Ciudad de México, 30 de octubre de 2017
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, EN LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ENERGÍA, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C
DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA (CARG): Secretario, bienvenido aquí a su casa, la casa de todos los mexicanos: el Poder Legislativo.
El paradigma que tuvo México, Secretario, al aprobarse la Reforma Energética ha puesto a México como caso de estudios y de éxito a nivel internacional. La verdad es que la reforma nos ha hecho referente en el mundo y la implementación de la misma --aunque se platica mucho de ella-- ha sido una tarea y una labor titánica desde crear nuevos organismos reguladores, nuevos organismos operadores –entiéndase— la CRE, la CNH, aunque ya existían con los nuevos roles, la CEA, el mismo Cenace y Cenagas y las nuevas modalidades para Petróleos Mexicanos y para la CFE, ha sido una implementación tremenda.
La verdad es que hemos sido reconocidos en el mundo y ahora lo que tenemos que hacer es, en esta implementación, ir viendo áreas de oportunidad y cómo la podemos ir mejorando.
La semana pasada tuvimos en esta Comisión al Director General de Petróleos Mexicanos y recuerdo muy bien la primera vez que vino el Doctor González Anaya y estábamos viendo los números de la empresa y era algo que verdaderamente nos preocupaba.
La semana pasada a mí me dio mucho gusto ver que desde que tomó las riendas se ha mitigado la caída financiera de la empresa y se está empezando a mitigar en la caída de la producción, es un cambio de rumbo que utilizando las herramientas de la Reforma Energética en buenas manos, Petróleos Mexicanos puede salir adelante y es algo que reconocemos y vemos algo muy positivo, Secretario.
Veo todavía áreas de oportunidad en la reforma, principalmente en el fortalecimiento de los reguladores, por ejemplo, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos nos preocupa que no tenga el suficiente presupuesto y las suficientes herramientas para medición de los nuevos yacimientos y las nuevas inversiones.
Creemos que tenemos que dotarlas de presupuesto y suficiente autonomía para que puedan llevar a cabo su trabajo de manera paulatina, conforme vayan llegando esas inversiones que si bien, usted dice van a largo plazo, es importante ir creciendo e instrumentando ahorita que son pocas las inversiones irnos preparando para cuando lleguen las grandes cantidades.
En materia de la CEA, una de las áreas de oportunidad que vemos además de mejorar lo del presupuesto y por la importancia que tiene en el sector ambiental es el de homologarlo con los demás reguladores, darle un cuerpo de gobierno autónomo que le dé la misma autonomía y ya lo estamos trabajando en una iniciativa en este Poder Legislativo junto con las demás fuerzas políticas, para poder tener los tres órganos reguladores del sector homologados y trabajando juntos, y creo que es algo que vale mucho la pena.
Y una tercera área de oportunidad que no es menor –yo soy tamaulipeco— usted trabajó con mi gobernador, en aquel entonces senador García Cabeza de Vaca, en la construcción, implementación de la misma y vemos con preocupación una desvinculación de los cuerpos de seguridad con los cuerpos económicos o los brazos económicos del Gobierno.
A nosotros nos gustaría que tuviéramos una estrategia integral para proteger al inversionista y a las inversiones que vienen.
Si no dotamos de la seguridad adecuada a las empresas que vienen a México –en particular hablo de mi estado, Veracruz, Puebla y demás estados que se están viendo afectado por el crimen organizado—y si no hay una vinculación intrínseca entre ambas áreas no vamos a poder llevar a rendir frutos (…).
Yo le quisiera pedir su apoyo Secretario para instrumentar una política de vinculación entre los cuerpos de seguridad y los cuerpos económicos, particularmente de la Secretaría de Energía y todo lo que viene de abajo, para cuidar a Petróleos Mexicanos y al Comisión Federal de Electricidad así como a todos los privados que le están apostando a México, Secretario.
Muchas gracias.
RESPUESTA DEL SECRETARIO DE ENERGÍA, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL (PJC): Diputado Rendón, coincido con los tres puntos que ha planteado, estoy totalmente de acuerdo con ellos y voy por partes.
Sobre dotar más recursos a los órganos reguladores, creo que es necesario.
Un modelo energético como el que México adoptó solo puede tener éxito con órganos reguladores fuertes, porque no es un modelo donde se está renunciando a la rectoría del Estado; se somete a las empresas públicas, a las empresas productivas del Estado y a las empresas privadas a la rectoría del Estado que deben, que se expresa por la política energética que fija la Secretaría de Energía y por la emisión de regulación y la aplicación de esa regulación que hacen los órganos reguladores.
Afortunadamente en materia de órganos reguladores no empezamos de cero, porque nuestro país había creado la CRE en los años 90 y con la Reforma Energética del 2008 se creó, afortunadamente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Entonces, con estos dos organismos, lo que hicimos fue fortalecerlos con la Reforma Energética, darles autonomía técnica, operativa, tratar de dotarlos de mayor recursos presupuestales y nació un nuevo órgano que es ASEA para regular la seguridad industrial en las instalaciones petroleras y la seguridad ambiental.
ASEA es el Benjamín de los órganos reguladores, en consecuencia su desarrollo todavía es menor comparado con los otros dos y yo no veo ni tengo ninguna objeción, no veo ninguna razón ni tengo ninguna objeción para que no lo homologuemos con los demás.
Tenemos que apoyar a ASEA porque es clave para esta regulación que antes no había en el país y ahora hay una regulación que se ha emitido y hay un ente que tiene que aplicar esa regulación y ese ente tiene que tener recursos, potestades, tiene que tener fuerza para poder cuidar la seguridad industrial y ambiental en todas las instalaciones petroleras.
Y también en el caso de los cuerpos de seguridad, es un deber inalienable del Estado, irrenunciable del Estado, dar seguridad a las nuevas inversiones.
No está directamente en mi área de competencia, pero con mucho gusto hago llegar su preocupación a las autoridades competentes en esta materia.
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