Ciudad de México, 17 de octubre de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA
DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO (CRC): Muchas gracias, Presidente.
Buenos días compañeras y compañeros diputados:
Yo quiero reflexionar con ustedes sobre la importancia que tiene el perfeccionamiento de las obras humanas.
Todas las obras que realizamos los seres humanos son perfectibles, y por supuesto, que las leyes lo son.
Las leyes no deben ser solamente un discurso que alguna vez venimos a presentar en la Tribuna ni tampoco una serie de discusiones en la Comisión. El objetivo de las leyes es servir a la sociedad.
No termina el trabajo de un legislador cuando una iniciativa que se ha presentado finalmente es dictaminada favorablemente y eso es algo que todos los que tenemos la vocación de servicio en el Congreso de la Unión, debemos tomar en cuenta. Esto es el trabajo tal vez más importante de los legisladores.
El presentar muchas, muchas iniciativas de ley no solamente eso justifica nuestro trabajo como representantes populares, hay que darle seguimiento para saber qué resultado se obtiene una vez que se pone en práctica aquello que nosotros definimos como lo que podía mejorar la vida de la sociedad.
Y un elemento fundamental de este entramado en el cual debemos estar presentes los legisladores, es el Sistema Nacional Anticorrupción, seguimos hablando de que la corrupción impera en el país y desgraciadamente se ha llegado a decir –a veces con razón— que el Sistema Nacional Anticorrupción no ha servido para nada.
Nosotros, que aprobamos y apoyamos el Sistema Nacional Anticorrupción desde el inicio, los legisladores del Partido Acción Nacional, tenemos la obligación que cumplimos con responsabilidad, de dar seguimiento.
Y un elemento importante de esta cadena de leyes que conforman el Sistema, es aquella que aprobamos aquí sobre la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos constitucionales autónomos.
Esa iniciativa, una vez aprobada por el Congreso de la Unión, con el concurso de varias iniciativas presentadas por algunos de nosotros, fue puesta en práctica ya en esta Cámara de Diputados asumiendo la facultad que nos concedió la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.
Se sacó una convocatoria para designar a estos titulares del INAI, del Ifetel y de la Cofece. Se cumplió por parte de 56 ciudadanos mexicanos con los requisitos y se trasladó a las Comisiones Unidas de Transparencia y Vigilancia que cumplimos, durante muchos días, durante muchas horas, de un exhaustivo trabajo de revisión de currícula, de exposición de motivos, de ensayos presentados por los sustentantes y después tuvimos entrevistas personales con cada uno de ellos.
Hicimos una breve discusión en estas Comisiones Unidas, pasamos una calificación y lo turnamos a la Junta de Coordinación Política. Hasta ahí hubiera quedado el cumplimiento de nuestro trabajo como diputados.
¿Qué ha pasado después? Que hemos observado varias cosas. Observamos que el número de ciudadanos que fueron turnados a la Jucopo fue demasiado alto.
Observamos que sigue quedando una ventana muy amplia para las cuotas partidistas en la repartición de los nombramientos.
Observamos que no hubo una discusión a fondo para tener criterios unificados en esta discusión y, bueno, hasta un amparo está presentado en contra de la Cámara de Diputados por alguno de quienes participaron y no fueron considerados.
Por eso estoy presentado esta iniciativa, para que se perfeccione la Ley Orgánica del Congreso, para que las Comisiones Unidas de Transparencia y Vigilancia cumplan a cabalidad su responsabilidad para que no turnemos a la Junta de Coordinación Política todo el paquete o casi todo el paquete y para que finalmente las leyes que sirven a los hombres realmente puedan ser perfeccionadas.
Mandar una quinteta, incorporar al Comité de Participación Ciudadan< del Sistema para que elabore y ponga en práctica un examen y, finalmente, darle a la Junta de Coordinación la posibilidad de tener una buena definición porque por ahí se dice con mucha realidad y con mucha certidumbre: “Has bien el bien”.
El Sistema Nacional Anticorrupción es un bien de este país, nosotros tenemos la obligación de hacerlo bien, de hacerlo mejor.
Espero que esta iniciativa que perfecciona las leyes que nosotros mismos nos hemos dado, pueda ser dictaminada favorablemente para que el bien que significa el Sistema Nacional Anticorrupción, pueda ser un bien mejor para nuestro país y podamos así servir a México.
Muchas gracias.
- Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
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MRA