LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DIP. BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ

MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2017

            Comunicado de Prensa de la Dip. Brenda Velázquez Valdez

 

12 de diciembre de 2017

 

  • El día de hoy el Pleno de la Cámara de Diputados tuvo a bien aprobar, con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, misma que forma parte de la Miscelánea para la Libertad de Expresión en México que presenté en el mes de octubre.

 

  • Esta iniciativa tiene por objeto brindar seguridad jurídica a las víctimas de delitos relacionados con la Libertad de Expresión y el ejercicio periodístico, y hacer obligatoria la facultad de atracción de la PGR en este tipo de delitos.

 

  • Por ello propuse modificar la Ley Orgánica de la PGR a efecto de llevar a cabo una armonización de términos dada la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

  • Asimismo, reformar el propio Código Nacional con el fin de hacer obligatoria la facultad de atracción de la PGR en los delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

 

  • Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, compartieron plenamente mi intención, ya que con esta iniciativa se busca garantizar los derechos de los periodistas en nuestro país.

 

  • Consideraron viable y necesario que, en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se sustituya la referencia que se hace en el artículo 11 sobre el abrogado Código Federal de Procedimientos Penales en relación con la facultad de atracción de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, para que en su lugar se haga referencia al artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

  • Es de notarse que la actual redacción del texto vigente del citado artículo deja en incertidumbre jurídica a las y los periodistas cuando sufran de algún delito en contra de la libertad de expresión, estando a lo dispuesto en un Código que ya está abrogado.

 

  • Lamentablemente, la segunda parte de la iniciativa no logró aprobarse, en el último  año han se han registrado 16 homicidios de periodistas, 11 atentados a medios de comunicación y numerosas agresiones.

 

  • El 99.7% de esas agresiones quedan impunes debido a que las autoridades federales dejan en el ámbito local las investigaciones, cuando está demostrado que el 53% de esas agresiones son cometidas por funcionarios de los gobiernos locales.

 

  • Seguiremos insistiendo hasta conseguir la obligatoriedad de la facultad de atracción que tiene la Procuraduría General de la República en los casos de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y el ejercicio periodístico.

 --ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN