TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ, EN EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023. 

20 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ, EN EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

 

PREGUNTA (P): ¿Qué pasó con este asunto de que estaban negociando, acordando un dólar más al precio del barril del petróleo?, ¿para qué se empezó a hablar de eso, fue para meterle presión al PT o para qué?, y entendemos que ya se cayó, ¿que no va a haber cambios en la Ley de Ingresos como pasó ahorita en Ley de Derechos?

 

DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ (CAVG):

Bueno pues esto fue una, es una propuesta del PT que desde las comisiones, de hecho desde que nos reunimos la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda, el lunes, el PT, a través de su secretario Benjamín Robles, solicitó que dentro de la reunión que se iba a tener al día siguiente con los funcionarios de Hacienda, se explorara la posibilidad de aumentar un dólar el precio de barril de petróleo para dejarlo cerca de los 69 dólares, y que ese dólar adicional se direccionara a proyectos de infraestructura.

 

Recordar que la presidencia de infraestructura la encabeza el PT entonces había un interés especial que Acción Nacional acompaña y acompañaría en caso de que sea posible, porque consideramos que se debe de incrementar el presupuesto para obras de infraestructura carretera, ¿cuál es el problema? que pareciera que maicearon a los amigos del PT; porque en primer lugar, no votaron en contra.

 

Su servidor hizo el ofrecimiento en la Comisión de Hacienda para que el PT hiciera notar esa inquietud votando en contra la Ley de Ingresos desde el día martes.

 

Lamentablemente pues no lo hicieron y el día de hoy, tal parece que fue una estira y afloja, no sé qué prebendas le hayan dado al PT a cambio de pasar su asistencia, porque como ustedes lo vieron, la gran mayoría de los diputados del PT no registraron su asistencia hasta unos minutos antes de la votación.

 

Esperamos ver cuál va a ser la reacción del PT en este momento, cómo lo dije en la comisión de Hacienda, pareciera que dentro de la cuarta transformación hay distintos niveles de diputados y el PT son los diputados de cuarta dentro de la cuarta transformación. Por dignidad esperaríamos que pudieran presentar su reserva con libertad y desde luego pues ya se sabrá si Noroña estrena nueva camioneta Volvo, que a lo mejor llegaron a un acuerdo y que por eso es que ahora están alineados con el grupo mayoritario.

 

P: Sería muy difícil que los aliados que dependen de lo que vote Morena y les ordene Morena, pues le llevaran la contra, ¿no?

 

CAVG: pero  ya faltan dos años y ya faltan dos años de gobierno y pues ahí en la cuarta transformación ya se acerca el año de Hidalgo,  y pues muchos que antes no se quejaba, se empiezan a ver que ahora ya el presidente López Obrador va de salida y hay un juego al interior de Morena, tanto por la sucesión como por imponer sus distintas agendas, qué es muy viable que estén tratando de conseguir algún beneficio económico o algún beneficio político a través de esta presión.

 

Entonces si bien son aliados, recordemos que en varias ocasiones ya han amagado con distintas reservas, pero en está ocasión, pues al menos tardaron un poquito en votar, vamos hablar en este momento con nuestros compañeros del PT para saber si sigue en pie la propuesta que traían de reserva y saber si van a acompañar en esta ocasión la Ley de Ingresos en un voto en contra en lo particular.

 

P: Se platicó de cuál sería el efecto de subirle un dólar al precio del petróleo, ¿Cuántos miles de millones podrían salir de ahí y para que se podrían destinar?

 

CAVG: : Son aproximadamente 13 mil millones de pesos, el destino que nosotros están y donde nosotros acompañábamos esta propuesta, es precisamente porque iba para proyectos de infraestructura carretera y donde también nosotros hemos dejado claro que preferimos que desde un inicio no se subestime los indicadores, porque ¿qué es lo que pasó hace un año cuando el precio del barril de petróleo lo subestimaron muy por debajo de lo que costó?, que ese excedente la Secretaría de Hacienda lo pueden reasignar sin necesidad de que pase por la Cámara de diputados y no hay ni un control, ni  la transparencia del que se están aplicando esos recursos.

 

Nosotros por eso acompañaríamos esa propuesta; recordar que por ley hay unos topes hacia arriba y hacia abajo, que puede oscilar el precio del barril, tampoco es como que, si de repente quisieras aumentarle 10 dólares o 15 dólares, hay reglas establecidas, criterios establecidos, pero dentro de esos criterios, sí aplicaba el subir, no solo uno sino hasta 2 dólares al precio del barril.

 

P: Tenemos entendido que Hacienda dijo no, porque la instrucción era no moverle nada, porque así lo pidió el Presidente y así iba el paquete económico y la previsión después de lo que estamos viendo, es que así salga también el presupuesto.

 

CAVG: Efectivamente, como ustedes ven aquí por parte del grupo mayoritario, pareciera que es una Oficialía de partes más que un poder legislativo y donde desafortunadamente no existió el ánimo de ninguno de los integrantes, partidos políticos integrantes del grupo mayoritario de poder hacer modificaciones, ni hasta de entre ellos mismos.

 

Lo vimos en la Ley de Derechos, donde una diputada de Morena hace una propuesta para mejorar la recaudación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero pareciera que Morena ganan más sus filias y sus fobias; y acá de manera particular una fobia.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • VALENZUELA GONZÁLEZ CARLOS ALBERTO