Ciudad de México, 12 de abril de 2018
- En Acopilco se violaron 16 amparos y la autoridad actuó con completa impunidad, por ello acuden comuneros a la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Cámara de Diputados, acompañado por Comuneros de San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa, el diputado federal Santiago Torreblanca denunció que las obras del tren interurbano, realizadas por el gobierno federal, en esa demarcación, han traído severas afectaciones a los vecinos, ya que en ningún momento fueron consultados sobre la obra que actualmente se realiza.
Los vecinos argumentan que al inicio de las obras del proyecto emprendidas en la localidad de San Lorenzo Acopilco no se dejó claro el impacto y las consecuencias que dicha obra ocasionaría a los comuneros. En uso de la palabra el legislador panista Santiago Torreblanca Engell dijo:” Este gobierno no solo no ha hecho nada por defender y garantizar derechos fundamentales, sino que es el principal violador de ellos”. Y apuntó “18 familias grandes de la comunidad de San Lorenzo Acopilco fueron invadidas por el gobierno federal con la excusa del tren interurbano, sí, el tren de la corrupción, el tren que el IMCO descubrió un sobreprecio del 50% de su costo original.
La autoridad argumenta que existe un decreto expropiatorio de 1993 que se tramitó cuando se construyó la charretera México-Toluca, el problema es que esa carretera queda a 800 metros del área afectada”.
Durante su participación los Comuneros representados por la señora Esperanza Margarita Negrete Gómez dijo: “Nosotros no nos oponemos al progreso de nuestro país pero no por eso vamos a permitir, los comuneros, que una obra como ésta sea destruida y a nosotros nos despojen de nuestro patrimonio. No lo permitiremos Ing. Nevarez Elizondo, Director Ferroviario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, que pisotee nuestros derechos.”
Los comuneros sostienen que se han interpuesto 16 amparos, mismos que les concedieron la protección de la Justicia Federal, sin embargo, la autoridad no los respetó y los despojos de sus tierras, afectando su patrimonio y violando sus derechos.
Torreblanca Engell sostuvo que ante la Ley, no puede estar nadie e hizo hincapié al señalar que: “Un estado que no respeta la vida, que no respeta la propiedad y no respeta nuestras comunidades incluso con ascendencia indígena, no nos puede seguir representando.”
Los comuneros dijeron que buscarán interponer las correspondientes denuncias ante las Procuradurías General de la República y la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, por actos de corrupción de la SCT y de quien resulte responsable, por lo que no dejarán de luchar y buscar que se les respeten sus derechos.
--ooOOoo--
MRA