LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, en el patio central del Senado de la República

MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2018

Ciudad de México, 11 de julio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA (2ª PARTE) CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN Y PRESIDENTE DE LA JUCOPO, EN EL PATIO CENTRAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

PREGUNTA (P): …. Más democracia, ¿entonces no había democracia con estas dirigencias que ya se van?

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Lo digo con toda claridad: yo impulsaré que la definición de todos los candidatos de Acción Nacional  sea por la vía democrática, a menos, de que exista una razón específica, acreditada que lo necesite hacer de otra forma.

 

Por eso es que yo, toda mi historia he venido participando de forma democrática, en eso  es como me he hecho, así es como he crecido, así es como logré ser diputado federal en la  59, en el año 2003, ganando una elección primero interna y así logré ser senador, ganando primero una elección interna.

 

Eso es lo que le da vida a Acción Nacional, lo que le da estímulos a los panistas de participación, reglas  claras, lo más democrática, por eso lo digo, tanta militancia como sea posible y solamente la dirigencia que sea necesaria.

 

P.- ¿Qué quiere decir con más PAN en la campaña, Diputado?

 

MCM: En términos generales requeríamos más PAN en  todos los eventos, más PAN en todas las actividades, más PAN en todas las propuestas, más PAN en términos generales.

 

Requeríamos que el PAN estuviera  todos los liderazgos más activos, más sumados, más participativos, mucho más involucrados, absolutamente  todos.

 

Como ustedes saben, yo soy miembro de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional, esto lo comenté ahí y lo resumo de una forma muy simple: necesitamos que los eventos hubieran más banderas panistas.

 

Yo no  estuve ni en el Comité de campaña, ni en el comité estratégico, tampoco definí los candidatos en ningún estado, esa parte  no la puedo decir  cómo se procesó.

 

Pero lo que sí les puedo decir  que era necesario más PAN en términos generales, en todas las campañas, en todos los eventos, en todos los mítines, en todas las  ruedas de prensa, eso para mí era muy indispensable y reconocer también que la coalición formada dio triunfos.

 

Hoy tendremos diputados que ganaron por la coalición.

 

Hoy tendremos senadores  que ganaron por una coalición.

 

Habrá alcaldes que ganaron por una coalición.

 

Habrá que hacer el análisis pormenorizado, estado por estado.

En Michoacán, en mi estado, ganamos más de lo que teníamos, --más del doble de lo que teníamos-- en alcaldes, ganamos más diputados locales y federales, senadores no teníamos –seguimos sin—mejoramos. En muchos estados mejoraron

 

Hay que hacer un análisis detallado para de ahí poder marcar una ruta en donde el principio debe ser el reencuentro, debe ser el tendernos la mano para asumirnos necesarios y poder hacer de Acción Nacional esa oposición fuerte, clara, constructiva, dialogante que se va a requerir en este nuevo Gobierno.

 

Somos la primera fuerza de oposición, los mexicanos nos requieren ver unidos., apoyando a nuestros gobiernos estatales, municipales y haciendo democracia con posiciones muy claras desde las Cámaras del Poder Legislativo Federal y Poder Legislativo Local.

 

P.- ¿Qué le dirías a los panistas que responsabilizan a Anaya de la debacle?

 

MCM: Yo insisto que, del resultado de los triunfos locales, de los triunfos nacionales y de las derrotas –todos—en cierta forma somos responsables.

 

Entre más alta sea la responsabilidad que tuvieses en el partido o que tuvieses en la campaña, más nivel de responsabilidad, entre menos, menor nivel de responsabilidad, pero hoy se trata de ver hacia adelante, se trata de aprender después de un análisis serio, de asumirnos necesarios y de construir la ruta.

 

Yo quiero ir al partido sin odios y sin rencores, hacia delante y con todo, viendo el cómo sí podemos lograr el PAN en donde todo mundo tenga su lugar, en donde todo mundo pueda participar, en donde nos estrechemos la mano y eso no significa coincidir en todo porque no somos robots, significa diálogo, significa interlocución, significa apertura, significa que estemos en una misma sintonía, aunque todos toquemos instrumentos distintos.

 

P.- Pero, ¿cómo ve estas exigencias de renuncia de Zepeda, de Anaya, de todo su equipo?

 

MCM: Yo insisto que lo que hoy requerimos es que entre todos asumamos la parte que nos toca, nos reunamos, analicemos y veamos hacia delante el buscando qué se hizo bien, qué se hizo mal y cómo hay que corregir lo que se hizo mal y cómo debemos potencializar lo que se hizo bien; es no buscando culpables sino buscando soluciones como Acción Nacional va a salir adelante.

 

Muchas gracias.

 

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA AL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN Y PRESIDENTE DE LA JUCOPO, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN