LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2018

Ciudad de México, 18 de julio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA  JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Compañeros buen día, me da mucho gusto saludarlos el día de hoy.

 

Nuevamente muy preocupado por los índices de violencia, de inseguridad. Ahora fue Guerrero, Oaxaca.

 

En Oaxaca 15 personas que perdieron la vida por conflictos entre comunidades, en otros estados violencia por la inseguridad, la delincuencia organizada y vemos que sigue descontrolado completamente este fuerzo por poder vivir tranquilos, por poder estar en paz en México.

 

Por ello, como Coordinador de la Fracción  Parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, le hacemos un respetuoso llamado al Gobierno de la República para que no baje la cortina.

 

Todavía tiene cuatro meses en sus manos la responsabilidad  de la tranquilidad y la seguridad  de los mexicanos. No vemos que se estén tomando medidas para evitar hechos violentos, para evitar hechos delincuenciales y, por lo tanto, nosotros le pedimos al Gobierno  Federal que recuerde  que su último día de mandato  es el 30 de noviembre, que asuma a cabalidad su responsabilidad y que se esfuerce hasta el último día  en buscar darnos tranquilidad  a todos los mexicanos.

 

También decirles que ha habido diversas propuestas  por parte del próximo Gobierno de la República, respecto de que el cuerpo de militares del Estado Mayor Presidencial regrese a la Sedena.

 

Nosotros queremos conocer con puntualidad cuáles son las propuestas, qué es exactamente lo que este Gobierno entrante estará planteando para poder hacer una opinión clara  y concreta al respecto, porque no conocemos más que los títulos de las intenciones, pero requerimos saber la letra chiquita de estos proyectos respecto de seguridad.

 

También  Olga Sánchez Cordero ha hablado del proyecto de pacificación.

 

Para nosotros es muy importante  poder conocer qué es exactamente  lo que se está  pensando para lograrlo.

 

Por otro lado, ustedes saben, que el próximo mes de septiembre es la fecha límite para enviar el Paquete Económico. Debe haber diálogo entre el Gobierno saliente y entre el Gobierno entrante para saber en qué términos se va a presentar una Ley de Ingresos, un Proyecto de Presupuesto de Egresos y que la oposición tengamos la información suficiente y poder también generar y construir nuestra posición al respecto.

 

Ha habido propuestas a las que le damos la bienvenida y son medidas de austeridad, que ciertamente son medidas  que gran parte de la población mexicana ha reclamado  por años.

 

Nosotros también pedimos que se nos diga con claridad cuáles van a ser todas estas medidas, para nosotros va a ser muy  importante respetar el derecho de todos los trabajadores y, además, cuidar a las instituciones del Estado Mexicano, al Poder  Legislativo, al Poder Judicial, a los organismos autónomos para que estos sigan guardando la distancia que en el marco constitucional está planteado, que tengan autonomía de gestión y que tengan la capacidad de realizar de forma adecuada sus funciones.

 

Estamos por supuesto a favor de eliminar privilegios, de la reducción de gastos que no son necesarios y, además, de la disminución de los sueldos, con esta simple acotación, no violar el derecho de los trabajadores y dos, no vulnerar las instituciones  del Estado Mexicano.

 

Es cuanto, estoy a sus órdenes por si tuvieran alguna pregunta.

 

PREGUNTA (P): Buenos días Coordinador. Dos cuestiones, la primera, si usted coincide  en este planteamiento que han hecho algunos senadores de su partido, que Acción Nacional debe ciudadanizarse para no desaparecer como instituto político, porque  de lo contrario, ya tiene medio cuerpo en el ataúd y el siguiente proceso electoral podría perder hasta el registro.

 

Y dos, si usted coincide  con este planteamiento de la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que la pacificación --entre comillas-- del país, pasa  por la legalización de las drogas, en este  caso, en primera instancia de la marihuana.

 

MCM: Gracias Víctor. El gran reto de Acción Nacional es entender la circunstancia  en la que hoy está nuestro país.

 

Nuestro país tiene una circunstancia, de que el partido en el Gobierno tendrá mayoría en ambas Cámaras –diputados y senadores—muy cerca de construir  la mayoría calificada en ambas Cámaras, tendrá al menos en 20 entidades federativa mayoría en los congresos locales, esto te habla de un nuevo régimen, de una nueva hegemonía política  del partido gobernante.

 

Ante esta realidad  y ante medidas como el nombramiento de coordinadores políticos  del Gobierno Federal en las entidades federativas  que serán los conductos para que bajen  los recursos federales, hay llamados de alerta  a que el próximo  Gobierno como efectivamente lo dijimos, puede ser  un Gobierno autoritario.

 

Ante esta realidad, Acción Nacional debe construir una sola posición  en los diversos temas, basado en el diálogo para que nuestros  brazos políticos  que es la Cámara  de Diputados, la Cámara de Senadores, nuestros gobiernos estatales, municipales y nuestras dirigencias, hablemos  en el mismo tono y caminemos en la  misma dirección.

 

Para lograr esto, es necesario que dialoguemos todos los panistas. La fortaleza  tendrá que ser el consenso en las posiciones para que de esa forma podamos avanzar juntos en la misma posición y entonces sí lograr, que como primera fuerza de oposición, seamos fuertes, consistentes y claros.

 

Entonces, el enorme reto es que si Acción Nacional impulsó para este ejercicio 2018 una gran alianza entre partidos, hoy el reto de Acción Nacional es lograr una gran alianza  entre los militantes para podernos consolidar como una gran fuerza de oposición que dialoga y que  construye su posición política para que entonces seamos  respetados como una clara y fuerte fuerza de oposición, ese es el gran reto.

 

Acción Nacional siempre estará abierto a la sociedad, a todos los grupos que deseen un grupo mejor, siempre estaremos abierto  a que se sumen aquellos ciudadanos  que busquen aportar, pero hoy el gran reto es que todos los panistas, los que  pensamos de una forma y los que piensan de otra, nos tomemos de la mano y  caminemos en la misma dirección.

 

Si se deben perdonar agravios, que se perdonen agravios, pero lo que sí les aseguro es que los panistas  tenemos mucho más coincidencias  que divergencias y, por lo tanto, tenemos que buscarlas y tratar de construir una nueva práctica  de Acción Nacional en que las cosas se consiguen a través del consenso, del diálogo, del acuerdo, en donde todas las bases deben de ser importantes y en donde todos, nos asumimos necesarios.

 

Respecto  de todas estas propuestas que ha venido generando el Gobierno entrante de Andrés Manuel, es algo que me refería, solamente conocemos  el encabezado de las ideas.

 

Nosotros en temas de fondo como es la  legalización de la marihuana, saben que votamos a favor en  Cámara de Diputados   y en Cámara de Senadores, respecto del uso medicinal y científico.

Ahora bien, si vendrá otra nueva  etapa con una nueva iniciativa, respecto del uso lúdico de la marihuana. . Evidentemente en este modelo del cual hablo, en el que se consensan las posiciones – yo que he dicho con toda claridad que aspiro a ser presidente del Partido Acción Nacional-- buscaría consensar las posiciones del partido para que entonces ésta sea la misma en Diputados, en Senadores y en nuestros gobiernos y en nuestras dirigencias.

 

Consensar significa hablar a profundidad, escuchar a los expertos, ver a favor y en contra, construir alternativas.

 

Por ello, de manera muy responsable, lo que diré en todas estas propuestas –primero esperaremos a conocerlas completas, integras—después, a discutirlas a profundidad para posteriormente poner una posición clara y puntual al respecto.

 

P.- Buenas tardes, Diputado. Le quiero preguntar, ¿usted cree que pueda darse esta reducción de burocracia?  En Morena dicen que es una herencia del PAN, y hoy sabemos que son más de 20 mil funcionarios que ganan más de 108 mil pesos:

 

¿Habría condiciones para que les reduzca el salario a todo este universo de trabajadores?

 

Y preguntarle en el tema del PAN, ¿cómo ve que se abra el abanico de candidatos? Una vez que Roberto Gil dice que lo está valorando, parece ser que habría algunos panistas que impulsen la candidatura de Mariana Gómez.

 

Gracias.

 

MCM: Nosotros lo señalamos: el actual Gobierno generó mal burocracia, llevó casi a la quiebra a organismos autónomos como fue Pemex donde la alta burocracia se incrementó de forma muy sustancial: lo señalamos, lo denunciamos con puntualidad y así como en muchas dependencias.

 

Lo he dicho con total claridad: estamos a favor de medidas de austeridad, todas aquellas que no vulneren el derecho de los trabajadores y todas aquellas que no vulneren a las instituciones del Estado mexicano.

 

Debemos de cuidar que nuestras instituciones sean fuertes, recordemos que, ante esta nueva realidad de un partido hegemónico tanto en el Gobierno como en ambas Cámaras, debemos buscar mantener peso y contra peso en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y mantener autónomos a los organismos y a las instituciones de nuestro país, porque éstas van más allá de quien nos gobierna y de partidos, y por eso es que debemos de cuidarlas.

 

Pero estamos por supuesto a favor de todas aquellas medidas de austeridad que sean propuestas, porque además, es un reclamo, una exigencia de un gran número de mexicanos.

 

Respecto de los diversos aspirantes a la Dirigencia Nacional de nuestro partido: a mí me emociona que haya muchos que deseen tomar las riendas de Acción Nacional.

 

Acción Nacional es un partido democrático donde los militantes elegimos el proyecto que creemos mejor y esto es lo que le hace falta a Acción Nacional: volver a vivir la democracia que nos hizo llegar a la Presidencia de la República, una democracia donde los militantes deciden quién es su candidato o quién es su dirigente.

 

Evidentemente estamos haciendo esfuerzos para construir, para dialogar, para sumar y en esos esfuerzos yo he dicho que he venido hablando con todos los militantes que tienen algún liderazgo formal o informal en nuestro partido en la búsqueda de construir consensos, escuchar visiones, construir un proyecto integral que resuelva de fondo y de forma los retos que tiene Acción Nacional.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Bienvenidos todos aquellos que deseen ser parte del nuevo reto que tiene Acción Nacional ante esta nueva hegemonía política en México.

 

P.- ¿Usted piensa que habrá una candidatura de unidad o que la asamblea se abra el debate? 

 

MCM: Los que tendrán esa decisión son los militantes porque para que una persona pueda ser candidato, requiere el diez por ciento de las firmas de los militantes.

 

Quien tiene la última palabra de quién puede ser candidato pues son los militantes con su firma.

 

P.- Hay quien augura que el PRI prácticamente están en la ante sala de la desaparición y propone que sea una elección de la próxima dirigencia, del próximo presidente, abierta a toda la ciudadanía, que no nada más sea entre militantes y simpatizantes, dicen que se tienen que modificar estatutos o se tienen que modificar algún reglamento se tendría que hacer por beneficio del partido porque de lo contrario el riesgo sería la desaparición.

 

¿Cómo ve usted esto?

 

MCM: No te diría que el respeto al partido ajeno es la paz. No tendría opinión mayor porque cada partido definirá sus reglas, definirá su rol frente a este nuevo reto que vive nuestro país –nosotros—en Acción Nacional apostaremos por la democracia, por las reglas en donde los militantes tengan la última palabra.

 

Haciendo eco de lo que decía Manuel Gómez Morin –y repetía mucho Carlos Medina Plascencia—yo te diría que en Acción Nacional debe haber tanta militancia como sea posible y sólo aquella dirigencia que sea necesaria.

 

P.- ¿Abrirán las puertas? Porque creo que había muchos obstáculos ya para ingresar a las filas del partido Acción Nacional, ¿se abrirán de nuevo a la ciudadanía? Y, ¿cómo acercarse realmente al ciudadano?, ¿cómo realmente estar en sintonía con lo que la ciudadanía está reclamando ahora ante todo el nuevo proceso que se está presentando políticamente en el país?

 

MCM: Ese es –Gerardo—el gran reto: ¿cómo lograr que Acción Nacional vuelva a ser empático, atractivo para los mexicanos?, ¿cómo lograr en donde somos oposición que podamos ser útiles desde la oposición?, ¿cómo lograr en donde gobernamos en los 12 estados que gobernamos que seamos útiles y que demos resultados desde el Gobierno?, ¿cómo lograr que a nivel federal en las Cámaras siendo una oposición –la primera fuerza de oposición—seamos útiles a la vida democrática de nuestro país?

 

Ese es el gran reto y no hay otra fórmula que: abanderando las causas ciudadanas correctas, empujándolas con toda la fuerza, pero además con congruencia y en unidad.

 

Debemos empujar en las cámaras federales lo mismo que se debe empujar en las cámaras locales.

 

Debemos exigir a nuestro Gobierno Federal lo mismo que debemos exigir a nuestros gobiernos locales.

 

Necesitamos ser consistentes, congruentes y asumir esas exigencias ciudadanas como los retos y proyectos de Acción Nacional.

 

Yo estoy seguro que Acción Nacional volverá a ser empático, que volverá a ganar la confianza de los ciudadanos.

 

Estoy seguro que vamos a volver a hablar de aquello que los ciudadanos quieren escuchar y que vamos a asumir nuestro rol de oposición responsable, dialogante, que habla del lado del ciudadano y en aquello que es correcto construye y en lo que puede afectar a México a sus instituciones, se opone.

 

P.- Diputado, quiero insistir en un tema. El PRI asegura que fue el PAN en los sexenios de Fox y Calderón el que creo cientos de plazas de nivel medio --de directores de área para arriba-- y luego las dejó de manera permanente a través del servicio civil de carrera.

 

Quiero preguntar eso, ¿qué va a pasar con esos funcionarios? Que, además, han ido engrosando terriblemente la Administración Pública Federal y que son los que tendrían que salir de acuerdo al plan de austeridad de López Obrador.

 

MCM: La gente lo dice cuando se le pregunta: ¿quién fue el peor Gobierno Federal?, ¿el de Peña Nieto?, ¿el de Calderón?, ¿el de Fox? Y por mucho, el peor Gobierno fue el de Enrique Peña Nieto.


Eso es lo que provocó el hartazgo, la molestia que hoy capitaliza el proyecto de Morena de Andrés Manuel.

 

Se debe de corregir todos los excesos que se hayan venido acumulando sexenio tras sexenio, se deben de corregir, y si hay que partir por reconocer que fueron también excesos y errores de los gobiernos de Acción Nacional, se debe también reconocer y corregir.

 

Es un buen momento, es una buena coyuntura y es una buena oportunidad para que se corrijan excesos, para que se disminuya la burocracia no necesaria –otra vez—cuidando el derecho de los trabajadores y cuidando las instituciones que están más allá de coyunturas políticas.

 

P.- Es decir, ¿estarían de acuerdo en suprimir plazas dobles? Todas aquellas aunque fueran de panistas.

 

MCM: Nosotros estamos de acuerdo en que todas las medidas de austeridad se realicen en apego a estos dos requisitos: no vulnerar derechos laborales, no vulnerar ni debilitar las instituciones en nuestro país.

 

P.- Gracias, Diputado. Regresando un poco al tema del PAN, hace unos momentos el senador Búrquez decía que el problema con el PAN son las cúpulas, las élites del mismo PAN que han generado incluso la podredumbre del PAN y que incluso huele mal, huele  (...) ese es el problema. Usted tiene un cargo de liderazgo, ha tenido durante esta legislatura, ¿qué opina, Diputado? Gracias.

 

MCM: Muchas gracias, Iván.

 

Lo que yo opino es que las dirigencias siempre debe reconocer lo que se hizo mal, reconocer lo que se hizo bien, para lo que se hizo bien pueda continuar y para que lo que  se hizo mal no se repita.

 

Hoy veo yo que el enorme reto es empoderar a la militancia, que decidan qué dirigencia nacional quieren, qué dirigencias estatales quieren, porque la renovación se hará en este semestre y lo más importante será, que en este proceso escuchemos la diversas propuestas de solución,  ¿cómo vamos a resolver los problemas?, los retos que tiene el Partido Acción Nacional y que seamos voces críticas donde todos asumamos la parte de responsabilidad que tenemos.

 

Yo debo decírselos que en la campaña, en la Comisión Permanente Nacional –de la que formo parte como Coordinador parlamentario—sí señalé la necesidad que en la campaña hubiera más PAN; más PAN en la ruedas de prensa; más PAN en los eventos, mítines; más PAN en las propuestas para que pudiéramos potencializar la fuerza nacional de Acción Nacional.

 

Lo mismo tuvieron que haber hecho PRD y MC para que la suma sí diera: dos más dos cuatro y no se diluyera porque faltáramos a la contundencia de la propuesta de cada partido político. Lo señalé con claridad. Como ustedes saben, yo no estaba en el Comité de campaña, no estaba en el Comité Estratégico, pero lo que sí estaba haciendo era apoyar a todos los candidatos a gobernadores, a senadores, a diputados, a alcaldes, en todo el país.

 

Debemos hacer un análisis profundo, general, donde se debe reconocer que el resultado nos fue muy adverso, porque solamente a nivel presidencial ganamos una entidad federativa, que es el caso de Guanajuato.

 

Debemos partir de reconocer la realidad. Perdimos en la elección presidencial, pero también hay que decir que a pesar del intento del Gobierno Federal por desprestigiar, por denigrar a Ricardo y mandarlo a un tercer lugar, nos mantuvimos en el segundo lugar. Y el candidato del PRI –como lo dijimos reiteradamente—se quedó en un tercero y muy lejano lugar.

 

Hay que hacer un análisis detallado. Aunque fue una derrota nacional, a nivel local tuvimos resultados. Recuperamos Monterrey, ganamos Yucatán, ganamos más distritos en algunos lugares, por es el análisis es multifactorial, en donde todos los actores de Acción Nacional debemos analizar qué parte nos faltó para que el resultado hubiera sido mejor y donde también debemos analizar que el hartazgo social, que la molestia –con razón—de los mexicanos fue desbordante y ocasionada por la corrupción, la ineficacia, la incapacidad del gobierno priista saliente.

 

P.- De manera concreta, entonces, ¿que ni sea usted, ni Ricardo Anaya, ni Damián Zepeda, quienes pongan o elijan o escojan al próximo dirigente del PAN? Y dos, ¿los estatutos que tienen actualmente como partido dan para que la militancia se empodere o elija o se tendrían que reformar? Gracias.

 

MCM: Los que van a elegir quién será el próximo presidente nacional del Partido Acción Nacional son 280 mil militantes, todo lo demás es construir proyectos, visión, candidaturas, planillas.

 

Serán los militantes quienes tengan la última palabra. Así lo marcan los estatutos. Cada militante es un voto, se suman y quien tenga más votos será el próximo presidente del Partido Acción Nacional.

 

P.- Buenas tardes. Para ver lo que es el espíritu de austeridad. Cuando fue lo del sismo había muy buenas propuestas,  buenas intenciones de incluso dejar de recibir prerrogativas, de los partidos políticos, ¿qué ha pasado con eso ahorita que están hablando de estos análisis que están haciendo los recortes? ¿Van a ustedes como PAN, a proponer, que se hagan estos recortes a los partidos políticos o que incluso ya no se les dé financiamiento?, porque una cosa es el recorte a nivel federal, pero Los partidos políticos siguen igual, sin tocarse. Gracias.

 

MCM: Lo que comprometió el PAN se hizo el año pasado y lo que se comprometió por parte de la Cámara de Diputados también se hizo de inmediato el año pasado.

 

P.- ¿Y los partidos políticos?

 

MCM: Lo que se comprometió el PAN de asignar de sus prerrogativas, el año pasado, ya se hizo. Gracias.

 

 

--ooOOoo--

YMJ 

 

 

 

 

 

 

 

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA PREVIA A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN