Ciudad de México, 4 de enero de 2018
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ADRIANA ELIZARRARAZ SANDOVAL, PARA PRESENTAR INICIATIVA EN NOMBRE DE LA DIPUTADA KARINA PADILLA ÁVILA, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE.
DIPUTADA ADRIANA ELIZARRARAZ SANDOVAL (AES): Gracias, muy buenas tardes señoras y señores legisladores.
Acudo a esta Tribuna a nombre de mi compañera y amiga, la diputada Karina Padilla a presentar esta iniciativa que tiene como objeto mejorar las condiciones laborales del personal de seguridad pública.
Mucho hemos hablado en esta Legislatura sobre cuál es el modelo que el Estado Mexicano debe de aportar y adoptar en materia de seguridad.
Ha sido así porque la realidad nos sitúa en un escenario donde la capacidad policiaca del Estado en diversas regiones del país se ha visto rebasada por el poder de acción de grupos de la delincuencia que acechan a la sociedad y vulneran la capacidad de los gobiernos para hacerles frente.
La realidad es que este Gobierno está reprobado en materia de seguridad pública, también, dadas las condiciones laborales tan extremas que sufren los elementos de seguridad pública, es cada vez más difícil reclutar a personas que tengan motivación y vocación para entrarle a una tarea que además de complicada, pone en riesgo sus vidas.
Aunado a ello, el personal de las corporaciones e instituciones de seguridad pública en ocasiones se contrata bajo el régimen de honorarios, situación que a todas luces los sitúa en gran desventaja al no contar con las condiciones policiacas propicias para garantizarles la cobertura de seguridad social, compensaciones, recompensas y otras prestaciones de ley que tratándose del desempeño vinculado con la seguridad pública nacional.
A lo anterior, debemos de sumar otro grave problema que vive día a día los operadores de las instituciones que forman el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como es, la jornada laboral excesiva a la que son sometidas.
La carencia de una ley o disposición que regule los horarios de trabajo de las fuerzas de seguridad pública ya sea federal, estatal o municipal, han propiciado jornadas de entre 24 y 48 horas de trabajo continuo, impactando negativamente en su salud en la convivencia familiar y en el rendimiento físico, intelectual y profesional.
Los efectos físicos invariablemente repercuten en el desempeño profesional, pues se genera bajo rendimiento, reacciones lentas, disminución de alerta y, en ocasiones, accidentes y lesiones, todo ello resultado de una falta de atención.
En la medida de que el personal que desempeña estas funciones con mejores condiciones de salud y descanso, serán más eficientes las actividades encomendadas. Reconocemos que no es una labor fácil, es cierto, se requieren mayores recursos económicos, humanos, de infraestructura y de capacitación; sin embargo, frente a los argumentos que impera la premisa del respecto a los derechos laborales, sociales de todo ser humano.
Es por ello que ponemos a consideración que es necesario homologar la Ley Federal del Trabajo al servicio del Estado así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a efecto de establecer la jornada máxima para los operadores de las corporaciones e instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Proponemos que la jornada laboral no sea y no se pueda exceder de 48 horas semanales, complementando con 24 horas ininterrumpidas de descanso una vez por semana.
De igual manera, establecer que en caso de urgencia, el horario no podrá excederse por máximo de 2 horas extraordinarias en no más de 3 eventos semanales.
En la iniciativa se detalla que la carga excesiva de trabajo no sería justificada para dar lugar a la ampliación del horario laboral, precisando la facultad superior jerárquico que se encuentre aún pendiente y aún en trámite y éste, a su vez, lo delegue a quien supla esta función.
Señoras y señores:
Con esta propuesta buscamos que quienes tienen a su cargo la noble tarea de proteger a la población, estén en mejores condiciones de hacerlo.
México necesita cuerpo de policías con mejores condiciones laborales, no basta de dotarles de mejores armamentos y mejor equipo para hacer su trabajo, si velamos por la integridad de que quienes ponen en riesgo su vida al servicio de México, estaremos dando pasos más acertados en pro de la seguridad de nuestro país.
Es cuanto, señor Presidente.
- Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Pública
--oo0000--
YMJ