TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ -JAÉN ZERMEÑO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA HABLAR SOBRE LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.

28 de Octubre de 2022

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Ciudad de México, 28 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ -JAÉN ZERMEÑO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA HABLAR SOBRE LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ -JAÉN ZERMEÑO (MEPJZ): Buenas a todos, a todos y a todas. Agradezco a los medios de comunicación que estén presentes y me acompañen en esta rueda de prensa este viernes, y el día de hoy los he convocado, para informarles de una denuncia que presenté este 25 de octubre, ante el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, el señor David Villanueva Lomelí.

 

A continuación, les explicaré las razones que me llevaron a presentarla.

 

Como ustedes saben, el pasado 20 de febrero, se llevó a cabo en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la cual soy integrante, la tercera Entrega de los Informes Individuales y el Informe General Correspondientes a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

 

Una Cuenta Pública por cierto, muy criticada porque es histórico e inédito, que 9 días antes de su entrega, para ser exactos, el 11 de febrero pasado, sorpresivamente, publica la Auditoría Superior de la Federación, la baja de auditorías y evaluaciones del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior, conocido por sus siglas como el PAAF.

 

Yo me pregunto, ¿pues qué están ocultando? darla de baja de manera intempestiva, ¿qué información no quiso entregar la Auditoría Superior de la Federación?

 

Ante estos sucesos y derivado del análisis de los resultados de dicha cuenta pública, encontré una serie de irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en los dictámenes respectivos, mismas que manifesté en las mesas de trabajo celebradas en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y que todos ustedes pueden acceder a Internet en el canal de YouTube para ustedes comprobarlo.

 

En estas reuniones con los auditores especiales, que se dieron en el mes de marzo. ¿Y qué creen? No pudieron darme respuesta en esas reuniones y en la del 31 de marzo, el propio Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, se comprometió a hacerme llegar la información, esto fue el 31 de marzo pasado.

 

Como ya lo mencioné en esta reunión, yo le manifesté al Auditor Superior, David Colmenares Páramo, la inquietud por no haber recibido respuesta de sus auditores especiales y en ese momento fueron muchos de ustedes testigo.

 

Él les instruyó atender mis peticiones y se comprometió a hacerme llegar la información en máximo una semana. Esto debería de haber sido realidad, hecho realidad, en abril del año de este año, es decir, hace 7 meses.

 

Me voy a permitir mostrarles este vídeo, que da cuenta de lo que se comprometió el Auditor, por favor, pudieran poner el vídeo para que exista la evidencia.

 

(TRANSMISIÓN DE VIDEO)

 

MEPJZ: Bienvenido David Colmenares Páramo bueno, dice, ahí vienen los colaboradores y ya no queda nada en el aire, pero sí hay muchas cosas que quedan en el aire, Auditor.

 

Quiero hacer unas reflexiones con usted. Ya pasaron aquí auditores especiales, responsables, casi todos, faltó solamente Agustín Carso, yo creo que, no sé por qué falta uno de los auditores, pero de casi todas las áreas especializadas de la Auditoría a quienes se les hicieron las preguntas que consideramos procedentes en esta comisión.

 

En la presentación del maestro Jaime Bolaños, nos enteramos que en su reciente interpretación, las evaluaciones a cargo de la Auditoría de desempeño no están sujetas a calendarización que establece la Ley de Fiscalización para la entrega de los informes, porque no somos …de desempeño.

 

Señaló que son estudios y, por lo tanto, pueden recalendarizarse, lo que es inédito e histórico, porque las evaluaciones tienen años realizándose en la Auditoría Superior de la Federación y es la primera vez que se da de baja una evaluación del PAAV a 9 días de su presentación.

 

Por cierto, aquí tengo los correos que enviaron los subsecretarios de Educación al Auditor Superior, bueno, el maestro Emilio Barriga, que habló de estar aplicando las mejores prácticas internacionales en fiscalización superior, que han identificado una gran cantidad de factureras, eso dijo, donde por cierto, aún … señaló que es competencia del SAT el sancionarla y coincido, por la defraudación fiscal; sin embargo, cuando una factura realiza operaciones con un ente público, le causa un daño a la Hacienda Pública, por la simple razón que si es facturera, …por una entrega de satisfacción del bien o servicio. Eso debió dar lugar a denuncias penales por parte de la Auditoría.

 

Después de todo, para demostración que nos hizo de tecnología aplicada, pues me remito a los resultados concretos que se dieron aquí.

 

Únicamente presentó cuatro denuncias penales, 2 de la Cuenta Pública 2016 que no revisó y 2 de la Cuenta Pública 2017, si usted Auditor quiere que crea que durante las Cuentas Públicas del 2017 al 2019, no hubo afectaciones a la Hacienda Pública en el gasto federalizado, que debieron denunciarse, más allá de 2 denuncias,  pues sí me resulta difícil creerlo.

 

Por su parte, la maestra Bazúa dio de baja del PAAF 2020, la Auditoría 1531/DS, que debió fiscalizar los medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil al Instituto de Salud para el Bienestar, al INSABI, justificando que quedaría comprendido en el alcance de la Auditoría número 242/DS erogaciones para la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, también al INSABI, lo que no sucedió, reconociendo aquí lo reconoció, el error está en las grabaciones que se hicieron aquí en las presentaciones, pero lo más grave Auditor, señalando que ella tiene a su cargo 6 direcciones generales  y mencionando que no puede estar en todo, fue textual, una sola baja realizada al PAAF en diciembre del año pasado y no se pudo supervisar, que los Directores Generales a su cargo, de las 2 auditorías estuvieron de acuerdo, esto debería dar lugar a alguna sanción, pero haré la solicitud a la UEC, aquí está don David Villanueva, para que determine lo conducente.

 

Al señor Nemesio Ibáñez, no ofreció ningún dato respecto a las acciones que están en proceso de atención, ni uno solo, reconoció tener un rezago importante y señaló que a la fecha, sigue notificando resultados, lo dijo aquí. para lo cual por ley, tiene un plazo de 10 días hábiles que venció el 8 de marzo pasado, ya esa área la responsabilizó de laborar los dictámenes técnicos para denuncias de hechos.

 

Le comento que de acuerdo con la integración de la información del estado que guardan las acciones al día 23 de marzo, contenido en la página de la Auditoría Superior de la Federación, hay acciones sin aclarar. Yo lo haré y usted lo sabe, nos conocemos hace muchísimos años, usted sabe que soy meticulosa, muy estudiosa, lo haré para evitar problemas.

 

Vi en  la plataforma nacional de transparencia a la Auditoría, creo que aún está a tiempo Auditor de corregir, pues estos errores, hay tiempo y de veras, esto lo demandamos no solamente los diputados, muchas personas, estamos preocupados porque no se han hecho estas denuncias.

 

Voy a hacer  este acuerdo, de acuerdo a lo que manifestó el licenciado Andrade y … ojalá que de veras, sí haya una voluntad para corregir todos estos errores. Gracias por su respuesta.

 

RESPUESTA DEL AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, DAVID COLMENARES: Pues ante la avalancha  de comentarios y de temas que han sido comentados. Tomamos nota y, obviamente asumimos el exhorto que nos haces, tú y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, tienes razón y realmente lo que sí, siempre es más difícil ser cuestionado que contestar, no, eso siempre va a ser lo mismo.

 

Nosotros vamos tomando nota, pues ya les he pedido a todos, que todo lo que se haya planteado de propuestas, de solicitudes, pues nos avoquemos a contestarlo, independientemente del trabajo corriente que tenemos que hacer con la Cuenta Pública 2021 y lo demás, este obviamente que aquí estaría una parte sustantiva de la Auditoría de los mandos y tendremos obviamente que dar respuesta en su oportunidad a un contenido tan profundo, como lo que acabas de plantear.

 

(FINALIZA TRANSMISIÓN DE VIDEO)

 

MEPJZ: Bueno, hasta aquí podrán ustedes corroborar el compromiso que asumió el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, el pasado 31 de marzo, el cual, que es precisamente lo que versa la denuncia que he presentado en la UEC.

 

Les menciono brevemente que entre esta información se encuentra la relacionada la evaluación de la política educativa, en el desarrollo económico de México, con número 1514-DS, la cual aparece dada de baja por recalendarización en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de febrero de 2022.

 

Por otro lado, la auditoría 177DS practicada al Hospital Infantil de México, Federico Gómez, en la que se determinó un pliego de observaciones por 6.7 millones de pesos, por no acreditar el suministro de entrega de medicamentos oncológicos.

 

Quiero hacer énfasis en ésta de la política educativa, en el desarrollo económico de México, que ésta tiene que ver con la Secretaría de Educación Pública y la evaluación de la entonces Secretaria, Delfina Gómez. Por entonces ésta, ahorita les contaré qué sucedió.

 

Como no recibí la información, porque aquí le advierto al auditor que vamos a hacer las solicitudes vía transparencia. Las hicimos y, por ejemplo, en esta de la evaluación de la política educativa en el desarrollo económico de México, con número 1514- DS. Los oficios de inicio y término de dicha evaluación, entre otros documentos que obran en el expediente.

 

Ustedes recordarán que la periodista Lourdes Mendoza, ella destacó dos correos electrónicos que obtuvo de los subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública, donde le solicitaban al auditor que no diera a conocer dicha auditoría.

 

No obstante, a pesar de que hice las solicitudes de información vía transparencia, la Auditoría Superior de la Federación se negó a entregármela y, posteriormente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, el INAI, del cual yo fui parte, pues le concede la auditoría la razón y reserva la información de la evaluación de la política educativa en el desarrollo económico de México. Esto genera muchas suspicacias, porque parecería que están protegiendo a la señora Delfina Gómez.

 

Quiero mostrarles que de las otras auditorías que solicite la información, esta es la transparencia, esta es la transparencia de la Auditoría Superior de la Federación, esta que es la solicitud de información de baja de la auditoría Mex Gas Internacional. Ustedes podrán constata que hay páginas enteras en negro, información por la cual pagamos. Ni por lado del auditor, ni por vía de transparencia se ha podido obtener esta información.

 

Por lo que corresponde a esta segunda parte. Quiero mostrarles, esta es la transparencia que existe en la Auditoría Superior de la Federación, incluso es vergonzoso lo que hace la Auditoría, porque las fechas de los oficios, vienen los oficios testados completamente, incluso la fecha.

 

Bien, todo esto, solamente es para mostrarles a ustedes. Esta que fue la solicitud de información de medicamentos para el cáncer infantil, quiero que vean lo que hizo la Auditoría Superior de la Federación, esta fue su respuesta a las solicitudes de transparencia, y así les puedo decir que son, pues como 10 o 15 CD. Aquí está otra nuevamente, o sea, nos vamos encontrando que las respuestas, esta información, obviamente que me inconforme.

 

Me acaban de entregar ayer la resolución, el cumplimiento a la resolución del INAI, vamos a ver qué es lo que al final de cuentas abrió la Auditoría Superior de la Federación, por instrucción del INAI. Como no hemos podido obtener esta información, como tal y como se comprometió el auditor el 17 de junio, le envié un primer oficio al auditor Superior de la Federación, recordándole de su compromiso, en el cual le señalé que nos había dicho que se entregaría esa información, por lo cual esto no ha sucedido.

 

Posteriormente ante el silencio del auditor y como no me la proporcionó, nuevamente el 23 de septiembre del año en curso, le envié la petición, le envié dos oficios. El primero, para hacerle un atento recordatorio de la información que se había comprometido a entregar y, el segundo, solicitando toda la información relacionada con la baja de la evaluación de la política educativa en el desarrollo económico de México, con el número 1514-DS. Hasta el momento no he recibido información del auditor Superior de la Federación.

 

De acuerdo a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control, la UEC, conocida, que es la encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, la cual, como ustedes saben, forma parte de la estructura de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y reitero, de la cual soy integrante.

 

Bien la UEC, en el caso de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, podrá imponer las sanciones administrativas no graves previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. O tratándose de faltas graves en términos de dicha ley, promover la imposición de sanciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

En ese sentido y en estricto apego a lo establecido en la fracción tercera del artículo 104 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, decidí presentar esta denuncia en contra del auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo. Y ahora estoy en la espera de que la UEC, esta unidad, actúe y, en su caso, sancione a los servidores públicos responsables y que, además los obligue a que me entreguen la información solicitada.

 

En este orden de ideas, en la denuncia solicitó al titular de la Unidad de Evaluación y Control, a la UEC de la Auditoría Superior de la Federación, el señor David Villanueva Lomelí, lo siguiente:

 

Primero, tenerme por presentada la denuncia de hechos por las infracciones que se exponen en el texto de la misma por parte de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Segundo, requerir a la Auditoría Superior de la Federación, la entrega inmediata de la información solicitada oportunamente que se identificó en el cuerpo de la denuncia.

 

Tercero, iniciar el procedimiento administrativo sancionador que al efecto corresponda por el incumplimiento de la obligación de dar contestación a las diversas solicitudes que realice, así como las investigaciones pertinentes a efecto de sustanciar el procedimiento correspondiente y, en su caso, determinar las sanciones que en derecho resulte aplicable.

 

Y, cuarto, para terminar, me sea notificado el avance de la investigación, así como del desarrollo del procedimiento correspondiente.

 

Ustedes saben que mi trayectoria en materia de transparencia y rendición cuentas me impulsa, de veras, a luchar por un México mejor para todas las familias, y no dejar de trabajar para lograr y erradicar la opacidad en todos los ámbitos, sobre todo, donde se hace uso de recursos que provienen del bolsillo los mexicanos.

 

Por todo ello, no es una opción quedarme y no me voy a quedar cruzada de brazos y ver como el presente Gobierno, esta administración ópera en una total opacidad e impunidad y falta de rendición de cuentas sin que pase nada, acompañada de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Y no quisiera despedirme sin decirles, que presenté esta denuncia ante la UEC porque considero que los mexicanos no debemos claudicar la lucha por alcanzar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder público. Aquí tiene una prueba de fuego, la UEC y yo espero que sin que le tiemble la mano, se hagan las investigaciones y las sanciones correspondientes.

 

PREGUNTA (P).- Diputada, estamos claros que fue la primera usted en develar el asunto de Segalmex, ahora, una política educativa en el desarrollo económico de México, pero para cuestiones electrónicas, hace una explicación muy amplia y técnica, entendemos lo que es la denuncia ante la UEC, si nos pudiera resumir para que podamos tener un (…) de 30 segundos, ¿qué es lo que concretamente estás denunciando, si hay algún monto que podamos que podamos tomar de todas las denuncias y para ti qué sería lo más grave?

 

MEPJZ: Sí, esta denuncia la presentó por la falta de respuesta que tuvo el auditor Superior de la Federación, de esas auditorías que inexplicablemente dieron de baja 11 días antes de entregar la Cuenta Pública el 20 de febrero.

 

Como lo mencioné y lo reitero, el Auditor Superior y la Auditoría dieron de baja estas auditorías, las cuales hemos tenido y hemos tratado de acceder a ellas. Y él se comprometió el 31 de marzo que nos entregaría estas auditorías.

 

Como lo dije, las dieron de baja 9 días antes sin ninguna explicación, son auditorías muy importantes, no sabemos lo del ejercicio de los recursos públicos y el monto porque no tenemos conocimiento de estas auditorías, lo que está haciendo el auditor es faltar a su palabra y a su compromiso que dio aquí el 31 de marzo de que me haría entrega de todas estas auditorías, y lo cual no ha ocurrido.

 

Ante este silencio por parte del auditor Superior de la Federación, presentó esta denuncia en contra de él, en esta unidad de evaluación que tenemos y que depende de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para que la unidad actúe, haga la investigación pertinente y nos entrega la información y posteriormente las sanciones.

 

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