LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Inconcebible la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado: Dip. Arlette Muñoz

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 23 de mayo de 2018

 

 

  • ?A través de un Punto de Acuerdo exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a ejecutar el laudo que obliga al Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, pagar 54 mdd a los mineros de Grupo México

 

  • Reprocha que a pesar del historial de acusaciones en su contra, el hoy exiliado en Canadá sea candidato al Senado de la República por la vía plurinominal, a invitación de MORENA y de su candidato presidencial

 

La Diputada Federal Arlette Muñoz presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a que ejecute cuanto antes el laudo que obliga al Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos a pagar 54 millones de dólares a los trabajadores mineros, que diversas autoridades han determinado fueron desviados por su Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia.

 

La legisladora por Acción Nacional reprochó que el ex líder minero haya descalificado la resolución del máximo órgano de justicia laboral del país y se niegue a devolver los recursos que forman parte de un fideicomiso que fue constituido con las aportaciones de mineros de Grupo México.

 

Al mismo tiempo cuestionó que a pesar del historial de acusaciones en contra de Gómez Urrutia, quien se mantiene en el exilio en Canadá desde la explosión en la mina de Pasta de Conchos en 2006, el hoy señalado sea candidato al Senado de la República por la vía plurinominal, a invitación de MORENA y de su candidato a la Presidencia de la República.

 

“Resulta inconcebible que uno de los candidatos a la Presidencia de la República haya colocado al ex líder minero en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República, por uno de los partidos que forma parte de su proyecto de nación”, expresó.

 

“La designación huele a prebenda electoral, porque la estructura detrás del exiliado en Canadá le dará a ese candidato más 200 mil votos de mineros a cambio de una curul en la Cámara alta”, aseveró en Tribuna.

 

La Diputada Federal panista precisó que de acuerdo con investigaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el fondo que administró el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; de 2004 a 2006, fue desviado a cuentas ajenas a la organización.

 

Sin embargo, precisó, a pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó en un laudo que el Sindicato que Gómez Urrutia dirige desde Vancouver, debe pagar 54 millones de dólares a los mineros agremiados de Grupo México, la falta de justicia prevalece.

 

“Gómez Urrutia descalificó el fallo de la Junta Federal y enfatizó que no habrá de pagarse la suma referida. Una pena de respuesta que demuestra la calidad moral de la persona, porque pone en evidencia la falta de responsabilidad frente a la principal institución de procuración de justicia laboral y sindical de nuestro país”, señaló al usar la palabra.

 

La legisladora por Acción Nacional hizo además un llamado al compromiso ético, a la responsabilidad política y al compromiso moral que debe prevalecer en la selección de candidatos a los distintos cargos de representación popular.

 

Al mismo tiempo pidió un alto a los “acuerdos en lo oscurito y bajo la lógica de la numeralia de los votos” que han traído de vuelta a éste y otros personajes señalados por la justicia de nuestro país.

 

--ooOOoo--

AVC

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN