TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR.

19 de Abril de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 19 de abril de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR.

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM): Con su venia, presidenta.

 

Diputadas y diputados:

 

Es un honor hacer uso de la más alta tribuna de la nación, en la conmemoración del centésimo tercer aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.

 

Nos encontramos a más de 10 décadas del momento en que el nacido en Anenecuilco, Morelos, se convirtiera en uno de los principales símbolos de la lucha revolucionaria por la justicia social y en contra de la pobreza.

 

La lucha de Emiliano Zapata no se enfocaba en búsqueda de poder o de apoyar el ascenso de alguien más o la voracidad de quienes veían caos revolucionario tras ganancia, tras la falta de autoridad de orden y de ley; no, la lucha de Zapata fue por defender las causas de los campesinos y sus familias, por dar vida a los derechos más elementales de la gente, me refiero al lema: “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”, son principios que hoy debemos de defender y de tener vigentes como guía de acción en esta Cámara de Diputados, y en la actividad pública del país.

 

Reforma, sí, siempre, para fortalecer nuestras instituciones democráticas, para un mejor orden social, para la evolución del Estado mexicano, no para complacer los caprichos de una sola persona.

 

Ley, para hacer valer el Estado de derecho, para que todos vivamos en condiciones de igualdad, de seguridad, con garantías, sociales, económicas y políticas. Sí, señoras y señores, la ley es la ley, el mismo Zapata lo sabía y lo reconocía.

 

Libertad, diputadas y diputados, para poder coincidir, pero también para disentir. Esa libertad que, por más gritos y alaridos, las diputadas y los diputados, debemos de hacer valer para decidir lo que sea mejor para México. Esa libertad que la sociedad aprecia y que tristemente hoy se ve intimidada y amenazada por quienes quieren hacer callar la voz profunda de los ciudadanos, de los periodistas, de las y los mexicanos, críticos que no aceptamos el engaño, la mentira sistemática del oficialismo.

 

Justicia, señores y señoras, para que nadie quede excluido de las decisiones, que todos tengamos derecho para acceder a las oportunidades y estemos en capacidad de abatir las grandes desigualdades de los mexicanos.

 

Por cierto, además, hoy, 19 de abril, rendimos homenaje a un hombre extraordinario en su 50 aniversario luctuoso, con prolifera experiencia académica, un demócrata convencido, rector de la UNAM e impulsor de instituciones, compartiendo lucha con Emiliano Zapata en leyes como la Ley del Crédito Rural y creador del Banco Nacional del Crédito Agrícola en 1926, don Manuel Gómez Morín.

 

Diputadas y diputados, si realmente aspiramos a seguir el legado de Zapata a favor de la justicia social, a favor del bien común, es indispensable partir de una visión garantista de derechos, una visión incluyente de una nación plural, en la que todos tenemos mucho que aportar.

 

El respeto a la memoria de Emiliano Zapata debe mostrarse no solamente en actos de recuerdo, reconocimientos como este, sino encarnando sus ideales, con un sentido humanista en el que se tenga presente el reconocimiento de la dignidad de todas las personas.

 

Hoy hacemos un alto en el camino para recordar en memoria del Atila del Sur, que el destino de la nación se encuentra más allá de lo efímero, de las coyunturas y que es preciso tener una visión amplia y duradera, la visión de la patria como guía de nuestro quehacer cotidiano en la definición de un mejor México.

 

Más reconciliación nacional y menos revancha institucional, que no nos dividan las pretensiones personales por el poder, como ocurrió hace un siglo, basta de dividir al país entre traidores y lacayos, México no se lo merece. Que nos una y nos reúne el respeto y la confianza entre todos los mexicanos, muchas gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA