LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1576. La Cámara de Diputados aprueba cambios a la Ley General de Cambio Climático

MARTES, 20 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

  • Da atribuciones a municipios de formular e instrumentar políticas y acciones en materia de alumbrado público sustentable.
  • Habrá reducción de gases de efecto invernadero y se tendrán ahorros en las tesorerías municipales: Dip. Ángeles Rodríguez.

 

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General de Cambio Climático para incluir dentro de las atribuciones de los municipios, el formular e instrumentar políticas y acciones en materia de alumbrado público sustentable y eficiente energéticamente.

El dictamen aprobado por 302 votos fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, María de los Ángeles Rodríguez, quien señaló que la reforma es un avance en el perfeccionamiento de la ley para mitigar el cambio climático, ya que  permitirá la reducción de gases de efecto invernadero en la prestación del servicio de alumbrado público.

“Acciones en este terreno permitirían, además, un beneficio adicional en la forma de ahorros en las tesorerías municipales al reducir sensiblemente el monto de la factura por el consumo de energía eléctrica, ya que pueden aplicar tecnologías de alumbrado de bajo consumo y utilizar energías renovables, como la energía solar”, señaló en tribuna”.

 

Al hacer uso de la palabra en nombre del GPPAN, la diputada Elva Lidia Valles Olvera señaló que el objeto de dicho dictamen es el fortalecer las facultades de los municipios respecto a su obligación de dotar de alumbrado público a su demarcación a través del uso de tecnologías sustentables y eficientes que contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero por fuentes de energías fósiles.

"La utilización de nuevas tecnologías sustentables para iluminar los espacios públicos permitirá reducir el costo que implica para los gobiernos municipales la prestación del servicio, ya que de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Electricidad en 2015 el consumo de energía eléctrica en alumbrado público representó el 2.5 por ciento, o sea 5 mil 293 gigavatios horas de consumo de energía eléctrica nacional", detalló. 

Para finalizar, la legisladora panista dijo que con la aprobación del dictamen, los municipios del país podrán generar economías reduciendo el consumo de kilowatts, además de participar activamente en acciones de mitigación de los efectos del cambio climático y cumplir con una de las funciones al dotar a la ciudadanía de mejores servicios y así brindar una mejor iluminación de los espacios públicos reduciendo la inseguridad y fortaleciendo la cohesión social al permitir a la población reencontrarse en los espacios de interacción pública. 

La minuta fue enviada al Senado dela República para sus efectos constitucionales.

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN