BOLETÍN 252: DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ-JAÉN DENUNCIÓ ANTE SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CONFLICTO DE INTERÉS E IMPUNIDAD POR EL CASO COLMENARES

7 de Noviembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2022

BOLETÍN 252

 

 

  • David Colmenares, actual Auditor Superior de la Federación, es hermano de Margarito Colmenares, quien ocupaba el puesto de Subgerente de Capacitación y Monitoreo de Programas en SEGALMEX
  • “El combate a la corrupción fue una de las ofertas del actual presidente. Hoy constatamos que todo quedó en palabras”, Dip. María Elena Pérez-Jaén
  • El pasado 1 de noviembre, se vinculó a proceso al Director de Administración y Finanzas de SEGALMEX, René Gavira, por uso indebido de recursos públicos, mismo que tiene una relación cercana con David Colmenares desde 2014

 

Durante la comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, la diputada  María Elena Pérez-Jaén denunció el caso Colmenares”, al dar a conocer que existen indicios de que el encargado de revisar el ejercicio del gasto público, es el mismo que no se excusó al realizar las auditorías de SEGALMEX.

 

La legisladora panista reveló públicamente que David Colmenares Parámo, actual Auditor Superior de la Federación, no dio a conocer que es hermano de Margarito Colmenares Páramo, quien ocupaba el puesto de Subgerente de Capacitación y Monitoreo de Programas en SEGALMEX, mismos que, a la fecha, continúan sin señalar su parentesco en sus respectivas declaraciones patrimoniales como servidores públicos, incurriendo en un conflicto de interés.

 

Usted sabe señor secretario que no soy una improvisada en estos temas, ya nos conocemos. El combate a la corrupción fue una de las ofertas del actual presidente. Hoy constatamos que todo quedó en palabras.” Señaló la diputada Pérez-Jaén.

 

Al dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, en Comisiones Unidas de la Función Pública, en conjunto con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y en las cuales ella es integrante de ambas, la diputada Pérez-Jaén agregó que una muestra de las omisiones en “el caso Colmenares”, es que el pasado 1 de noviembre, se vinculó a proceso al Director de Administración y Finanzas de SEGALMEX, René Gavira Segreste, por uso indebido de recursos públicos, y la probable comisión de hechos de corrupción, delitos que figuran entre las diversas causas penales abiertas en su contra. 

 

Además, enfatizó que dicho servidor público de la 4T también tiene una relación cercana con David Colmenares Páramo, misma que es comprobable desde el añoo 2014.

 

“Todo este esquema de corrupción lo encabeza Ignacio Ovalle Fernández, personaje cercanísimo al presidente López Obrador y quien fuera director de SEGALMEX de  2019 a 2022., afirmó la legisladora panista en la comparecencia. De la misma manera, recordó que Ovalle ahora se encuentra impunemente ejerciendo el cargo de Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; y remató preguntándole a Salcedo Aquino: “¿Por qué no ha sido separado del cargo Ignacio Ovalle?”.

 

Este sexenio, agregó, “se levanta como aquel en que el 80% de las adquisiciones públicas, con dinero de la población mexicana, se entrega por adjudicación directa, sin exámenes, sin mayores verificaciones de antecedentes.”

 

Aseguró que mientras se escudan en la prioridad de proyectos del Ejecutivo Federal y de la rapidez con la que avanzan sus planes, es justo preguntarse si esa rapidez será aplicada para las investigaciones de hechos de corrupción, o si es la misma que sepultará la huella de sus propios errores.

 

La diputada de Acción Nacional mencionó que otro aspecto que deja mucho que desear, es que al parecer la rendición de cuentas de la 4T se estaciona en un enredo formal, que más parece buscar pretextos que acciones.

 

México ha retrocedido en los diversos índices que en materia de Estado de Derecho y combate a la corrupción que existen a nivel internacional. Ante ese inobjetable, el anhelo de los mexicanos se estrella cotidianamente con el ejercicio retórico de la conferencia mañanera, espacio de una retórica de la más baja calidad, diseñado para la propaganda y la manipulación, sentenció.

 

Para finalizar, la diputada panista cuestionó, “¿dónde está el prestigio de Roberto Salcedo?, mucho nos tememos que dicho prestigio es otra de las víctimas de la concepción personalista de la política de la que escribía Jorge Volpi en Reforma, los corruptos nos tienen rodeados. Parafraseando al clásico: Pobre México tan lleno del discurso barato de López Obrador y tan lejos de las acciones contundentes de Roberto Salcedo”, concluyó.

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA