LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de las palabras del Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, al inaugurar el Segundo Parlamento de la Juventud 2018, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

LUNES, 9 DE JULIO DE 2018

Ciudad de México, 9 de julio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, AL INAUGURAR LOS TRABAJOS DEL SEGUNDO PARLAMENTO DE LA  JUVENTUD DE MÉXICO 2018, EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muy buenas tardes a todas y a todos; queridos jóvenes, bienvenidos.

 

Se dice que la Cámara de Diputados es la casa de todos los mexicanos y esto tiene una razón, en la Cámara de Diputados se aspira a representar a todos los mexicanos. Por eso es que son 300 distritos, de todos los estados, de todas las regiones de estos estados, pero además 200 de representación proporcional, que aseguran que todas las fuerzas políticas, que al menos tengan tres por ciento de los votos, tengan representación.

 

¿Por qué no son los partidos? Los partidos son una parte del todo, una fracción y por ello es que se garantiza primero la territorialidad; todo México presente en la Cámara de Diputados a través de los distritos y después, la representación  proporcional garantiza que las minorías, que los que no lograron triunfar, también, esa fracción, ese partido, esa parte, se vean aquí representados.

Aquí, en este recinto, es donde reside el Poder Legislativo, porque aquí es donde se instala el Congreso General. Aquí vienen los Senadores de la República. Aquí se toma protesta al Presidente de la República. Es este recinto pues, el más importante sin demeritar al Senado, porque en este recae la representación del Congreso Mexicano.

 

De hecho, el presidente de la Mesa Directa es el presidente del Congreso Mexicano, es quien nos representa como Poder Legislativo.

 

¿Por qué se hace el Parlamento Juvenil?, y yo felicito a mi amiga Karla Osuna, presidenta de la Comisión de Juventud por este Segundo Parlamento Juvenil. Felicito, por supuesto, a Miguel Ángel Sulub, quien fue proponente. Felicito a todos los miembros de la Comisión, particularmente Erika Arroyo y Karen Hurtado, secretarias, a quienes hemos escuchado, porque se realiza el Segundo Parlamento, pero la pregunta es ¿para qué?,¿cuál es el objeto de que hoy estemos aquí ustedes y nosotros?, ¿por qué se han desplazado de sus estados a estar hoy aquí una semana? Porque el objeto de la Cámara de Diputados es incentivar, motivar la participación de los jóvenes en la vida política, en la toma de decisiones, que se comprenda más a fondo qué es el Parlamento, qué son las comisiones. Ustedes van a tener 15 comisiones, cómo se discute, cuál es el procedimiento, hacer cultura política. Decimos en el PAN, escuela de ciudadanos.

 

El objeto de este Parlamento es: escuchar buenas y nuevas ideas porque México las requiere.

El objeto es invitarlos a todos desde lo más profundo de su corazón a desear participar con la fuerza para no desistir aun en la derrota.

Me ha dicho Karla Osuna que hoy hay aquí un número importante de jóvenes que fueron candidatos en este proceso y que, por cierto, no resultaron triunfadores.

 

Mis amigos, en la contienda política cuando uno se apunta hay dos posibilidades: se gana o se pierde, y siempre hay que tenerlo clarísimo.

 

No va a haber dos ganadores  cuando solo es un distrito y un diputado, o cuando solo es un presidente municipal; solo es uno.

 

Pero no solo gana el que triunfó con los votos, también gana,  hizo democracia quien perdió.  Por eso hay minorías, por eso hay de representación proporcional, porque la voz de ellos y de los votos que tuvieron también valen.

 

La gente lo que quiere es que los diputados representemos sus intereses

y nos convirtamos en su voz. Luego, lamentablemente, cuando se está aquí ya se hace uso de esta posición para representar más los intereses propios de grupo, pero ya no del Distrito, ya no de la gente que te eligió y ese el gran reto que tenemos ahora y yo por eso a todos ustedes los invito, de verdad,  a que sueñen, a que sueñen con estar aquí ya como legisladores. 

 

Yo estuve sentado en aquel lugar donde está el chico de blanco con corbata pinto –ahí mero, el que levantó la mano— en la Legislatura LIX, esto fue en el año 2003.Yo fui Diputado Federal a los 25 años. Ése era mi lugar.

 

La verdad que difícil porque llegas buscando aprender, comprender y apenas le vas entendiendo y ya vas de salida.

 

Hoy tengo la oportunidad de ser nuevamente legislador –concluyendo—y de ser coordinador de mi fracción, que por cierto saludo a mis compañeros que me acompañan el día de hoy. Qué gusto que estés aquí, querido Mauricio; igualmente, queridas amigas, ambas, las quiero mucho, que estén aquí. Tere, la verdad que aprecio que estés aquí y más cuando no es tu Comisión. También que estés aquí, Adrianita, para mí es muy importante, sé que eres una apasionada del deporte y también de la juventud.

 

Pero decía, el objeto es: propónganse estar aquí. Sé que aquí hay del PRI y de otros partidos; del mío, del PAN; de Morena, seguramente; del PRD, del PT, yo no sé,  o de sin partido. El objeto es que se propongan estar aquí.

 

Yo tuve después este enorme privilegio de coordinar esta fracción y, precisamente, mi lugar es ahora, ahí donde está una señorita de blanco, al lado de la que está tomando la foto. Ese es, ahora, el lugar de su servidor, como coordinador Parlamentario de Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política. Es un privilegio estar aquí.

El reto es saber para qué estás durante los tres años que se está en este lugar.

El reto es no olvidarte de todo lo que hiciste para poder llegar.

El reto es representar realmente a la gente que representaste para llegar.

Y hoy jóvenes que ustedes están en este Parlamento Juvenil deben de saber ¿cuál es el reto?, ¿para qué vinieron?, ¿cuál es su objetivo? Sin duda, lo creo, conocer de la labor parlamentario. Sin duda, lo creo, que ustedes desean, algún día,  estar como legisladores, defendiendo una causa y votando por lo que ustedes creen. Prepárense para ello, porque sí es posible llegar.

 

La política, jóvenes, es de circunstancias y es de momentos.

 

El mejor candidato en una difícil circunstancia pierde y un mal candidato en una buena circunstancia, para él, gana. Y lo digo con respeto total, hoy va a llegar a esta Cámara mucha gente que a lo mejor su nivel de conocimiento era del 10 por ciento, pero su nivel de votos fue del 50 por ciento, ¡esa es la realidad de la política! Y, por eso, lo que en la política vale es la perseverancia, no rendirse y saber leer los momentos y saber  leer las circunstancias.

 

A mí me ha pasado, he ganado y he perdido, como siempre, aprendes mucho más de la derrota, pero lo único importante es perseverar, es saber  que si te caes no hay otra cosa más que levantarse y seguir y que aprendes mucho de la caída, mucho menos que cuando vas avanzando, porque cuando vas avanzando no tienes tiempo para revisar las cosas.

 

¿Cuál es el objetivo de que estén aquí jóvenes? Que ustedes regresen a su distrito, a su estado y digan: me tocó vivir esta oportunidad, porque no es cierto que los diputados que más trabajan son los que  están sentados en la curul cuando hace un paneo las cámaras, eso es falso.

 

Los diputados que más trabajan son los que en comisiones defienden una causa, los que presentan iniciativas, los que en las comisiones las defienden y muchas veces, los que están sentados es porque no tienen nada qué hacer.

 

El Diputado no solo trabaja en el Pleno, el Diputado trabaja en la Comisión, trabaja en reuniones fuera, trabaja en su distrito, trabaja en el acuerdo, trabaja en la tribuna, trabaja en el debate, trabaja en la entrevista, trabaja representando, no calentando una banca, eso también lo tienen que decir y por eso me agrada que habrá 15 comisiones en donde se  van a discutir las cosas y donde ustedes lo van a ver, va haber quienes participen mucho y va haber quienes ni hablen, ustedes lo verán, lo mismo ocurre en el Parlamento.

 

Hay quienes votan y hay quienes actúan esa es la de a deveras, pero esa es la pluralidad de México.

 

La Cámara de Diputados está hecha para representar a México, a los que tienen una profesión, a los que no la tienen, a los que  trabajan en el campo, a los que son ganaderos, a los que son comerciantes, a todos, ¡esa es la Cámara de Diputados!

 

Por eso debe  haber de todos y el sentido y la preparación que más se ocupa es la vida y es el sentido común, es el saber lo que es correcto.

 

Entonces cuando ustedes regresen, regresen con el objeto y sabiendo qué generación son.

 

Yo fui de la generación del cambio democrático en México.

 

En el año  2000 yo fui dirigente de los jóvenes en mi estado, en Michoacán y me tocó ser un panista que se ponía un monigote de Vicente Fox y que repartía volantes y que está emocionado apoyando la transición de México, ese  fue mi momento.

 

A ustedes les toca una nueva transición, puede ser, no sabemos qué va a pasar hasta un cambio de régimen, pero les toca un nuevo momento, en esta Cámara va haber  una nueva mayoría de un partido nuevo. Yo confío que sea para bien de México.

 

En esta Cámara el partido en el Gobierno va a ser mayoría también en la Cámara de Diputados y va a ser mayoría en la Cámara de Senadores, el mismo partido va a tener el control de dos de los tres Poderes  de la Unión, esto nos pone un gran reto; el reto de la responsabilidad; el reto del valor de las  minorías, donde  la voz se escuche aunque se pierda la votación en donde se  argumente lo que se crea, aunque sabemos que en el tablero vamos a perder.

 

En donde demos el mejor debate, aun sabiendo el resultado, porque esa es la labor de una oposición.

 

La oposición  debe hacer sentir y escuchar la voz de los que piensan distinto a los que tienen el Gobierno, esa es la labor. No oponerse a todo, apoyar lo que es correcto y rechazar y señalar con la misma fuerza lo que es incorrecto, pero hoy en este nuevo modelo, donde ya desde 1997 –fíjense nada más ustedes,  hace más de 20 años en México —ningún partido político tenía mayoría en las Cámaras, otra vez las va a tener.

 

Yo confío que sea para bien y yo hago una convocatoria a ustedes líderes  que por alguna razón están el día de hoy aquí, líderes de México, jóvenes, a que cuidemos a México.

 

Cuidar a México es defender las libertades; cuidar a México es garantizar la libertad de expresión; cuidar  a México es garantizar el libre comercio; cuidar a México significa que cuidemos las instituciones: el Poder Judicial, a los tribunales electorales, a los organismos autónomos; cuidar a México es cuidar la moneda, al Banco de México, cuidar nuestro país.

 

Porque la democracia va a seguir avanzando y en tres años esta Cámara va a cambiar y lo que hoy pudiera ser  que un partido tenga una mayoría –  puede llegar a ocurrir—que la siguiente Legislatura ya no la  tenga.

 

La responsabilidad del partido en el Gobierno próximo es tal, porque no solo ganaron mayoría en esta Cámara y en la Cámara de Senadores, ganaron también mayoría en los congresos locales, es una responsabilidad monumental y mientras  más responsabilidad tienes, evidentemente  un error es mucho más grave.

 

Por ello, yo convoco a ustedes líderes jóvenes, independientemente de su partido, de su ideología, a que cuidemos nuestra casa grande. Nuestra casa grande es México, a que piensen ustedes tendrán o ya tienen hijos a los que tendrán que darle un país con reglas con futuro, con oportunidades, a que  cuidemos el país desde la trinchera en la que estemos, en la universidad, en el trabajo, en el campo, en donde estemos.

 

Y exhortarlos e invitarlos a que lleguen aquí y a que cuando lleguen, todos los días  se esfuercen por representan a la gente que los eligió.

 

A que se esfuercen por hacer el bien a México para que cuando ustedes terminen su responsabilidad pública puedan sentirse orgullosos de un legado y que puedan decir: hija, hijo, cuando yo obtuve la responsabilidad de representar a millones de mexicanos lo hice bien, esto fue lo que yo hice.

No hay mayor cosa que eso, porque finalmente  ese triunfo y ese logro te lo llevas para siempre y por eso jóvenes, yo los felicito, porque aquí estamos sembrando futuros legisladores, buenos legisladores que yo estoy seguro que en el mediano plazo México va a cosechar en ustedes a grandes diputados federales que vendrán con diferentes colores partidistas, pero vendrán a defender a México, a defender a su estado, a defender a su distrito y a defender a su gente.

 

Muchísimas felicidades por este Segundo Parlamento Juvenil.

 

Querida Karla enhorabuena y confío y hago votos y exíjanles a sus  diputados que este Parlamento se mantenga para seguir logrando el objetivo.

 

Que esto sea el semillero de los mejores legisladores  de nuestro país.

 

¡Muchísimas felicidades y enhorabuena!

 

 

--ooOOoo--

 

ATM

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUCOPO Y COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL SEGUNDO PARLAMENTO MEXICANO DE LA JUVENTUD DE MÉXICO 2018, EN EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN