TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXI AL ARTÍCULO 13, UN CAPÍTULO VIGÉSIMO PRIMERO AL TÍTULO SEGUNDO Y LOS ARTÍCULOS 101 TER, 101 TER 1 Y 101 TER 2, A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

13 de Septiembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXI AL ARTÍCULO 13, UN CAPÍTULO VIGÉSIMO PRIMERO AL TÍTULO SEGUNDO Y LOS ARTÍCULOS 101 TER, 101 TER 1 Y 101 TER 2, A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con el permiso de la presidencia.

 

Vengo a esta tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y del propio para hablar en favor de este dictamen que fue aprobado por la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

 

 Este dictamen atiende una minuta en materia de alimentación nutritiva eficiente, suficiente y de calidad, para fomentar buenos hábitos nutricionales, atendiendo lo dispuesto por el artículo cuarto de nuestra Constitución que dicta que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades, de alimentación, salud, educación, sano esparcimiento para su desarrollo integral.

 

Me congratula saber que en el análisis de la minuta enviada por el Senado, la comisión tuvo a bien considerar para su análisis el sentido e intención de varias iniciativas, entre ellas, la de mi compañera Gina Campuzano González y la de su servidora, que presenté el pasado primero de febrero de este año para reformar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo era que las autoridades federales de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se coordinen para desarrollar la atención sanitaria, preventiva, la orientación a quienes estén a cargo de niñas niños y adolescentes y la educación y servicios en materia de desnutrición crónica, aguda, sobrepeso y obesidad, así como en salud sexual y reproductiva.

 

Lo anterior con la convicción de contribuir al combate del sobrepeso y la obesidad, pues ya de acuerdo al reconocimiento de organismos internacionales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, ellos deben vivir en condiciones de bienestar, a través de un sano desarrollo, protección de la salud, educación y una alimentación adecuada, sobre todo, tomando en consideración, que en estos más de 2 años que llevamos de vivir una pandemia como la del coronavirus SARS- CoV2, los problemas que enfrentan las niñas niños y adolescentes en materia de alimentación se han agudizado.

 

Asimismo buscamos atender el interés superior de la niñez, el cual establece que en todas las decisiones y actuaciones, Estado velará y cumplirá con este principio, garantizando de manera plena sus derechos.

 

En concordancia con el dictamen de la comisión es necesario modificar la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incluir de manera específica el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el cual también es reconocido por diversos tratados internacionales de los que México es parte.

 

Esta propuesta toma mayor relevancia ante las cifras señaladas por diversas autoridades en materia de hambre, desnutrición y seguridad alimentaria en nuestro país, de los cuales se señala, que el 23% de la población vive en pobreza alimentaria, de acuerdo al Coneval.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Desnutrición 2021, existe 13% de niños con desnutrición crónica.

 

En el país la desnutrición crónica en zonas urbanas es el 7.7% y en zonas rurales, el 11.2%, el 69. 1% de los hogares que viven en un estrato rural, fueron clasificados en algún nivel de inseguridad alimentaria.

 

La UNICEF dice que al menos 1 de cada 3 niños y niñas menores de 5 años, unas 200 millones de niñas y niños, padecen desnutrición y sobrepeso y señalan que en México la obesidad y el sobrepeso afecta a uno de cada 3 niños de 6 y 11 años.

 

La UNICEF también dice que la mayor carga de la desnutrición en todas sus formas recae sobre nuestras niñas y nuestros niños y nuestros adolescentes de las comunidades más pobres y rurales de y marginadas de este país.

 

Los niveles de sobrepeso y obesidad en la infancia y en la adolescencia están aumentando en todo el mundo, fíjense, entre el 2000 y el 2021, la proporción de personas entre 5 y 19 años con sobrepeso se duplicó, pasando de uno de cada 10 a uno de cada 5.

 

Por lo anterior votaremos a favor del presente dictamen que hoy nos propone esta Comisión de Derechos de la Niñez y adolescencia, para beneficiar por supuesto a nuestra niñez y adolescencia de México, muchas gracias.

 

 

Audios
Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA