BOLETÍN: LA DIPUTADA PÉREZ-JAÉN DENUNCIÓ ANTE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS (UEC) AL TITULAR DE LA ASF Y AUDITORES ESPECIALES

28 de Octubre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 28 de octubre  de 2022

BOLETÍN

 

  • La diputada federal de Acción Nacional, María Elena Pérez-Jaén denunció ante la UEC al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, y a sus Auditores Especiales, en virtud de no haber proporcionado las auditorías que dieron de baja el pasado 11 de febrero, mismas que fueron solicitadas por ella, desde hace 7 meses.
  • Entre las peticiones que Pérez-Jaén solicitó al titular de la ASF, destaca la información sobre la “Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo Económico de México con número 1514-DS”, la cual está relacionada con el desempeño de la gestión de la ex secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.
  • Asimismo, requirió la Auditoría 177-DS practicada al Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la que se determinó un pliego de observaciones por 6.7 millones de pesos por no acreditar el suministro y entrega de medicamentos oncológicos para niños, entre otras.
  • Desde el pasado 31 de marzo, David Colmenares, titular de la ASF, se comprometió a hacer la entrega de la información de varias auditorías que la ASF dio de baja y que ha sido solicitada por la diputada Pérez-Jaén, misma que no ha sido proporcionada.
  • “Presenté la denuncia ante la UEC, porque considero que todos tenemos el derecho de conocer cómo están siendo auditadas las entidades y dependencias públicas así como sus resultados, además de que ejercen nuestros recursos. No debemos claudicar en la lucha por alcanzar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder público”, Pérez-Jaén.

 

La diputada federal María Elena Pérez-Jaén presentó una denuncia ante la Unidad de Evaluación y Control (UEC), que depende de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la cual es integrante, luego de que el pasado 20 de febrero se llevó a cabo la Tercera Entrega de Informes Individuales y el Informe General correspondientes a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, sin embargo, nueve días antes, sorpresivamente publicaron la baja de Auditorías y Evaluaciones del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF).

 

La legisladora de Acción Nacional anunció que derivado del análisis de los resultados de dicha Cuenta Pública, encontró una serie de irregularidades que la ASF dio a conocer en los dictámenes respectivos, “mismas que manifesté en las mesas de trabajo celebradas en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con los Auditores Especiales durante el pasado mes de marzo, y ¿qué creen?, no pudieron darme respuesta y se comprometieron a hacerme llegar la información.”

 

Posteriormente, durante la mesa de trabajo celebrada el pasado 31 de marzo con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, la diputada María Elena Pérez-Jaén manifestó su inquietud por no recibir respuesta ni de él, ni de los auditores, a quienes el titular de la ASF instruyó atender las peticiones de la legisladora, además de comprometerse a enviar la información en un periodo máximo de una semana.

 

Sin embargo, como el Auditor Superior de la Federación no cumplió con su palabra, la diputada Pérez-Jaén presentó solicitudes de información en su calidad de ciudadana en la Plataforma Nacional de Transparencia, información que la Auditoría Superior de la Federación se negó a entregar reservándola y, posteriormente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se posicionó a favor de la ASF, confirmando la reserva de la información, siendo indebido lo que hicieron.

 

“Por lo anterior, al no poder obtener la información solicitada el pasado 17 de junio, le envié al Auditor Superior de la Federación un oficio de recordatorio en el cual le señalé se había comprometido a hacerme llegar la información y, posteriormente, ante su falta de respuesta nuevamente le envié dos oficios con fecha 23 de septiembre; el primero, para recordarle de la información que se comprometió a enviar; y el segundo, solicitando toda la información relacionada con la baja de la Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo Económico de México. ¿Pues qué creen? que hasta el momento no he recibido la información.” Condenó la diputada María Elena Pérez-Jaén.

 

Al ser la UEC la encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la ASF, ésta podrá imponer las sanciones administrativas no graves previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas o, tratándose de faltas graves en términos de dicha ley, promover la imposición de sanciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Finalmente, la diputada María Elena Pérez-Jaén, señaló que no dejará de trabajar para lograr erradicar la opacidad en todos los ámbitos, sobre todo, donde se hace uso de recursos que provienen del bolsillo de los mexicanos, por lo que no se quedará de brazos cruzados viendo cómo el gobierno opera en total opacidad, impunidad y falta de rendición de cuentas.

 

“Presenté la denuncia ante la UEC, porque considero que todos tenemos el derecho de conocer cómo están siendo auditadas las entidades y dependencias públicas así como sus resultados, además de que ejercen nuestros recursos. No debemos claudicar en la lucha por alcanzar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder público”, sentenció.

 

Se anexa la principal información solicitada por la diputada Pérez-Jaén al auditor Colmenaress, misma que no fue entregada:

 

  • La “Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo Económico de México con número 1514-DS”, correspondiente a la Cuenta Pública 2020, la cual aparece dada de baja por recalendarización en el Diario Oficial de la Federación del 11 de febrero de 2022.
  • El número de denuncias que se han presentado desde el 23 de noviembre del 2021 hasta el pasado 23 de septiembre.
  • Copia de los documentos relacionados con la auditoría 1531-DS, la cual fue dada de baja argumentando que estaría comprendida en la auditoría 242-DS.
  • Copia de toda la información sobre la auditoría 177-DS practicada al Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la que se determinó un Pliego de Observaciones por 6.7 millones de pesos por no acreditar el suministro y entrega de medicamentos oncológicos.
  • Copia de toda la información sobre el número de acciones que están pendientes de aclarar, entre las que se encuentra lo relacionado a las Cuentas Públicas 2017, 2018 y 2019, ya fiscalizadas, con 3,518 Pliegos de Observaciones por 110,388 millones de pesos y con 350 Solicitudes de Aclaración por 114,367 millones de pesos.

 

 

“Mientras la Auditoría Superior de la Federación sea comparsa del Gobierno Federal, ocultando ciertas Auditorías que son incómodas donde se revela el pésimo desempeño del Gobierno de López Obrador, y sin que presenten las denuncias correspondientes, no existirá Estado de Derecho en nuestro país,  ni tampoco una efectiva rendición de cuentas. La corrupción e impunidad  son el sello moreno”.

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA