LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, previa a la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 30 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 30 de mayo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Un gusto saludarlos a cada una y a cada uno de ustedes.

 

Mi solidaridad con el gremio. Un periodista más asesinado, ahora se trata de Héctor González, muy penoso, muy lamentable, reprochable. Exigimos al Gobierno Federal tome medidas, no podemos permitir que sigan cayendo más periodistas porque esto atenta además contra la libertad de expresión.

 

Además debemos decir que la Secretaría de Gobernación ha reconocido que México vive una violencia inusitada, lo increíble es que ahora está echando culpas, ahora parece que quiere decir que fue el Congreso, que fue la Corte la responsable de la gravísima inseguridad que se vive en el país.

 

Nosotros lo decimos con absoluta claridad, es responsabilidad del Gobierno Federal que desapareció la Secretaría de Seguridad Pública, en primer término, al inicio de este gobierno de Peña Nieto.

 

Segundo, que no hay, que no existe una estrategia para combatir la inseguridad organizada con los estados, que no logramos aprobar la Ley de Mando Mixto que el Senado había votado y que en la Cámara de Diputados rechazaron, que aprobamos solo una Ley de Seguridad Interior, pero que no resuelve el problema de las  policías.

 

Entonces le decimos al Gobierno Federal que no eche culpas, que asuma la responsabilidad de la gravísima situación de inseguridad que vive nuestro país.

 

Por eso a nosotros nos anima que nuestro candidato, Ricardo Anaya Cortés, hable de la paz, hable de una estrategia concreta, puntual para lograrlo como una de nuestras prioridades.

 

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

 

PREGUNTA (P).- Este llamado que hacen por la inseguridad y lo que contesta el Gobierno Federal, dice que no es tal esta situación de violencia  que vive el país, ¿qué nos puede responder al respecto?

 

MCM: Bueno, primero, el propio Gobierno Federal ya reconoció que se vive en una situación de violencia incontrolable en este momento, ya finalmente lo aceptan, tarde, yo diría.

 

Lo increíble es que ellos están, literalmente, ahora echando ahora culpas.

 

Resulta que el Gobierno Federal dice que la culpa es del Congreso y que la culpa es del Poder Judicial, eso es cinismo por parte del Gobierno Federal, ellos decidieron desaparecer  la Secretaría de Seguridad  Pública.

 

Ellos decidieron no aprobar la propuesta  de Mando Mixto Policial, solo quisieron aprobar --y al final del sexenio--  la de Seguridad  Interior.

 

El Gobierno Federal es el responsable de la seguridad, el Congreso da las leyes pertinentes, necesarias y el Poder Judicial con las leyes que se tienen y con los expedientes y las averiguaciones  que integra el Poder Ejecutivo es con lo que juzga, por lo cual, el Gobierno Federal debe reconocer y aceptar la responsabilidad que tiene  en la creciente inseguridad en todo México.

 

Recuerden que con datos oficiales, el año 2017 fue el año con más ejecuciones en la historia de México, a partir de que se tiene información, que es 1997.

 

Por ello es que nosotros sí hacemos un llamado al Gobierno Federal a que no eche culpas, a que asuma en plenitud la responsabilidad por la gravísima inseguridad que padecemos.

 

P.- Se percibe un abandono de parte de las autoridades federales ante este fenómeno criminal que estamos viviendo, todos los indicadores o los más importantes de los delitos más graves en 2018 se han disparado, ¿hay un abandono por parte de las autoridades federales en el tema de la seguridad pública?

 

MCM: Sí lo percibimos, sí percibimos un abandono y, particularmente, en las entidades gobernadas por Acción Nacional.

 

Ahí vemos un relajamiento por parte de las policías federales --y lo digo también  con respeto-- por parte de las fuerzas militares.

 

Necesitamos un trabajo organizado, coordinado, bien estructurado y parejo en todo el país, porque la inseguridad que estamos viviendo nos afecta a todos, y México es uno solo dividido en 32 entidades federativas, pero es uno solo y vemos que el Gobierno Federal falló rotundamente en darnos seguridad.

 

P.- ¿Es urgente que retomen el control de aquí a noviembre? Decía la Coparmex en su boletín del lunes que el sexenio no ha terminado y que tal parece que los que están ya están más preocupados en otras cosas que en hacerse cargo del tema de la seguridad pública.

 

MCM: Como ya sabe el Gobierno Federal que ya perdieron --que no va a ganar el PRI por ningún motivo-- evidentemente ya más se están preparando sus maletas que seguir haciendo su función. La responsabilidad del Gobierno termina hasta noviembre y deben cumplirla hasta el término.

 

Yo hoy me sumo al llamado de millones de mexicanos donde exigimos que el Gobierno Federal nos brinde seguridad.

 

No podemos permitir seguir en este clima de intranquilidad en donde hoy sabemos de un profesional más de la comunicación que ha perdido la vida en su labor.

 

P.- Diputado, ¿qué me puede decir acerca de este reclamo que hace González Iñárritu a la Iniciativa Privada del abandono a migrantes?

 

MCM: Yo lo que creo es que México no ha sabido defender bien a nuestros paisanos que viven en los Estados Unidos, que no los hemos acompañado de forma contundente y que no hemos hecho lo necesario para los que son deportados, poderlos reintegrar activamente en nuestro país y en sus municipios de origen.

 

Sí son necesarias mejores y mayores medidas donde esté involucrado –por supuesto—el Gobierno Federal junto con la Iniciativa Privada.

 

Muchas gracias a todos.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MARKO CORTÉS 30MAY18 CONFERENCIA SENADO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN