BOLETÍN. PI´DE DIANA GUTIE´RREZ DIPUTADA FEDERAL, A SHCP Y ECONOMI´A, MEDIAS ANTIDUMPING PARA FRENAR CRI´SIS DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO

16 de Enero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 16 de enero de 2024

- Presenta Diputada punto de acuerdo en Comisio´n Permanente exhortando al Gobierno Federal de determinar dan~os por el dumping al calzado mexicano.

- La crisis se debe al gran incremento en la importacio´n de zapatos y materias primas provenientes de Asia.

- Con las medidas antidumping se busca derechos de importacio´n adicionales a zapatos y materias primas asia´ticas.

Ciudad de Me´xico, a 15 de enero de 2024.- Urge Diana Gutie´rrez diputada federal del PAN, al Gobierno federal para que determine los dan~os que el efecto dumping esta generando en la produccio´n del calzado mexicano.

El pasado 10 de enero de 2023 la diputada, originaria del municipio de San Francisco del Rinco´n, presento´ ante la Ca´mara de Diputados un punto en el que adema´s del exhorto, se establezcan derechos de importacio´n adicionales a productos provenientes de Asia.

Un efecto dumping ocurre cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que se aplica normalmente en el mercado de su propio pai´s, lo que genera una competencia desleal en el marcado que recibe dichas mercanci´as, ya que los productos se venden a un precio que no refleja su costo real de fabricacio´n.

El exhorto presentado, sen~ala que las importaciones de calzado en Me´xico son lideradas por pai´ses como China, Vietnam e Indonesia, segu´n datos de la Ca´mara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, de enero a octubre del 2023, China ingreso´ a Me´xico un total de 57 millones 771 mil 859 pares de calzado, Vietnam ingreso´ 22 millones 19 mil 317 pares, mientras que Indonesia ingreso´ 12 millones 509 mil 448 pares.

Esta situacio´n afecta directamente a sectores y municipios del estado de Guanajuato, por lo que Diana Gutie´rrez, recalco´ la urgencia de que el gobierno federal revise la manera en que esta´n ingresando al pai´s estos productos y se establezcan medidas antidumping que garanticen la libre competencia.

“Esta crisis se da porque ha habido un gran incremento en la importacio´n de zapatos y materia primas provenientes de Asia... esto genera una competencia desleal en la industria del calzado y pone en riesgo el trabajo de miles de familias mexicanas especialmente de Leo´n y San Francisco del Rinco´n”. dijo la diputada.

En tanto, se dara´ debido tra´mite a la solicitud realizada esperando un pronto pronunciamiento por parte de las autoridades requeridas con la finalidad de que en conjunto con el sector empresarial se acuerden medidas adicionales que generen certidumbre a los productores y distribuidores nacionales de calzado.

Etiquetas
  • LARA CARREÓN DIANA MARÍA TERESA