LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, en gira por Monterrey, Nuevo León

DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2018

Monterrey, N.L., 13 de mayo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, EN GIRA POR MONTERREY, NUEVO LEÓN

 

PREGUNTA (P).- ¿… ya es abiertamente el pedirle el voto útil a los simpatizantes de los otros candidatos presidenciales?

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Lo decimos con todo respeto a quienes simpatizan con ellos, pero los dos candidatos independientes están en aproximadamente tres puntos porcentuales de preferencia del voto, el candidato Meade está en aproximadamente 15 puntos porcentuales.

 

El único candidato que crece y que puede ganarle al populismo destructivo de Andrés Manuel, es Ricardo Anaya, por eso es un voto reflexivo y es un voto razonado, es convocarlos a que se sumen al proyecto que sí puede ganar al que no queremos que gane para poder hacer que México tenga viabilidad, que tenga proyecto, que tenga futuro.

 

Además, Ricardo Anaya es el único que está convocando a un gobierno de coalición. No es solamente una alianza electorera, es un gobierno de coalición para poder gobernar y tomar decisiones en la pluralidad. Por eso es la convocatoria, a que se sumen a quien sí puede ganar, a quien está ya solo a cinco puntos, a quien puede hoy ser la opción y los otros que ya vimos que no tienen la posibilidad, es por eso que los convocamos a que se sumen.

 

P.- ¿El siguiente debate presidencial servirá para empatar a Andrés Manuel y si no, para rebasarlo?

 

MCM: Sin lugar a dudas, a partir del primer debate presidencial Ricardo Anaya creció de tres a cuatro puntos. Nosotros estamos convencidos de que en el próximo debate, de hoy en ocho, vamos a crecer otros tres o cuatro puntos, cosa que ya nos va poner en empate con Andrés Manuel.

 

Y recuerden ustedes que falta un tercer debate presidencial, por eso es que estamos convencidos, cuando la gente ve y compara a los candidatos concluye que el mejor es Ricardo Anaya, que el que sabe qué está proponiendo, que el que sí puede representarnos dignamente es Ricardo Anaya, ello es lo que nos hace sentir orgullosos de que Acción Nacional y el Frente propuso al mejor candidato y que es el que viene creciendo en la preferencia electoral.

 

P.- ¿Por qué no piden la declinación en favor de Anaya, la declinación de Meade, de Margarita y de “el Bronco”, por qué no lo hacen oficial para que declinen en favor de Ricardo Anaya?

 

MCM: Yo lo que pediría es a sus simpatizantes, que con respeto les hacemos un llamado a que se sumen al proyecto que sí puede vencer al populismo que sí puede vencer a Andrés Manuel López Obrador, a esos que simpatizan con “el Bronco” los respetamos por su simpatía, pero reconocer, es necesario que solamente tiene un tres por ciento de la intención del voto.

 

De igual forma los que simpatizan con Margarita y de igual forma a los que simpatizan con Meade, convocarlos al proyecto de Ricardo Anaya es convocarlos al proyecto que sí puede vencer al populismo destructivo.

 

P.- ¿No cree que hubo demasiados agravios entre Anaya y Margarita como para que los seguidores de Margarita apoyen a Ricardo Anaya?

 

MCM: Hay mucho más coincidencia, es amor a México, es cuidar a nuestro país y ante eso no existe agravio alguno.

 

P.- ¿Acción Nacional le apuesta a que ya no crezca Andrés y sea Anaya el que crezca en las preferencias electorales?

 

MCM: Nosotros le apostamos a seguir convenciendo y para eso son los debates, por eso es que hemos dicho tantos debates como sean posibles, en todos los estados, de ser posible.

 

Nosotros le apostamos a convencer. Convencer significa vencer con la razón, vencer con las ideas, vencer con las propuestas. Nosotros a eso le apostamos.

 

Además a la congruencia de nuestras propuestas y a la consistencia de nuestros candidatos.

 

Por supuesto que le apostamos a convencer y con ello vamos a ganar el 1 de julio.

 

P.- ¿Sumarían ustedes  las propuestas, por ejemplo, esta de “el Bronco” de que los mexicanos no paguen impuestos si gana López Obrador?

 

MCM: Nosotros hemos incluido a todas las expresiones, a todas las visiones con las que coincidimos en un país que pueda salir adelante con visión de futuro, por supuesto que estamos en la apertura de discutir, de hablar de todas las propuestas y todas aquellas en las que encontremos un proyecto común y un beneficio para los mexicanos, por supuesto que las sumaríamos.

 

P.- ¿Por ejemplo, esa qué le parece?

 

MCM: Tendríamos que revisarla con mucha puntualidad para poderle yo dar una opinión.

 

P.- ¿La Reforma Educativa?

 

MCM: Nosotros lo hemos dicho con toda claridad, la Reforma Educativa debe mejorarse, debe perfeccionarse, no debe anularse. Nosotros estamos a favor de que se le invierta más recurso a la educación, que se le invierta más recurso a la infraestructura, a la capacitación y, por supuesto, a que haya una evaluación enfocada a poder educar mejor a nuestros hijos.

 

Nosotros no vamos a buscar cancelar una Reforma Educativa que apenas está naciendo, que apenas está evaluándose y revisando su efectividad. Nosotros lo que queremos es revisarla y perfeccionarla, no cancelarla. Necesitamos apostar por una educación de calidad para todos los jóvenes de México.

 

P.- Diputado, esas propuestas, por ejemplo de estudiar si establece la pena de muerte y cortar las manos a los corruptos, ¿cómo las ve, ustedes las sumarían o las analizarían?

 

MCM: Bueno, nosotros impulsamos el Sistema Nacional Anticorrupción. Hemos dicho que el que la haga que la pague y que no haya excepciones, independientemente de colores y por eso es que nosotros impulsamos a nivel federal el que desapareciera el fuero constitucional, de hecho la Cámara de Diputados eliminamos el fuero por unanimidad, pero en el Senado de la República se opuso tanto el PRI como Morena a que se eliminara el fuero.

 

Por eso exigimos que de forma inmediata se convoque a un periodo extraordinario para que en el Senado aprueben la minuta y se elimine el fuero y quien la haya hecho que la pague y que todos los que sean sancionados, obviamente, lo sean, pero siempre con respeto a su dignidad como personas que son.

 

P.- ¿Qué proyectos serán los que se suman a los universitarios? Estos que en realidad son los que van a castigar un voto porque no se les ha dado oportunidades.

 

MCM: Bueno, nosotros vemos con mucha alegría que ya en todo el sector universitario Ricardo Anaya ha convencido, ya hemos visto que en todas las universidades públicas o privadas Ricardo Anaya es el candidato favorito porque ha convencido, porque tiene una propuesta, porque ha llegado con los jóvenes porque se identifica con ellos, esa es una ya de nuestras fortalezas, ahora tenemos que ir a buscar a aquellos que menos tienen, a aquellos que no tuvieron una educación, que lamentablemente son los que de forma engañada siguen estando con Andrés Manuel López Obrador.

 

P.- Preguntarle, hoy se dio a conocer que el día de ayer el Gobierno Federal está guardando muchos recursos, por ejemplo, en fideicomisos, en el sector salud que no se ha regresado a la Tesorería, ¿qué opinión le merece como Coordinador de la bancada?

.

MCM: Nosotros hemos señalado que en salud, particularmente hay un descontrol, no se está regularizando a los profesionales, tanto médicos, como enfermeras que llevan años laborando, no hay abasto de medicamentos en las clínicas públicas y nos preocupa mucho eso. Y nos preocupa que la figura del fideicomiso sea usada para no transparentar el uso de los recursos públicos. Estamos pendientes de ello, acabamos de nombrar al nuevo Auditor de la Federación, y es una de las encomiendas que la propia Cámara de Diputados le ha dado.

 

P.- ¿Ustedes le van a pedir a la propia Auditoría que revise el origen de estos recursos que se han guardado en los fideicomisos?

 

MCM: Se le ha pedido concretamente que revise qué ha pasado con el sector médico por el desbasto de  medicamentos y por la falta de basificación, tanto de doctores, como de enfermeras.

 

P.- En el caso de la operación de los fideicomisos habrá un planteamiento en particular de revisión.

 

MCM:  Es necesario que se revise que la figura de fideicomisos en sector médico o cualquier otro, no sea usada para el mal uso de los recursos.

 

P.- Sobre la violencia que se ha ejercido contra candidatos, ya van muchos muertos de todos los partidos.

 

MCM: Lamentablemente el Gobierno Federal priista se equivocó y al inicio desapareció la Secretaría de Seguridad Pública, esto fue en el 2013, decidieron desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, peor aún, el Gobierno Federal y encabezada la Secretaría de Hacienda por José Antonio Meade, decidieron no asignarle ni un peso  a la prevención del delito en el 2017 ni en el 2018.

 

Nosotros lo denunciamos. Nosotros impulsamos que se aprobara la Minuta de Mando Mixto Policial ellos impulsaron el que se aprobara solamente la Ley de Seguridad Interior que recientemente jueces federales han declarado que no es constitucional. Hay que espera qué resuelve la Suprema Corte de Justicia, por ello es que estamos preocupados por la desatención del Gobierno Federal, por la falta de una estrategia y esto se ve en la violencia pata todos los ciudadanos, incluidos los candidatos de cualquier partido político. El Gobierno Federal debe hacerse cargo de la seguridad, no sólo de candidatos, de todos los ciudadanos, esa es su primera responsabilidad.

 

P.- Hay alguna intención al ir sobre candidatos que representan un riesgo para los grupos que están establecidos.

 

MCM: El gobierno tiene que garantizar la seguridad de quienes acudan a cualquier acto político, quienes acudan como invitados, quienes acudan para cubrirlo, quienes sean los candidatos de todos los ciudadanos, quienes acudan a votar o a cuidar casillas, esa es la responsabilidad de gobierno; brindarnos seguridad a todos.

 

No sé cuántos muertos más, cuántas ejecuciones estén esperando para que el gobierno tome cartas en el asunto. Y en esto hay corresponsabilidad. El Gobierno Federal, el Gobierno estatal, con sus gobiernos municipales.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MARKO CORTÉS 13MAY18 ENTREVISTA MONTERREY, NUEVO LEÓN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN