Ciudad de México, 12 de abril de 2018
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELOÍSA TALAVERA HERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 2° Y 12 DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA
DIPUTADA MARÍA ELOÍSA TALAVERA HERNÁNDEZ (METH): Con la venia, señora Presidenta.
Compañeros y compañeras legisladoras, medios de comunicación:
La educación superior constituye uno de los aspectos fundamentales que coadyuvan a impulsar el desarrollo de cualquier país.
México posee una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia, de acuerdo el estudio Panorama de la Educación 2017, de la OCDE. Este estudio nos dice que, en 2015, el 32 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso en la universidad optaron por estudiar en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esto ubica a México entre los primeros seis países miembros de la OCDE en este punto.
Por este contexto, las habilidades y competencias y herramientas que pueden ayudar a mejorar a la población son la ciencia. De acuerdo al British Council, las habilidades y competencias se definen como un grupo de conocimientos, atributos y capacidades que pueden aprenderse y que posibilitan a los individuos a realizar una actividad o tarea de forma más exitosa y consistente.
Según la OCDE, las competencias, destrezas y habilidades se han convertido hoy en un factor clave para lograr el bienestar individual y el éxito económico de una sociedad. En su diagnóstico sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades en México, la organización identificó desafíos en términos de competencia tales como:
Mejorar el nivel de competencias de los estudiantes de educación obligatoria. Otro de los desafíos que se detectó es el bajo nivel de competencias de la fuerza laboral, ya que las competencias que ofrecen los jóvenes al buscar un empleo no son en ocasiones precisamente las que están buscando los empleadores, situación que la relaciona con el bajo desempeño en términos de productividad a nivel nacional.
Esto también se explicaría no solo porque sea por falta de estudios, sino también porque falta desarrollar habilidades en nuestros jóvenes. Si bien es cierto que se han hecho esfuerzos en este sentido, el programa especial de ciencia y tecnología e innovación del 2014 al 2018 tiene como objeto hacer del desarrollo científico y tecnológico y de la innovación pilares para el progreso económico y social. Sin embargo, el programa apenas menciona a las habilidades, mientras que si hablamos de competencias y destrezas básicamente no se menciona nada.
Por eso es importante que en una política pública rectora para la ciencia y la tecnología se considere un apartado específico para este tema, y que sea al menos en su estructura principal la que tenga la finalidad de atender y trabajar el tema del desarrollo de habilidades específicamente con estas áreas de la ciencia.
Nuestro país no cuenta con un marco legal especifico que respalde el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas enfocadas al desarrollo científico e innovación.
Y si bien es cierto que en nuestro país se han implementado políticas para el fortalecimiento y desarrollo de infraestructura y de recursos humanos, es importante complementarlas con adecuaciones al marco normativo, para que se establezca una estrategia en materia de habilidades y competencias que impulse el desarrollo científico y tecnológico de la nación.
Es por ello, que la presente propuesta tiene como objetivo reformar la Ley de Ciencia y Tecnología para establecer como política nacional el desarrollar e implementar estrategias tendientes a integrar el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas necesarias para impulsar y desarrollar la consolidación científica y tecnológica en nuestro país.
De igual forma, en esta iniciativa se propone establecer que las dependencias y las entidades de la administración pública federal que realicen actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como sus centros públicos de investigación y los distintos sectores productivos, implementen programas para el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas que realicen estas actividades, para que con estas tareas se puedan fortalecer las competencias de los jóvenes mexicanos.
El Centro de Análisis para la Investigación e Innovación, AC, organización con la que coadyuvo a la elaboración de la presente iniciativa, se señala que, en el estudio de habilidades para la innovación en México y las competencias y las ciencias, que se debe de incluir un conocimiento especializado, capacidad generar para resolver conflictos, habilidades de pensamiento, creatividad y emprendimiento.
En Acción Nacional estamos convencidos que la instrumentación de programas y políticas en favor de la enseñanza, de competencias y habilidades en todos los contextos educativos, formales, así como la capacitación para el trabajo permitirán mejorar los niveles de productividad e impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en nuestro país.
Es cuanto, señora Presidenta.
- Turnada a la Comisión de Ciencia y tecnología para dictamen
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AVC