Ciudad de México, 10 de abril de 2018
- La bancada del PAN no votó a favor de una propuesta que es una simulación: Dip. Jorge Triana
- Presentamos moción suspensiva porque el proceso legislativo de este dictamen fue violatorio del Reglamento de la Cámara de Diputados: Dip. Juan Pablo Piña
La Cámara de Diputados aprobó con 205 votos a favor y 168 en contra el dictamen de la Comisión de Gobernación que expide la Ley General de Comunicación Social.
En Tribuna, el diputado Jorge Triana Tena sostuvo que esta propuesta es una simulación y “Acción Nacional no será parte de ella ya que no es un dictamen serio emanado de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sino un copy paste de la propuesta inicial que hizo el PRI-Gobierno de los deficientes lineamientos generales para campañas de comunicación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.
Agregó que el documento no atiende un problema de comunicación gubernamental, no hay criterios claros para la asignación de recursos públicos emanados de los impuestos; no fomenta la pluralidad democrática en la participación en los medios de comunicación; no pone un porcentaje o un tope de límite para aprobar, en la Cámara de Diputados, como porcentaje de comunicación social para ejercer por el gobierno. Todo esto que omitió, Acción Nacional sí lo incluyó en la propuesta que se desechó.
Explicó que no se entra de lleno, “--y este es el tema más importante para Acción Nacional-- en el majadero sobrejercicio en el que ha incurrido la Secretaría de Hacienda en materia de presupuesto para publicidad gubernamental”.
También, dijo, le da la espalda una vez más a las organizaciones no gubernamentales, y a la sociedad civil. Concentra de manera perniciosa, en la Secretaría de Gobernación, la distribución de los tiempos y de estas asignaciones de comunicación social.
“No sólo eso, mantiene malas prácticas que atentan contra la libertad de expresión, incentiva el proselitismo del que se ha valido el gobierno actual, gastando recursos públicos por el orden de 40 mil millones de pesos en lo que va del sexenio, de los impuestos de los ciudadanos para promover su imagen, por cierto, sin mucho éxito”, por ello, “no podemos prestarnos a aprobar un proyecto de dictamen con estas características”, apuntó el legislador.
Antes de iniciar la discusión, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn presentó una moción suspensiva para frenar la discusión y votación de esta ley.
El legislador argumentó que el proceso legislativo fue violatorio de las normas que rigen la vida interna de la Cámara de Diputados, toda vez que el artículo 177 numeral uno del Reglamento establece que todos los iniciantes deben ser oídos y esto no sucedió con el diputado Jorge Triana, quien a nombre del PAN, presentó una iniciativa en la materia.
Agregó que tampoco fueron llamados los promoventes del amparo que motivaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tampoco fueron escuchados los representantes de la sociedad civil.
Es un desacato, agregó, que se trate de emitir simplemente un papel y no una ley que regule verdaderamente la publicidad oficial, un “tema tan trascendental para la vida democrática de México”.
“La orden que tenemos del Constituyente Permanente, reiterado por los ministros de la Corte, es de publicar, eventualmente, una ley que tenga criterios objetivos y transparentes para que los gobiernos puedan contratar publicidad en los diferentes medios de comunicación. El dictamen como se está presentando no lo hace”, precisó.
Piña Kurczyn indicó que el artículo 17 del Reglamento también establece que una comisión no puede sesionar al mismo tiempo que se lleve a cabo sesión en el pleno, sin embargo, esto no fue tomado en cuenta por la Comisión de Gobernación el día en que se aprobó el dictamen de la Ley General de Comunicación Social.
La propuesta fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
--ooOOoo--
MRA