Ciudad de México, 28 de septiembre de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GUADALUPE GONZÁLEZ SUÁSTEGUI, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS. LA PRIMERA, QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL Y LA SEGUNDA, QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY DE VIVIENDA
DIPUTADA GUADALUPE GONZÁLEZ SUÁSTEGUI (GGS): Saludo con gusto a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso, a ti también desde las redes sociales.
Con su venia Presidente.
Compañeras y compañeros diputados:
El día de hoy acudo a esta tribuna para presentar dos iniciativas en favor de las mujeres y de la familia.
La primera de ellas es la reforma a tres artículos del Código Civil Federal y tiene por objeto regular las relaciones entre madre, padres e hijos sin pautas de discriminación. Reconociendo el mismo estado y los mismos derechos independientemente del origen de la filiación.
En México hemos dado mucho y muy sustanciales pasos en contra de la discriminación hacia las niñas y las mujeres; sin embargo, aún prevalecen disposiciones legales que son, a todas luces, discriminatorias hacia la mujer, como las contenidas en el artículo 158 del Código Civil Federal, en donde se establece la prohibición hacia la mujer de casarse nuevamente dentro de los 300 días después de la disolución del matrimonio anterior.
Para que se den una idea, se trata de una legislación de 1928, en un contexto muy diferente al de ahora en que los progresos y las dinámicas sociales y las relaciones familiares son absolutamente distintos a las que hoy vivimos.
La ley mencionada contiene otros artículos y disposiciones contradictorias y discriminatorias como son el artículo 264 y 334, respectivamente.
Los avances científicos proporcionan certeza en cuanto a filiación se refiere, por lo que esta disposición es obsoleta y por demás discriminatoria.
Los compromisos y los instrumentos internacionales ratificados por México en materia de derechos humanos nos obligan a realizar reformas que regulen las relaciones entre padres e hijos, reconociendo el mismo estado y los mismos derechos, independientemente de las circunstancias anteriores.
De ahí la importancia de llevar a cabo estas reformas, para hacer compatible la legislación con el principio de no discriminación y de igualdad entre mujeres y hombres.
En segundo término, otro asunto que debemos tratar a la brevedad son las reformas a la legislación vigente para que las mujeres puedan ejercer de manera plena, su derecho a una vivienda digna, ya que en los últimos años se ha observado un crecimiento considerable en los números de hogares con jefatura de mujeres.
Sin embargo, al analizar los datos de vivienda, encontramos que las mujeres se encuentran en grave desventaja frente a los hombres, pues de las personas que son dueñas de alguna vivienda, tan solo el 35 por ciento son mujeres. Este dato es sólo uno de muchos que ilustran que también en el ejercicio del derecho a la vivienda, la mujer es aún ciudadana de segunda. Ello nos obliga --como legisladoras y legisladores-- a hacer los cambios pertinentes a nuestra legislación para que la política de vivienda en México incluya la perspectiva de género.
Y esta segunda iniciativa que presento ante ustedes abona al cumplimiento de este objetivo.
El Instituto Nacional de las Mujeres ha mostrado ser una institución imprescindible en el país para promover y fomentar la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, y el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres.
En ese sentido, mi propuesta contempla incluir a este organismo como integrante permanente de la Comisión Intersecretarial, que hace garante la ejecución de los programas y el fomento de las acciones de vivienda.
De esta manera, garantizaríamos que la perspectiva de género quede incluida en la Política Nacional de Vivienda y lograríamos incidir en otros aspectos básicos de la vida diaria de las mujeres, como su desempeño profesional.
En estos momentos en que varios estados nos encontramos en emergencia y que pronto estaremos en etapa de reconstrucción, es importante comenzar con orden y garantizando los derechos de las mujeres.
Las propuestas a favor de las mujeres y de la familia que hoy presento son fundamentales para poder seguir avanzando en la construcción de un México más justo e igualitario.
Compañeras y compañeros diputados:
Espero contar con su apoyo y sensibilidad para sacarlas adelante estas iniciativas.
Ustedes que a diario recorren sus estados, que caminan sus estados, se dan cuenta que muchas mujeres son jefas de familia y desafortunadamente viven diversas violencias, son objeto de violencia y aun así deben sacar adelante sus hijos.
Debemos garantizar que las mujeres tengan una vivienda digna.
Por una Patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos.
Muchas gracias.
- La iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal fue turnada a la Comisión de Justicia de Cámara de Diputados para su dictamen.
- La iniciativa que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Vivienda fue turnada a la Comisión de Vivienda de Cámara de Diputados para su dictamen.
--ooOOoo—
ATM