando así lo establece la Constitución.

 

Para que este sistema funcione adecuadamente, lo fundamental es preservar su autonomía, es decir, que un poder no tenga influencia en otro para evitar intereses.

 

Desafortunadamente, con el método actual de elección de los ministros de la Suprema Corte puede darse el caso, como ha pasado, que la influencia y los intereses del Ejecutivo son claros, vulnerando el principio de Independencia del Juzgador, el cual busca a toda costa la ausencia de influencias externas en la toma de decisiones y para emitir un fallo.

 

Casos conocidos por todos no solo vulneran este principio, también hacen que se pierda credibilidad en los fallos, no solo de un ministro sino de toda la institución.

 

Como ejemplos basta mencionar los casos del ministro Medina Mora, de la ministra Norma Piña Hernández y del ministro Pérez Dayán.

 

Estos casos ponen de manifiesto la importancia de que haya total independencia de sus miembros con los otros Poderes de la Unión para evitar la manipulación y garantizar la institucionalidad de la Suprema Corte de Justicia que a la par es el máximo tribunal de nuestro país.

 

Como tal, es indispensable contar con ministros que sean personas reconocidas por su capacidad, eficiencia y probidad en la impartición de justicia, además de su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

 

Solo así podremos fortalecer las instituciones de impartición de justicia de nuestro país y poner un alto definitivo a la corrupción e impunidad que tanto daño nos hacen.

 

No podemos ignorar el serio problema de corrupción que vivimos en México.

 

De los índices de percepción de la corrupción casi siempre salimos entre los peor evaluados, contando con la peor evaluación de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

Mucho hemos hablado de la corrupción y una manera de ponerle un alto es con instituciones sólidas, libres de influencias externas que en ocasiones provienen del mismo Poder Ejecutivo en turno.

El método actual para elegir a los ministros hace posible que quien sea designado pueda verse manipulado o controlado por el Poder Ejecutivo, es decir, quien lo designó en primer lugar.

 

En las ternas que propone el Presidente, nadie más interviene y en caso de que el Senado no resuelva entre lo propuesto o rechace las ternas, termina siendo el mismo Presidente quien defina quién será el Ministro.

 

Generalmente los presidentes en turno han nombrado personas cercanas a ellos, quienes terminan transmitiendo o actuando en favor de los intereses e ideología presidencial.

 

Lo único que se logra con ello es que la impunidad siga reinando y no contemos con un Estado de Derecho.

 

Lo que proponemos el día de hoy es un nuevo método que impida que se impongan los intereses de quienes designan a los Ministros.

 

La propuesta es que se abra la terna y se lleve a cabo una consulta a las Universidades, Facultades y Colegios de Abogados más prestigiados del país, aumentan así las posibilidades de contar con los mejores y más reconocidos abogados, no solo con los más cercanos al Presidente.

 

Sería una terna más plural, justa y democrática.

 

Señoras y señores:

 

En Acción Nacional estamos comprometidos con la lucha en contra de la corrupción.

Luchamos en favor del Estado de Derecho y de instituciones más sólidas.

 

Solo con instituciones sólidas podremos ponerle un alto definitivo a la corrupción y a la impunidad que tanto daño le han hecho a nuestro querido México.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es un pilar de la vida democrática del país.

Debemos de garantizar su autonomía a fin de que intereses ajenos a los de la nación no triunfen sobre el bien de todos los mexicanos.

 

Es cuanto.

 

  • Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

 

 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ARLETTE IVETTE MUÑOZ CERVANTES, EN NOMBRE DEL DIP. ÓSCAR DANIEL HERNÁNDEZ MORALES, PARA PRESENTA INICIATIVA QUE DEROGA, REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CPEUM, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN