LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1328. La diputada Guadalupe González Suástegui presenta iniciativas en beneficio de las mujeres

JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2017

  • Las dos iniciativas fueron presentadas en la  Sesión Ordinaria. La primera busca reformar el Código Civil Federal y la segunda, reformar la Ley de Vivienda.  

Con la finalidad de seguir  avanzando en  la construcción de un México más justo e igualitario, la diputada Guadalupe González Suástegui presentó iniciativas para reformar el Código Civil Federal y el artículo 33 de la Ley de Vivienda. Ambas propuestas en beneficio de las mujeres.

Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, la  diputada detalló que las modificaciones a los artículos 158, 264 y 334 del Código Civil Federal  buscan regular las relaciones entre madre, padres e hijos para evitar la discriminación, ya que actualmente prevalecen disposiciones que todas lucen son obsoletas.

Prueba de ello, dijo, es el artículo 158 del Código Civil Federal que establece la prohibición para la mujer de casarse nuevamente dentro de los 300 días después de la disolución del matrimonio anterior.

Además, indicó que esta ley tiene artículos como el 264 y 334, así como otras disposiciones que resultan contradictorias, de ahí la urgencia de modernizar la ley para hacerla compatible con el principio de no discriminación y de igualdad entre mujeres y hombres.

 

“Para que se den una idea, se trata de una legislación de 1928, en un contexto muy diferente al de ahora en que los progresos y las dinámicas sociales y las relaciones familiares son absolutamente distintos a las que hoy vivimos”, refirió.

 

La iniciativa propone: eliminar la disposición que establece que una mujer no puede contraer matrimonio hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos a que diera a luz;  considerar como ilícito, pero no nulo, el matrimonio que se celebre sin que hayan transcurrido dos años, en caso del cónyuge que solicitó el divorcio, o de un año cuando fue voluntariamente de ambas partes; y, derogar las reglas que determinan la filiación del hijo que naciere después que una viuda o divorciada contrajera nupcias nuevamente.

 

La segunda iniciativa que presentó la Diputada Federal es para reformar el artículo 33 de la Ley de Vivienda, plantea incluir al Instituto Nacional de las Mujeres como integrante permanente de la Comisión Intersecretarial, que hace garante la ejecución de los programas y el fomento de las acciones de vivienda.

 

En tribuna, González Suástegui dijo que esa institución es fundamental en nuestro país  “para promover y fomentar la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, y el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres”.

 

Refirió que en los últimos años se ha observado un crecimiento considerable en el número de hogares con jefatura de mujeres, lamentablemente tan solo el 35 por ciento de ellas son dueñas del lugar que habitan, lo que las pone en “grave desventaja”.

 

“De esta manera, garantizaríamos que la perspectiva de género quede incluida en la Política Nacional de Vivienda y lograríamos incidir en otros aspectos básicos de la vida diaria de las mujeres, como su desempeño profesional”, aseguró.

 

Cabe señalar que la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal fue turnada a la Comisión de Justicia de Cámara de Diputados para su dictamen; mientras que la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Vivienda fue turnada a la Comisión de Vivienda de Cámara de Diputados para su dictamen.

 

--ooOOoo--

ATM

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN