PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO FEDERAL, A REALIZAR LOS TRÁMITES PERTINENTES, A FIN DE QUE EL PREDIO UBICADO EN AVENIDA XOLA ENTRE AVENIDA UNIVERSIDAD Y EJE CENTRAL, LÁZARO CÀRDENAS 567 EN DONDE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE LAS INSTALACIONES DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DENOMINADO “CENTRO SCOP” Y QUE RESULTÓ CON DAÑOS ESTRUCTURALES GRAVES POR EL SISMO DEL PASADO 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017, SEA UTILIZADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE TECNOLÓGICO, URBANÍSTICO Y AMBIENTAL QUE PUEDA SER UN PULMÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
DIP. EDGAR ROMO GARCÍA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
LXIII LEGISLATURA
PRESENTE
El suscrito Diputado Santiago Taboada Cortina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 6º, numeral 1, fracción I, 79 numeral 1, fracción II y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable Cámara, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO FEDERAL, A REALIZAR LOS TRÁMITES PERTINENTES, A FIN DE QUE EL PREDIO UBICADO EN AVENIDA XOLA ENTRE AVENIDA UNIVERSIDAD Y EJE CENTRAL, LÁZARO CÀRDENAS 567 EN DONDE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE LAS INSTALACIONES DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DENOMINADO “CENTRO SCOP” Y QUE RESULTÓ CON DAÑOS ESTRUCTURALES GRAVES POR EL SISMO DEL PASADO 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017, SEA UTILIZADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE TECNOLÓGICO, URBANÍSTICO Y AMBIENTAL QUE PUEDA SER UN PULMÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, con base en las siguientes:
CONSIDERACIONES
En el 32 aniversario de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, cerca de las 13:14 horas, se registró un movimiento telúrico de magnitud de 7.1 en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a 12 km del sureste del Municipio de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.
Por su origen, distancia y fuerza, el sismo del 19 de septiembre del 2017 (19-S) afectó de manera inusitada a la Delegación Benito Juárez fue, pues al número de edificios en alto riesgo de colapso, deben sumarse cientos de inmuebles que requerirán de un profundo e intenso trabajo de reparación y rehabilitación, recurso con que los habitantes de esta demarcación no cuentan.
De manera particular, el edificio sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quedó seriamente dañado en su estructura, comprometiendo la vida de cási tres mil trabajadores que en el laboran, la integridad de los inmuebles aledaños y con ello, la obra muralística que en su momento lo identificó como el complejo gubernamentral más grande y moderno de México.
El conjunto surge como consecuencia de un traspaso entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la SCOP en virtud de que originalmente se tenía proyectada la construcción de un complejo hospitalario el cual, quedó en el abandono por falta de recursos económicos; en su momento la obra desde sus inicios se apegó a elementos formales de la arquitectura funcionalista; en su mayoría los materiales fueron el acero, el concreto y el vidrio, característicos de la revolución constructora de la época.
A pesar de que el entonces Secretario de Comunicaciones, arquitecto Carlos Lazo conocía de los problemas tanto de estructura como del suelo de la colonia pues en anteriores ocasiones, como arquitecto se había detenido a construir en la zona, gestionó el traspaso, las adaptaciones continuaron y se finalizó un cuerpo arquitectónico constituido por diez pisos, de los cuales tres desaparecerían en el terremoto de 1985, particularmente la Dirección Jurídica y los archivos de asuntos tan determinantes como la llamada “requisa” de Aeroméxico.
Por estas razones, esta H. Cámara de Diputados siendo sensible a la situación, considera que un nuevo proyecto en el mismo terreno donde ya colapsó en dos ocasiones un complejo gubernamental debe estar por encima de la lógica, considerando las características del suelo y sobre todo de la vida de personas, por lo que hacemos un enérgico llamamiento a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Cultura para considerar la transmisión de los 49206.36 metros cuadrados, a la Delegación Benito Juárez, con el objeto de aprovechar los terrenos que quedarán vacíos ante la inminente demolición del Centro SCOP y desde una perspectiva en favor de la persona humana y apegada a la realidad social, para que se proyecte y construya en ese sitio, un espacio público, tecnológico, urbanístico y ambiental, que se convierta en un verdadero centro de comunicaciones, pero ahora entre vecinos y entorno, que permita ubicar en una de las delegaciones con el mayor desarrollo inmobiliario del país y en donde el concreto y el asfalto han sustituido los espacios libres y de disfrute, un verdadero pulmón para la Ciudad de México.
Por otra parte, el centro SCOP resguarda 15 murales que desde 1954 se encuentran en el inmueble, mismos que tras las afectaciones del S19 serán llevados a unas bodegas acondicionadas donde recibirán mantenimiento mientras se decide en donde reubicarlos.
Las obras son de los autores José Chávez Morado, Juan O'Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, y describen la lucha del pueblo mexicano por su libertad, así como la fecundidad de la tierra y los servicios de transporte y las comunicaciones.
Juan O'Gorman realizó los murales “Canto a la Patria”, “Independencia y Progreso”, y “Los Libertadores”; mientras que Chávez Morado plasmó murales como “Los Mayas”, “Conquista y Libertad” y “Los Aztecas”. Además, hay otros murales como “Cosmogonía” y “Cuatro siglos de Comunicaciones”; así como esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt; todas las obras mezclan la época prehispánica, virreinal y el siglo XX con las comunicaciones y el transporte.
Al respecto, durante los meses de febrero y marzo, diversos medios de comunicación retomaron las declaraciones del titular de la SCT, donde confirmó que los murales y esculturas del edificio a que se hace alusión serían retirados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura, para garantizar su preservación. A esto se suma la idea de llevar las obras plásticas al Nuevo Aeropuerto Internacional, que ya había sido propuesta a principios de febrero pasado por Mario Ballesteros, director del Centro SCOP.[1]
Además, Rodrigo Ramírez oficial mayor de la SCT declaró que se analizaba la posibilidad de adjudicar de manera directa a una empresa especializada los trabajos de rescate.
Adicionalmente, en una nota del diario Reforma del 8 de febrero puede leerse que “Mario Ballesteros, director Centro SCOP, puso sobre la mesa la idea de rescatar los murales y esculturas de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reinstalándolos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Las oficinas centrales de la SCT resultaron con daños estructurales tras el sismo del pasado 19 de septiembre y están inhabitadas. En diciembre pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, dijo que aunque esta administración federal ya no tendrá tiempo de hacerlo, se dejará un plan de reconstrucción de la sede.
Mario Ballesteros dijo al diario Reforma que son 6,000 metros cuadrados de murales y que seguirán bajo resguardo de la dependencia.
Agregó que la propuesta de reubicarlos en el Nuevo Aeropuerto pretende abrir un diálogo sobre el destino de este patrimonio artístico, obra de O'Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada, Rodrigo Arenas Betancourt y Zúñiga, entre otros artistas.”[2]
Es importante el rescate de los murales y esculturas del inmueble, pues forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, hecho que sin duda implica un complejo y bien diseñado proyecto que las autoridades correspondientes deberán determinar para garantizar el correcto desmontaje, resguardo y almacenaje de las obras.
Al concluir con la construcción del espacio público, los murales deberán ser parte del espacio territorial que ocupaban dentro de la estructrura, para así preservar el espíritu de las obras, respetar el patrimonio cultural de la Delegación Benito Juárez y la memoria de la gran edificación que alguna vez embellecieron.
“En este sentido el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se pronunció señalando:
“En días pasados, conocimos por la prensa el anuncio del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informando a un grupo de legisladores de dos partidos políticos que los murales del edificio central de esa dependencia, ubicado en la esquina de Eje Central y Xola, serán desmontados para llevarlos al futuro aeropuerto de la Ciudad de México.”
Agregaron que “dicha información coincide con la propuesta de reubicación que se exhibe en una galería privada y en la que participan distintos artistas”[3]
Independientemente de las responsabilidades y la falta de una visión de desarrollo urbano que no comprometiera la calidad de vida de los habitantes de la colonia Narvarte y zonas aledañas, es preciso reconocer que el gobierno tiene una enorme deuda con la sociedad y específicamente con los vecinos de esas zonas de la Ciudad de México, deuda que sin lugar a dudas quedaría saldada con la proyección y construcción de un parque de las características antes citadas.
En mérito de lo anteriormente expuesto y fundado se propone la siguiente Proposición con:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO. Esta H. Cámara de Diputados hace un enérgico llamamiento a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Cultura para considerar la transmisión de los 49206.36 metros cuadrados, a la Delegación Benito Juárez, con el objeto de aprovechar los terrenos que quedarán vacíos ante la inminente demolición del Centro SCOP para la construcción de un espacio público, tecnológico, urbanístico y ambiental, que se convierta en un verdadero pulmón para la Ciudad de México.
SEGUNDO. Esta H. Cámara de Diputados, solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, y a la Titular de la Secretaría de Cultura, que antes de iniciar coordinadamente las acciones correspondientes para inventariar, desmontar, trasladar, almacenar y resguardar los murales y esculturas que alberga el inmueble del “Centro SCOP” en las condiciones idóneas, se garantice la correcta conservación de las obras a través de:
- Un estudio técnico arquitectónico,
- Un estudio técnico respecto a la conservación.
- Un estudio histórico-estético desde la óptica de la historia de la Ciudad y el País, así como desde la óptica de la ética cultural de acuerdo con lo establecido por la Carta de Venecia.
Lo anterior con apoyo de los especialistas e instituciones culturales así como del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
TERCERO. Se solicita respetuosamente al Presidente de la República Mexicana, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaria de Cultura, hacer públicas las argumentaciones técnicas que llevaron a la decisión de la demolición así como del proyecto de trasladar los murales al NAICM, y realizar un esfuerzo para garantizar el mayor acceso público a los archivos históricos que resguardan la historia del inmueble comentado.
Dado en el salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 09 del mes de abril de 2018.
Suscribe
Diputado Santiago Taboada Cortina
[1] http://obrasweb.mx/arquitectura/2018/03/15/murales-de-comunicaciones-y-transportes-se-van-al-nuevo-aeropuerto
[2] http://obrasweb.mx/construccion/2018/02/08/proponen-trasladar-murales-de-ogorman-de-la-sct-al-nuevo-aeropuerto
[3] https://regeneracion.mx/mural-scop-a-nuevo-aeropuerto-dialogo-piden-investigadores/