LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista (primera parte) del Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Jucopo y coordinador del GPPAN, al término de la presentación de recursos de acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018

Ciudad de México, 18 de enero de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA (PRIMERA PARTE) DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUPOCO Y COORDINADOR DEL GPPAN, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DE RECURSOS DE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): No hay razón en que sea inconstitucional toda la ley. Nosotros también estamos argumentando artículo por artículo, son 28 artículos que estamos presentando en este recurso de revisión.

 

Por ello es que apelamos primero a que se deseche la totalidad de la Ley de Seguridad Interior, en su defecto nosotros apelaremos a que estos 28 artículos uno por uno sea revisado, tienen diferentes razones y motivos –uno de ellos ya se explicó aquí con claridad—es respecto con la transparencia en la información que puede ser o no información reservada.

 

Nosotros creemos que la información hoy cada vez en México—debe ser más pública y entonces la Corte tendrá que decir en qué caso sí y en qué casos no la información podría ser reservada.

 

También, para nosotros es muy importante que en cualquier operativo, en cualquier acción se determine entonces que qué calidad estaría presente las Fuerzas Armadas cuando esté acompañando al Ministerio Público.

 

También para nosotros es muy importante que quede claro una acción militar si se dará o no solo con la petición del Estado, del Congreso o también solo con la intervención o petición del Poder Ejecutivo Federal o si tendrá ésta que hacerse de forma coordinada entre ambos órdenes y niveles de gobierno.

 

No queda clara la ley que aprobó el PRI y sus aliados al respecto.

 

Para nosotros es muy importante también que se delimite la fuerza –en su caso—con la que el Ejército actuaría y la temporalidad, por eso es que lo decimos con total claridad:

 

Primero. Nosotros creemos que la totalidad de la ley no es constitucional.

 

En segundo término, si la Corte piensa y consensa que sí lo es, iremos artículo por artículo para efectos de que puedan ser analizados también en lo particular. 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DIP. MARKO CORTÉS 18ENE18 1 PRESENTAN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE SCJN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN