LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República.

MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2018

Ciudad de México, 13 de junio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Mis amigos, muchas gracias por estar aquí, en esta rueda de prensa, junto con Juan Blanco, Arlette Muñoz y Jorge López, vocero del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro.

 

A ver, es obvio que vamos, nosotros, a señalar que Ricardo Anaya ganó el debate, varios medios de comunicación, según encuestas y análisis, lo confirman. Pero lo que quiero destacar más allá de que Ricardo Anaya haya logrado nuevamente posicionarse como el más preparado en el debate, es que  Andrés Manuel López Obrador miente en el debate cuando, concretamente, lo increpa Ricardo Anaya respecto de las adjudicaciones directas que dio López Obrador a su empresario favorito.

 

Vale la pena decir que AMLO tiene un empresario favorito,  al que le asignó contratos millonarios sin licitación.  El día de ayer, en el debate, Andrés Manuel lo negó.

 

Ya la cuenta de Verificado 2018 dice lo siguiente: “en el debate del INE, Anaya acusó a AMLO de haber otorgado adjudicaciones directas sin licitación pública a José Manuel Rioboó, esto es cierto. Los contratos ascendieron, al menos, a 163 millones de pesos, cuando fue Jefe de Gobierno y a 9 millones de pesos, después de que dejó el cargo”.

 

Andrés Manuel López Obrador mintió a todos los mexicanos diciendo que no había asignado de forma directa estos contratos, pero peor aún, quiero mostrar también cómo este mismo empresario José Manuel Rioboó, es el mismo que construyó los segundos pisos de la Ciudad de México, información que quedó reservada por petición de Andrés Manuel López Obrador, y por cierto, sin licitaciones. Hay que decir con toda claridad.

 

 

Por si fuera poco, este mismo empresario, el empresario favorito de Andrés Manuel, José Manuel Rioboó fue el que perdió la licitación para la construcción del aeropuerto y como está acostumbrado a adjudicaciones directas por Andrés Manuel, es por eso que Andrés Manuel descalifica el proceso de licitación y quiere cancelar la construcción del mismo.

Esto acredita, una vez más, a un Andrés Manuel incongruente, que tiene empresarios favoritos que le da recursos para sus campañas.

 

Por eso, el día de ayer, el Diputado Federal Jorge López presentó una denuncia en contra de Andrés Manuel por financiamiento ilícito de las campañas.

 

Por eso también, el día de ayer, presentamos una denuncia contra Meade, precisamente por encubrimiento en el caso de Odebrecht y por ser responsable también en La Estafa Maestra.

 

Nosotros esperaríamos que de forma inmediata la PGR proceda como ha procedido en otros casos, que se abra una investigación seria y  se sancione, por supuesto, a todos los responsables.

 

Nosotros estamos muy contentos y muy satisfechos del resultado del debate. Lo ganamos.

 

Y le guste a quien le guste, le duela a quien le duela, Ricardo Anaya es la única alternativa real que puede vencer al populismo que significa Andrés Manuel.

 

Desde aquí también el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hace un llamado de atención al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso; que se aboque a hacer su función, que represente a la pluralidad y que no se comporte con un vil servidor del Poder Ejecutivo Federal priista.

 

Un llamado a Ernesto Cordero a asumir la responsabilidad que tiene dignamente y a representar de forma correcta la pluralidad de este Congreso de la Unión en su Comisión Permanente.

 

Es reprochable que el titular de la Comisión Permanente esté al servicio de los intereses más mezquinos del PRI-Gobierno.

 

Estoy a sus órdenes por si alguien tiene alguna pregunta.

 

P.- ¿Cómo está, Coordinador? Buenos días. Es un conjunto de preguntas. La primera, si para el PAN, tomando en cuenta las encuestas, los análisis de los tres debates, ¿la elección no está echada ya, la del 1 de julio, para Andrés Manuel López Obrador.

 

Dos. ¿Si no es momento de llamar al voto dividido para que Morena no gane la mayoría en el Congreso, ya no al voto útil por el segundo lugar, sino al voto dividido.

Y tres. Hay una percepción de que el PAN ha dejado solo a Ricardo Anaya, en los mítines, ayer en el debate, en los anteriores debates, no se ha visto a los gobernadores  de Acción Nacional.  Incluso, dos de ellos, el de Baja California Sur y el  de Durango han dicho que después de que termine este proceso electoral, el PAN tiene que entrar a un proceso de refundación.

 

MCM: Muchas gracias Víctor. Tenemos fundadas razones para sostener que Ricardo Anaya va a ganar la Presidencia de la República y esto se basa  en los ciudadanos que aún no han decidido, que van desde 20 a 35 por ciento en diferentes encuestas.

 

Ciudadanos que dicen que aún no saben por quién votar, pero cuando  se les pregunta definitivamente  por quién no votarían, dicen que no votarían por Andrés Manuel López Obrador.

 

Por lo tanto, el voto que no ha decidido el ciudadano es el que va a llevar a Ricardo Anaya a ganar la Presidencia de la República, es un porcentaje muy alto, que si fueran a votar por Andrés Manuel, ya lo hubieran decidido.

 

Ya quedó clarísimo y ayer se confirmó que el único que tiene la capacidad de ganar, de gobernar, el único que hizo propuestas muy concretas en  diversas materias: económicas, de salud, de tecnología, fue Ricardo Anaya y en los últimos días es cuando el voto útil, el voto razonado, el voto bien pensado se decanta.

 

Nosotros no tenemos la menor duda de que ese  seguirá con Ricardo Anaya, con el PAN y con el Frente.

 

Y respecto al resto de candidatos a diputados, senadores del Congreso, por supuesto que hacemos un llamado también a la reflexión, el Frente propone a los mejores, la sociedad debe analizar a cada candidato, a los más  capaces, a los más comprometidos con sus distritos, con sus estados a los que son honorables.

 

En el PAN, en el Frente no llevamos a una Nestora secuestradora, en el PAN, en el Frente, no llevamos a un Napoleón Gómez Urrutia impresentable. Nosotros tenemos candidatos de los cuales nos sentimos orgullosos y podemos presumir y, también, confiamos en la inteligencia de la sociedad de que va a elegir en cada uno de los 300 distritos, a los mejores y en cada uno de los 32 estados, a los mejores senadores y que eso, por supuesto, que va a lograr que Ricardo Anaya tenga un Congreso que le permita gobernar y tomar decisiones dentro de la pluralidad que significa  el Frente por México.

Respeto de tu última pregunta.

No tengan duda, vamos a ganar. Hay quienes se frotan las manos porque no sea así y, particularmente lo hace, el Gobierno Federal.

Enrique Peña Nieto tiene pavor de que gane el PAN, Ricardo Anaya y el Frente, porque ve amenazada su integridad y la de su equipo, tiene pavor de que gane Ricardo porque él no le ofrece un pacto de impunidad que sí le ofreció Andrés Manuel.

Por ello, es que buscan inflar en las propias encuestas a Andrés Manuel, por eso es que tratan de engañar diciendo que no hay un segundo lugar claro.

No se confunda, Meade está en un tercero y muy lejano lugar. El voto útil, el voto razonado, el voto bien pensado, el voto que no quiere a  Andrés Manuel se va a decantar por Ricardo, vamos a ganar y vamos a salir  muy fortalecidos en el Frente y, por supuesto, en Acción Nacional.

P.- Buenas tardes Diputado, ayer en la noche se dio a conocer la versión íntegra del video del caso Anaya, el video por el cual el senador Cordero presentó una denuncia el lunes ante la PGR, ¿qué opinión le merece?

Y dos, ¿el senador Cordero va  a ser expulsado del PAN ante  esta situación?

MCM: Como ustedes saben. El Presidente del Senado  llega a él  con el apoyo del PRI y de la bancada del PT – Morena, no llega con el apoyo institucional del PAN, sí con algunos senadores, pero no con el apoyo institucional de Acción Nacional.

Es lamentable, pero el senador Cordero sirve  a los perversos intereses del PRI-Gobierno  y ya no tarda en que las comisiones respectivas –porque tenemos tiempos y procedimientos—definan la inminente salida de Acción Nacional de Ernesto Cordero. Salida que en los hechos ya se dio hace más de un año.

P.- ¿Y sobre el video?

MCM: Bueno, pues es un refrito más. Yo no vi absolutamente ninguna novedad, es jugar con la información creada por el propio Gobierno Federal en el escritorio de Peña Nieto, es una telenovela “chafísima” que no ha generado ninguna credibilidad  y, evidentemente, la gente eso lo rechaza.

Lo único que está provocando el Gobierno priista es que Ricardo Anaya se vea perseguido, amenazado y lo único que ha provocado es que la sociedad vea que el único candidato presidencial antisistema es Ricardo Anaya.

 

El único que no va a pactar impunidad, es Ricardo Anaya y ha quedado evidenciado que el único que le preocupa al PRI–Gobierno,  el único es Ricardo Anaya.

P.- Gracias Diputados, muy buenas tardes. Brevemente varias preguntas:

La opinión de su fracción en torno a esta violencia político-electoral, prácticamente ya son 113 –me parece—el número de candidatos asesinados para esta jornada.

La instalación de esta Comisión Especial que la Comisión Permanente aprobó para dar seguimiento a todas estas cuestiones electorales.

La Suprema Corte de Justicia --por otro lado-- impugnó la Ley de Comunicación Social, también me gustaría saber su opinión al respecto.

Y legislativamente hablando, ¿se ha mencionado algo sobre algún periodo extraordinario? Ya no han hablado de eso.

Gracias.

MCM: Inicio por el periodo extraordinario.

Nosotros hemos solicitado a la fracción del PRI y de Morena que de forma inmediata se sesione porque es necesario que se vote la minuta para desaparecer el Fuero Constitucional.

Lo pedimos, lo exigimos, salió por consenso en la Cámara de Diputados y no entendemos por qué el PRI y Morena se niega –en esta Cámara—a eliminar el Fuero al Presidente, a los legisladores y al Poder Judicial.

Por supuesto que estamos listos para –de forma inmediata—quitar el Fuero Constitucional –tarea pendiente del Senado de la República—

También estamos listos para legislar sobre la necesidad de tener un Gobierno de Coalición.

Esa es una figura ya enmarcada en la Constitución, ahora tenemos que reglamentarla.

Presentamos una iniciativa, quisiéramos discutirla y aprobarla para poderle dar viabilidad a nuestro país dentro de la pluralidad.

Respecto de comunicación social --como saben-- institucionalmente la bancada de Acción Nacional no votamos a favor de ese proyecto.

Nosotros creemos que no, reglamenta que no limita, no tiene máximos, no tiene topes, no tiene sanciones a los funcionarios que gasten más de lo aprobado. Por lo tanto, no votamos a favor.

Nuevamente el PRI hizo de las suyas –y bueno—pues ya está esto en el Poder Judicial y resolverán sobre la legalidad y constitucionalidad de la misma.

Respecto de la violencia. Primero: lamentar estos hechos y mandar nuestras condolencias sentidas a todas las familias y amigos de quienes han sido ejecutados.

En segundo término. Exigir sanción a todos los responsables con investigaciones serias, profesionales.

Y en tercero. Nuestro repudio y molestia al Gobierno Federal por su incapacidad de generar condiciones de seguridad para todos los mexicanos: sean o no sean candidatos, sean ciudadanos con o sin partido, sean activistas o no lo sean, es una clara y notoria incapacidad.

El Gobierno Federal de Peña Nieto está absolutamente reprobado en el combate a la inseguridad y la violencia.

P.- ¿Y la Comisión Especial que aprobó la Comisión Permanente para dar seguimiento a todo este proceso electoral?

MCM: Tiene que dar seguimiento al proceso electoral y al no uso de los programas sociales y al respeto de nuestras leyes.

P.- Buenas tardes Diputados. Preguntarles: ¿ustedes avalarían la versión que dio el Presidente de Acción Nacional sobre el supuesto hackeo que viene desde Rusia? --la página que presentó anoche el candidato Ricardo Anaya-- y si nos pudieran detallar un poquito más acerca de cómo fue este hackeo a la página. Gracias.

MCM: Estábamos todavía en el debate allá en Mérida cuando Ricardo Anaya muestra la página en donde están las evidencias de las asignaciones directas que negó Andrés Manuel que ocurrieron en su gobierno. En ese momento –en diez minutos—de Rusia entraron a la página, 70 mil usuarios.

Esto deja rastro y cualquier perito en la materia lo puede acreditar.

Es evidente que hay una operación, quisieron tirar la página para que los mexicanos no pudieran verificar lo que hoy la cuenta de Verificado 2018 acredita y dice:

Andrés Manuel mintió porque sí asignó de forma directa y sin licitación a su empresario favorito 170 millones de pesos.

A ése que le dio los segundos pisos, a ése que perdió la licitación de la construcción del aeropuerto y que por eso Andrés Manuel está molesto porque no quedó con el empresario que le da dinero para sus campañas.

P.- ¿Piensan hacer algún llamado a una autoridad sobre que den información acerca de quién pudo haber sido desde allá? Incluso en la Embajada de Rusia.

MCM: Le corresponde al INE hacer las investigaciones y las solicitudes que sean pertinentes.

Nosotros a través de Jorge López –que está aquí con nosotros en este momento—y que representa al Grupo Parlamentario del PAN en el INE, haremos la solicitud correspondiente.

Muchas gracias.

--ooOOoo—

 

ATM 

AUDIO DEL DIO. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA PREVIA A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN