Ciudad de México, 17 de agosto de 2016
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELVA LIDIA VALLES OLVERA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, EN EL MARCO DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.
DIPUTADA ELVA LIDIA VALLES OLVERA (ELVO): Señoras y señores legisladores.
El deporte, representa no solo el mecanismo de cohesión social por excelencia, sino el principal medio para que las personas puedan mejorar directamente su salud.
De tal suerte que el fenómeno de la cultura física y el deporte se inscribe como una de las máximas prioridades para garantizar el desarrollo pleno e integral de todo ser humano.
Lamentablemente la cultura física y el deporte como asignatura de la agenda gubernamental en el presente Sexenio ha sido totalmente menospreciada, relegando dichas actividades o valiéndose de ellas para cometer irregularidades en detrimento de su objetivo principal: la promoción de una mejor calidad de vida para la ciudadanía.
Y un reflejo claro de lo que ocurre en México son las complicaciones que han sufrido nuestros deportistas, quienes han externado inconformidades y denuncias por la falta de sensibilidad, de capacidad y de compromiso por parte de las autoridades deportivas en el marco de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Cabe mencionar que esta situación demanda de una atención puntual respecto a la falta de apoyo a los deportistas de alto rendimiento que nos representan en justas deportivas, lo que se materializa en irregularidades que giran en torno al presupuesto, ya que nuestro país, aun siendo la décima economía del mundo, no cuenta con el medallero histórico que sí tienen otros países y cuyo Producto Interno Bruto nos sitúa dentro de las primeras 20 economías mundiales.
Lo anterior dista mucho de las acciones contundentes que los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional desplegaron con resultados exitosos con el destino y aplicación de cifras presupuestales históricas en favor del deporte mexicano.
Por ejemplo, en la justa Olímpica de Londres en el año 2012, México participó con un contingente de 102 deportistas, logrando 7 medallas.
En contraste, la ausencia de medallas en la actualidad no es ninguna casualidad, es el reflejo de la corrupción, de la incapacidad, la insensibilidad y la mala conducción de los asuntos públicos que de forma generalizada se padecen en México y, en caso particular, de la Comisión Nacional del Deporte.
Por la existencia de un marco jurídico ambiguo y con lagunas legales, quienes han permitido a su titular ostentar su cargo sin haber pasado los filtros básicos para desempeñar adecuadamente sus funciones, por ello y, por la lamentable gestión deportiva del Gobierno Federal en turno, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, consideramos oportuno plantear una reforma para profesionalizar la conducción de la Comisión Nacional del Deporte, con la finalidad de elevar el perfil del titular de dicha paraestatal, en congruencia con los objetivos del Programa Nacional de la Cultura Física y Deporte 2014 -2018.
De esta forma, se propone reformar y adicionar el artículo 20 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para que además de reunir los requisitos señalados en el artículo 21 de la Ley Federal de las entidades paraestatales, se incorporen como requisitos de elegibilidad del titular de la Conade, al acreditar conocimientos y experiencia en materia de cultura física y deporte, para el buen desempeño de su función y contar con un título y cédula profesional de nivel licenciatura en cualquiera de las áreas que comprenden el estudio de la cultura física y el deporte.
Señoras y señores legisladores:
Para el Gobierno de la República la práctica de la actividad física y el deporte debe ser una prioridad fundamental para construir una nación de ciudadanos íntegros, esto fundado en que el derecho de la cultura física y la práctica del deporte, reconocido por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que así lo establece el artículo cuarto y determina que corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes que rigen la materia.
Desafortunadamente nuestro país no brilla en el escenario internacional por el oro, la plata o el bronce de nuestros atletas que con dedicación y esfuerzo luchan por colocar la imagen de México como un país que cree y está convencido en el fomento a la cultura deportiva y sus valores, sino que brilla por un gobierno irresponsable, insensible e incapaz de promover la importancia del ámbito deportivo.
Para Acción Nacional no se puede privilegiar la improvisación en temas tan sensibles a la sociedad como lo son el deporte, la cultura física, de ahí que la presente iniciativa busca impulsar una visión más clara de las necesidades de los deportistas, los cuerpos técnicos y los usuarios de servicios deportivos.
Así, como generar un vínculo más cercano de instituciones públicas como la Conade, con las demandas de la sociedad civil que exigen y con justa razón, un deporte de excelencia.
Es cuanto, señor Presidente.
Turnado a la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.
--oo00oo--
YMJ