TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, CON MOTIVO DE LA INCORPORACIÓN A LA FEDERACIÓN DE LOS ESTADOS DE QUINTANA ROO Y DE BAJA CALIFORNIA SUR.

6 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 06 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, CON MOTIVO DE LA INCORPORACIÓN A LA FEDERACIÓN DE LOS ESTADOS DE QUINTANA ROO Y DE BAJA CALIFORNIA SUR.

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM): Con la venia de la presidencia.

 

Diputadas y diputados, sin duda alguna, Baja California Sur y Quintana Roo son dos estados con una alta relevancia en nuestro país, joyas en la corona a nivel nacional e internacional en el turismo, pero también son conocidos por su historia, su aportación a la cultura, a la pesca, a los mares, a su biodiversidad que habita en ellos.

 

El 08 de octubre de 1974, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma al artículo 43 Constitucional, en el que se estableció que los territorios de Quintana Roo y Baja California Sur serían elevados a la categoría de Estados de la federación. Años antes ya se estaba perfilando la posibilidad de que estos dos Estados dejarían la categoría de territorio y se convertirían en Estados de la República.

 

Recordemos, por ejemplo, la iniciativa que el PAN propuso en 1969 a través de nuestra querida y siempre recordada, la diputada Graciela Aceves para sentar las bases jurídicas de los territorios, que cinco años después serían los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo. Los motivos eran muy claros, ambos territorios tenían una autosuficiencia económica y la soberanía política para ser considerados como Estado por la Constitución. Ambos territorios carecían de una estructura gubernamental desde la base municipal.

 

En lo social, la población de los dos territorios estaba creciendo de forma muy importante y en materia de explotación de recursos, estamos hablando de lugares sumamente ricos, que tenían que voltear a ver, ya sea a Ensenada o Yucatán, para poder hacer frente a sus retos económicos. Lo que antes se conocía como el territorio Sur de la Baja California, tenía y sigue teniendo su alcance la actividad pesquera como una de las principales fuentes de ingresos, la industria del abulón, así como la pesca de camarón, atún, sardina, almeja gigante, langosta iba a la alza, pero gran parte de estos frutos marinos eran explotados por pescadores particulares de otros países.

 

En materia de infraestructura, el territorio Sur de Baja California estaba en auge. Hablamos de la época en que se construyeron carreteras, muelles, aeropuertos y el servicio de Transbordador Mazatlán-La Paz, así como la colonización del Valle de Santo Domingo, lo que generaba un potencial enorme para el desarrollo del nuevo Estado.

 

No olvidar la producción de sal en Guerrero Negro, con niveles de exportación a Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón, además de ser la salinera más grande del mundo.

 

Concluyó, la mano de un gobierno panista ha dejado a Baja California Sur crecimiento económico, La Paz como un municipio mejor pagado, un hospital oncológico, carreteras, un nuevo malecón acuífero, fortaleza del sector educativo y sector salud.

 

Cuidemos a Quintana Roo, cuidemos a Baja California Sur, es cuanto.

 

---oo00oo---

 

 

 

 

Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA