LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Olivia Picazo Olmos, en el pódium para entrevistas

MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 25 de abril de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA MARÍA OLIVIA  PICAZO OLMOS, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

DIPUTADA MARÍA OLIVIA PICAZO OLMOS (MOPO): Muy buenas tardes.

 

Agradezco haber atendido a esta invitación a todos ustedes a escuchar esta conferencia de prensa.

 

Tomé posesión el 1 de marzo como Diputada Federal; esto es, tengo un mes de estar en esta Cámara de Diputados, pero a pesar del poco tiempo que le queda a esta legislatura vengo con muchas ganas de trabajar por México y por dejar un legado que sirva para mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones.

 

Por eso el día de hoy quiero exponer a ustedes el contenido de la primera iniciativa que presento en esta Cámara de Diputados. Se trata de proponer una adición al artículo 82 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de que para desempeñar el papel de Secretario de Mesa Directiva de Casilla se requiera, --además de la ciudadanía— estar cursando estudios de licenciatura o su equivalente.

 

Este requisito sería complementario a la capacitación que otorga el Instituto Nacional Electoral y no va en contra de las capacidades de miles de ciudadanos que aun sin tener estudios de nivel licenciatura participan en la realización de las elecciones.

 

Creo firmemente que esta adición permitiría agilizar el manejo de los resultados electorales y el llenado de actas, pero lo más importante: daría mayor certeza y celeridad al procedimiento de los datos electorales.

 

Asimismo, ayudará a evitar inconsistencias en la suma de votos y a disminuir el tiempo para entregar el  resultado final de la votación.

 

La iniciativa que les estoy presentando surge de mi experiencia en Ensenada, Baja California, donde en muchas ocasiones yo fui representante de casilla y observé la falta de experiencia en el llenado de las actas y que tenía como resultado: inconsistencias, errores y lentitud, y al término de la jornada terminábamos a deshoras de la noche –la verdad muy cansados— y por eso surgió este interés en la iniciativa.

 

Seguramente ustedes preguntarán: ¿y cómo se haría en las comunidades donde no hay muchas personas con estudios de nivel licenciatura?

 

La iniciativa propone que para ir avanzando en ese propósito, que las universidades y los centros de educación superior del país celebren convenios de colaboración con en el INE para que los estudiantes de nivel educativo vayan a las regiones donde se requiera para que se desempeñen como secretarios de las mesas directivas de casilla.

 

Y esta labor se tomaría en cuenta como parte del servicio social al que están obligados los estudiantes.

 

Hay que señalar que la participación de los ciudadanos en la organización y desarrollo de los procesos electorales, es una de las fortalezas  del sistema político electoral, lo cual representa un avance muy importante en la consolidación de la democracia; sin embargo, consideramos que esa función puede enriquecerse si se establece como requisito para fungir como Secretario de la Mesa  Directiva de la Casilla Electoral, el ser estudiante de licenciatura o su equivalente.

 

Reitero, la iniciativa busca elevar el nivel de capacitación de los secretarios de las mesas directivas de casilla, para que su apoyo sea eficaz en etapas críticas de la jornada electoral.

 

De esa manera, consideramos que se ganará en certidumbre, en celeridad en el procedimiento de la votación, del escrutinio y cómputos de los resultados en beneficio de todo el proceso electoral y el fortalecimiento  de nuestra democracia.

 

Muchas gracias.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes, Diputada. En materia electoral, que es el tema que ahorita la trae a esta conferencia, quisiera conocer una opinión suya de este proceso, ¿cómo está viendo el proceso electoral actual?, considerando que hay un Tribunal Electoral que ha validado ciertas irregularidades, como el caso del candidato Bronco o el caso de Coahuila, con el actual gobernador. Diputada Picazo, ¿están conscientes  de que están en un proceso electoral desaseado, sucio?

 

MOPO: En mi opinión personal pienso que a lo mejor no se han tomado las mejores decisiones, pero esto es cuestión de las autoridades competentes; yo creo que esto no compete a los diputados tomar estas decisiones.

 

Al respecto, creo sí veo mal algunas situaciones, claro que sí, pero al final de cuentas las autoridades son las que toman  la decisión.

 

P.- Pero desde su opinión personal, ¿qué impresión le deja este proceso sumamente desaseado por el lado del Tribunal Electoral?

 

MOPO: Sí me parece que no es lo mejor  que podrían dar el mejor resultado a nuestro país, habiendo  tomado esas decisiones que participen, de último momento autoricen a estas personas que participen, que no estamos seguros realmente  si las firmas que llevaba este candidato realmente son autorizadas, si son realmente  legales, si son buenas. Sí me parece que no es la mejor decisión de que hayan autorizado a participar al señor Bronco.

 

P.- Diputada, ¿qué opinión cree usted que tenga la sociedad después de conocer estas decisiones, no solamente con el Bronco, también con Ríos Piter y en parte también con Margarita Zavala, esta actitud de Tribunal, qué impresión cree que le quede  a la sociedad de estos criterios tan desaseados?

 

MOPO: Falta de confianza de estas instituciones, por eso es que como Diputada una debe de estar tratando de ver la manera de que estas decisiones mejoren las formas de hacer las cosas.

 

Muchas gracias a todos de nuevo.

 

Esperamos trabajar con más ganas cada día por todo el país.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIP. MARÍA OLIVA PICAZO OLMO, PARA REFERIRSE AL PROCESO ELECTORAL, EN EL PÓDIUM DE ENTREVSITAS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN