LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por los diputados Marko Cortés Mendoza y Santiago Taboada Cortina, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México,19 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR LOS DIPUTADOS MARKO CORTÉS MENDOZA Y SANTIAGO TABOADA CORTINA, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias nuevamente por acompañarnos amigos de los medios de comunicación. Saludo a mis compañeros legisladores de la fracción de Acción Nacional.

 

Hoy es un día singular porque le damos las gracias, es la despedida de uno de nuestros compañeros, presidente de la Comisión de Cultura, Santiago Taboada, que pide licencia para ir por la Alcaldía de Benito Juárez.

 

La verdad es que Santiago fue un legislador que dejó huella, a ustedes les consta cómo logramos la primer votación por unanimidad en la Cámara de Diputados en la LXIII cuando aprobamos la Ley General de Cultura que crea por primera vez en nuestro país la Secretaría de Cultura, dándole le importancia que ésta tiene para México.

 

Mucho de lo logrado se debe al buen trabajo, se debe al buen desempeño, al compromiso con México de Santiago Taboada. Por eso te vas con los mejores reconocimientos, estoy segurísimo que vas a ser exitoso en tu próxima encomienda.

 

Yo aun siendo michoacano vivo en la delegación Benito Juárez, muy cerca del Comité Ejecutivo Nacional. Todos mis vecinos me han dicho que van con el PAN, todos mis vecinos me han dicho que van contigo para que seas el primer alcalde de Benito Juárez.

 

Por lo tanto, querido Santiago, te deseo mucho éxito. Lo mejor de lo mejor y muestra de nuestro reconocimiento, de nuestro apoyo es que el día de hoy estemos aquí varios compañeros de varios estados del Grupo Parlamentario acompañándote y deseándote mucho éxito en tu próxima encomienda.

 

¡Felicidades Santiago!

 

DIPUTADO SANTIAGO TABOADA CORTINA (STC): Yo agradezco mucho porque ésta es mi última participación en este espacio.

 

Agradecer mucho a los medios de comunicación porque durante estos casi tres años tuvieron una cobertura muy puntual a los trabajos de la Comisión, a los proyectos que realizamos como diputados y como integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

Quiero agradecer en verdad de manera muy personal a Marko Cortés.

Coordinador, te quiero agradecer todo el respaldo, todo el apoyo, todo el acompañamiento que tuviste en mi proceso, no solamente en mi participación como Presidente de la Comisión, sino también en algunas otras tareas que realizamos, también gracias a tu respaldo tuve la enorme oportunidad de ser  Diputado Constituyente y pudimos darle a esta ciudad  un nuevo orden legal y, sobre todo, pudimos darle a muchos ciudadanos, a partir del 1 de octubre, gobiernos con facultades, gobiernos que puedan resolver las problemáticas que día a día ellos tienen  y, por eso, he tomado la decisión de separarme  de este encargo y emprender un nuevo reto, un nuevo reto para los vecinos de Benito Juárez.

 

Un nuevo reto para esta nueva realidad de la Ciudad de México que serán las alcaldías y, sobre todo, para dar los mejores resultados a los vecinos, a mi partido, del cual estoy profundamente  agradecido y orgulloso.

 

Quiero  agradecer también a muchos de mis compañeros que hoy me acompañan, que hoy están aquí, porque algunos ya también están de licencia y quiero agradecer también, particularmente a Vero, como integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía que estuvo también acompañándonos y apoyándonos  en tres grandes logros que tuvimos en la Comisión.

 

La  creación de la Secretaría de Cultura  el primer semestre de la toma de posesión en el año 2015, después la Ley General de Cultura y Derechos Culturales  y, también, el apoyo que recibí de mi Grupo Parlamentario  para lograr los estímulos fiscales  a nuevas disciplinas  culturales y artísticas.

 

En verdad creo que nos vamos con un saldo positivo, por supuesto que hay muchos pendientes en la materia, pero estamos convencidos que este paso que dimos para darle un orden legal, para generar bases de coordinación  para la creación del sector cultura, son buenos resultados y que podemos hoy ver a muchos de nuestros ciudadanos, a muchos de nuestros vecinos y decirles que este trabajo se cumplió, que este ciclo hoy concluye y que estamos convencidos de que vamos a dar el mejor de los resultados para lo que venga.

 

Agradecer  mucho a mis compañeros, se los digo con todo el cariño, con todo el aprecio que me dieron, con todo el apoyo  que me dieron en estos casi tres años y, pues bueno, agradecerles a ustedes como fuente  que estuvieron  muy pendiente del trabajo que hicimos.

 

Gracias y pues hasta pronto.

 

PREGUNTA (P): ¡Hola! ¿Cómo están diputados –casi vecino—buenas tardes?  Una de las situaciones  que tiene Benito Juárez, --pues la tiene papita, siempre ha sido del PAN esa delegación y ahora con la alianza no va a tener problemas-- pero su actual delegado se ha encargado de desforestar esa delegación y hay mucha construcción de edificios; bueno, el  último chiste fue lo del Polyforum. Usted como próximo delegado, pues ya lo poco que le queda esa zona de arbolada de la delegación, ¿la va a llenar de edificios también y cómo va a tratar también el tema del agua, sobre todo la Del Valle --que es más o menos “pirruris”--, no tienen agua, entonces ahí también cómo le va hacer con los niños fresas de esa zona, bueno los viejitos fresas, porque más bien es de viejitos esa zona, ¿qué es lo que va a hacer y si le va a decir a su actual delegado que ya le pare a la tala de árboles? Que ahí con Tanya Müller se llevan muy bien, ¿no?   

 

STC: Mira, comentarte lo siguiente. Una de las cosas con las que nos comprometimos en el Constituyente fue darle a las alcaldías más facultades. Hoy, estamos en un grave problema en la Ciudad de México porque los tramos de responsabilidad son muy cortos.

 

Hoy, entre el Instituto de Verificación Administrativa, entre la Seduvi, entre las delegaciones, nadie es responsable de nada.

 

Por eso, precisamente, en el Constituyente dimos la batalla no solamente para adoptar de personalidad jurídica, sino para que en estos temas particularmente puedan tener los tramos completos, que puedan verificar, que puedan sancionar y sobre todo decirte que  estamos convencidos que en el tema del agua –en la parte que le van a tocar a las alcaldías—es fundamental resolver el tema de las fugas  y, precisamente, por eso, traemos,  dentro de la plataforma de Acción Nacional-- mucha claridad en cómo vamos a resolver desde las alcaldía este gran problema.

 

Precisamente, el ciudadano está cansado del “no me toca”  y nosotros, desde el Constituyente, logramos darle a las alcaldías mayores posibilidades y dejar que de una vez por todas se echen la bolita entre unos y otros, es toda la responsabilidad al gobernante por el que votas y, precisamente, eso lo queremos, en eso creemos y estamos convencidos que es un mejor modelo para los habitantes de la Ciudad de México

 

P.- ¿Qué va a pasar también con estos edificios que resultaron dañados  --los nuevos--, en el temblor  y que nada más les están dando su manita de gato y los están revendiendo, ¿usted va a pedir que se revisen todos esos de nuevo?

 

STC: Hay labores ya muy coordinadas –está Héctor Barrera—integrante de la Comisión de Reconstrucción, en donde desde el día uno,  hemos insistido en la vigilancia y sobre todo en la supervisión de trabajos que lleve  el Gobierno de la Ciudad –en este caso, la Comisión de Reconstrucción—para que logremos darle a los vecinos la certeza y tranquilidad  de que, precisamente, su patrimonio, va a quedar resguardado y va a quedar protegido.

 

--ooOOoo--

 

ATM 

 

AUDIO DE LOS DIPS. MARKO CORTÉS MENDOZA Y SANTIAGO TABOADA, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN