LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MARTES, 8 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 8 de mayo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS, PREVIA A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): A todas, a todos, muy buenos días.

 

Estamos iniciando el último periodo de receso de la Comisión Permanente de la Sexagésima Tercera Legislatura.

 

Nosotros lo dijimos en la conclusión en la Cámara de Diputados: el Grupo Parlamentario de Acción Nacional --tanto de Diputados como de Senadores-- nos declaramos listos para ir a un periodo extraordinario.

 

Es necesario que esta Cámara de Senadores legisle y apruebe la minuta que le enviamos –por unanimidad— para la desaparición del fuero constitucional.

 

Nosotros pedimos que el Senado de la República no mande a la congeladora un tema que es de exigencia de millones de mexicanos en el cual quitamos el fuero a todos los servidores públicos –incluido el Presidente de la República--; permitimos que por mayoría calificada el Presidente de la República pueda ser sujeto a proceso; quitamos el segundo párrafo del artículo 108 de la Constitución para que, como cualquier ciudadano, el titular del Poder Ejecutivo pueda enfrentar acusaciones ante cualquier delito; y también cuidamos al funcionario público, ninguno sería separado de su encargo hasta que un juez lo declare culpable.

 

Por lo tanto, es una buena propuesta, es una buena minuta y, como lo dijimos en la Cámara de Diputados, lo mandamos con más de una semana de anticipación para que si el Senado consideraba hacer algunas mejoras, que se hicieran, ¿Qué fue lo que nos dijo el Senado, particularmente el PRI y Morena? Que había que buscar el número de votos necesarios para hacerle juicio político al Presidente, que no fuera mayoría calificada simplemente sino fuera mayoría calificada del total de los Senadores, no de los presentes.

 

¿A qué más se referían que era necesario? Que los servidores públicos tuvieran ministerios públicos y jueces especializados para el tema de funcionarios. Nosotros no estamos de acuerdo en ello, porque entonces le estamos dando un trato privilegiado a los funcionarios públicos y lo que queremos es que sean tratados por igual.

 

No hay una razón, no hay un por qué no se haya aprobado la eliminación del fuero y por esa razón Acción Nacional buscará que, a la brevedad posible, se convoque a un periodo extraordinario para que el Senado concluya su tarea y su responsabilidad.

 

Por otro lado también, es necesario legislar en los gobiernos de coalición. Cada vez hay más coincidencias en la materia, nadie debe negar que el próximo Congreso va a ser plural y que el próximo Presidente de la República no va a tener mayoría en ninguna de las cámaras.

 

Es necesario que en México podamos tener un gobierno de coalición que nos permita transitar, a pesar de las diferencias, que nos permita construir acuerdos y avanzar.

 

Nosotros hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas para que podamos construir un proyecto de gobiernos de coalición que dé certeza y certidumbre a todos, que ya no solo mande un solo hombre, que los secretarios de Estado sean ratificados en ambas cámaras: unos en la Cámara de Senadores, otros en la Cámara de Diputados.

 

Que el Plan Nacional de Desarrollo sea aprobado en el Congreso, no que solamente sea informado al Congreso.

 

Que se genere mayor rendición de cuentas, que el Presidente de la República regrese nuevamente a la Cámara de Diputados a informar sobre el estado que guarda el país. Que la Glosa sea más moderna, que funcione la rendición de cuentas. Eso es lo que estamos planteando, un  nuevo modelo que dé resultados, que permita gobernar en la pluralidad que vive nuestro país.

 

Por estos dos motivos Acción Nacional pide que a la brevedad tengamos un periodo extraordinario para poder deliberar y aprobar el fuero constitucional y también para poder hablar y legislar sobre gobiernos de coalición.

 

Por otro lado, nosotros queremos señalar que lo que Andrés Manuel ha venido haciendo en toda su campaña y es ser incongruente.

 

Ahora vemos un Andrés Manuel que ya matiza su posición respecto del Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando claramente había dicho: “lo voy a cancelar”.

 

Es un Andrés Manuel que hoy dice una cosa y si ve que eso que dijo no le gustó a la sociedad, mañana dice otra.

 

Vemos a un Andrés Manuel que su equipo dice una cosa y él una completamente distinta, absolutamente incongruente y eso es lo que cada vez más a sectores productivos de nuestro país tiene en preocupación: la falta de estabilidad, la falta de congruencia y el cambio tan repentino de posiciones.

 

Eso no da certidumbre a un país que busca atraer inversión, eso no da certidumbre a quien viene a generar riqueza, empleos –que es lo que requerimos—.

 

Andrés Manuel se muestra –una vez más— incongruente e intolerante.

 

Está siendo invitado por la Asociación 10 para la Educación que preside Marinela Servitje. ¿Qué es lo que dice Andrés Manuel? “Yo no acudo a esa invitación”. No acude a todos los lugares en donde no se siente cómodo porque sabe que va a debatir y porque sabe que no van a coincidir.

 

Pero al contrario, qué es lo que está diciendo Andrés Manuel, que va a ir a Oaxaca a hablar con la CNTE, la CNTE que ha generado pérdidas enormes de recursos en el estado de Oaxaca –conflictos y muertes— y que representa una parte, no la totalidad del Magisterio en México.

 

Nosotros nuevamente exigimos a Andrés Manuel que no haga política de la educación.

 

La educación requiere tres cosas: más recursos, más capacitación y más y mejor evaluación. Eso es lo que requiere la educación en nuestro país y lo preocupante es que Andrés Manuel, en su búsqueda de tener votos, está dispuesto a pactar lo que sea y con quien sea y esto es peligroso para México.

 

Por eso le hacemos un llamado a que no desdeñe a las organizaciones de la sociedad que han apostado por sí tener una educación de calidad.

 

Es curioso que en estos estados es donde menor nivel educativo hay, pero también, menor nivel adquisitivo tienen y esto es por la falta de educación, por manipuleo de la misma y por ello es que nosotros no estamos de acuerdo y le exigimos a Andrés Manuel que deje de hacer política barata con la educación, que es uno de los temas más apremiantes en nuestro país.

 

Por ponerles un ejemplo, lo que significa la educación de la que habla Andrés Manuel. Ustedes recordarán que en el año 2001, cuando Andrés Manuel fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Esta  universidad que fue creada en el 2001 --con datos oficiales-- de 2001 a 2015 solamente tuvo 824 graduados, ¿saben cuánto costó cada graduado? 10.9 millones de pesos, cada graduado.

 

Con ese dinero pudo haber  becado a estos jóvenes e irse a las mejores universidades del mundo,  hacer profesión, maestría y doctorado, ¿esa es la calidad educativa que ofrece Andrés Manuel? En donde hubo 81 mil 600 alumnos y solamente se graduaron 824, donde la calidad no es buena, donde cuesta carísimo cada alumno.

 

¿Qué hubiera podido hacer la Universidad Nacional Autónoma de México con ese recurso? ¿Cuántos profesionales más bien educados y bien preparados? Por eso no coincidimos con el plan educativo y pareciera que no lo tiene Andrés, lleva tantos años en campaña y dice que va a buscar hacer el plan educativo, ¿no tiene claro entonces qué es lo que propone? Por eso es que la gente le tiene miedo.

 

Nosotros también queremos señalar algo muy importante.

 

Le exigimos a Andrés Manuel que marque su posición respecto de su candidato a Presidente Municipal en Amacuzac, Morelos.

 

Resulta que Alfonso Miranda está acusado de secuestrar a sus rivales y aquí a Andrés Manuel le podemos aplicar el dicho de dime con quién andas y te diré quién eres.

 

Andrés  Manuel está rodeado de delincuentes, como Napoleón Gómez Urrutia.

 

Andrés Manuel está rodeado de personas que tienen procesos penales que están enfrentando o han enfrentado, ¿con quiénes va a gobernar, quién va a ser su equipo?

 

Por eso es muy importante que Andrés Manuel con claridad diga cuál es su posición respecto de este nuevo caso más donde claramente  está postulando a un delincuente  acusado de ser secuestrador en el estado de Morelos.

 

Por otra parte, nosotros exigimos a la PGR --que no se ha caracterizado por profesional e imparcial-- que abra una investigación de inmediato y que pueda decir si es culpable o no de los hechos que se le imputan. Es cuanto.

 

Muchas gracias, pasen un buen día.

 

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA SENADO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN