366. PROPONE ACCIÓN NACIONAL FONDO FEDERALIZADO PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN LOS MUNICIPIOS

9 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, 04 de octubre de 2023

BOLETÍN 366

 

  • Es necesario construir un Fondo para las policías municipales de acuerdo con lasrealidades que enfrenta el país en sus tres niveles de gobierno: Dip. Saraí Núñez Cerón

 

Con el objetivo de crear el Fondo Federalizado de Aportaciones para la Seguridad Pública para los Municipios, la diputada Saraí Núñez Cerón presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal. 

 

“Las y los diputados de Acción Nacional noscomprometemos a luchar con los presidentes municipales por construir y aprobar un presupuesto que tome en cuenta a los municipios y estados, que redistribuya los recursos de acuerdo con lasrealidades que enfrenta el país en sus tres niveles de gobierno”, puntualizó. 

 

La diputada señaló que el Fondo se constituirá con recursos federales, mismos que serán determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación y añadió que son necesarios ya que, según Causa Común, del 1 de diciembre del 2018 al 21 de septiembre del 2023, han sido asesinados al menos 2132 policías, el 63% de los casos se trató de policías municipales; 32.8% estatales y 4.2% federales.

 

“Los mexicanos queremos y les debemos mucho a nuestros policías. Es en los municipios donde las y los policías tienen rostro, tienen nombre, tienen padres y madres, hijos, hijas. Ellas y ellos están dispuestos a defendernos, a protegernos, incluso a dar su vida. Escatimar presupuesto para que estén mejor preparados, mejor equipados es una traición”, precisó. 

 

Destacó que el Fondo se destinará a la profesionalización de los recursos humanos de las instituciones de seguridad pública vinculada al reclutamiento, ingreso, formación, selección, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y depuración, así como al otorgamiento de percepciones extraordinarias para, los policías municipales; al equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública municipal; al establecimiento y operación de las bases de datos criminalísticos y de personal, la compatibilidad de los servicios de telecomunicaciones de las redes locales, el servicio telefónico nacional de emergencia y el servicio de denuncia anónima; a la construcción de Centros de Monitoreo, mejoramiento, ampliación o adquisición de equipamiento para estos centros, así como de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública de las academias o institutos encargados de aplicar los programas rectores de profesionalización y de los Centros de Evaluación y Control de Confianza. 

 

“El Presidente de la República suele repetir que la paz inicia por la justicia y no otorgarles recursos a los policías municipales para hacer su trabajo es una injusticia y una traición”, concluyó. 

 

 

—-oo00oo—-

Etiquetas
  • NÚÑEZ CERÓN SARAI