LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, al término de la presentación del recurso de acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018

Ciudad de México, 18 de enero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA (SEGUNDA PARTE) OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUPOCO Y COORDINADOR DEL GPPAN, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DEL RECURSO DE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR, EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Primero agradecerles que hayan acudido a esta invitación a todos ustedes compañeros de los medios de comunicación.

 

En segundo término decir que, como lo ofrecimos las fracciones parlamentarias del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano y finalmente de Morena, nos abocamos a reunir las firmas de nuestros compañeros legisladores.

 

188 legisladores hemos firmado la solicitud respetuosa, pero bien fundada, para que los ministros de la Corte revisen respecto de la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

 

Nosotros lo dijimos con total claridad: necesitábamos una legislación integral que resolviera el problema de la seguridad en nuestro país, no sólo reglamentar la intervención del Ejército sino también fortalecer las policías en México.

 

Era necesario organizarlas, coordinarlas, por eso impulsamos el Mando Mixto, lamentablemente el Gobierno no nos escuchó, desechó la minuta que venía del Senado de Mando Mixto y aprobó con sus aliados esta Ley de Seguridad Interior.

 

A nosotros nos preocupa en su totalidad, por eso el recurso que hoy presentamos impugna la totalidad de la Ley, pero también 28 de sus artículos en lo particular para que así los ministros de la Corte puedan recibir este análisis, esta propuesta para que puedan desechar la ley.

 

Nosotros solicitamos al Ejecutivo Federal que antes de que se promulgara escuchara a los organismos internacionales, lamentablemente no lo hizo, la promulgó de forma inmediata.

 

Por eso hoy también solicitamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación –al máximo tribunal— que en este juicio que realizarán escuchen todas las voces. Las voces que están a favor de la Ley, pero también las voces que están en contra; las voces nacionales y las voces internacionales para que finalmente tengan la última palabra al respecto y que corrijan la plana al PRI y al Gobierno y que finalmente vayamos a resolver de manera integral el grave problema de inseguridad, dicho por el INEGI, ya estamos hablando de un 76 por ciento de mexicanos mayores de 18 años que sienten que en su ciudad no se puede vivir de manera segura.

 

Hay dos graves problemas que heredará el Gobierno de Peña Nieto: en economía por la crisis que nos deja y en seguridad por los altos niveles que hoy tenemos de inseguridad, por los altos niveles en las ejecuciones.

 

Con datos oficiales, el año 2017, lamentablemente, se convirtió en el año más inseguro y más violento.

 

Por eso es que estamos aquí representando a millones de mexicanos que no están de acuerdo que sean los militares los que nos brinden la seguridad sino que sean las policías civiles las responsables para ello.

 

Por eso, igual que Francisco Martínez Neri, festejo que PAN, que PRD, que MC y que Morena se hayan sumado en este esfuerzo para que finalmente sea la Corte la que diga quién tiene la razón.

 

Muchas gracias, nuevamente, por acompañarnos.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MARKO CORTÉS 18ENE18 PRESENTAN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE SCJN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN