TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SERGIO ENRIQUE CHALÉ CAUICH, SOBRE POSTURA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN X AL ARTÍCULO 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE SÍMBOLOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

12 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SERGIO ENRIQUE CHALÉ CAUICH, SOBRE POSTURA DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN X AL ARTÍCULO 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE SÍMBOLOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

 

DIPUTADO SERGIO ENRIQUE CHALÉ CAUICH (SECC):

 

Con su venia diputado presidente

 

Compañeras diputadas, compañeros diputados, los símbolos patrios nos distinguen como nación, nos dan identidad y reflejan nuestra historia.

 

México es un país rico en historia y en diversidad cultural y muestra de ellos se puede apreciar en nuestros símbolos patrios y en los símbolos que nos dan identidad a nivel Estatal.

 

Cada uno de los estados que conforman a la República es único y cuenta con tradiciones y símbolos propios, a partir de las experiencias y costumbres locales podemos apreciar el valor que tienen los himnos, banderas o escudos que cada uno de los estados tienen.

 

Las entidades federativas han contado en el pasado y hoy día con símbolos propios que la identifican, como el estado de Yucatán, estos símbolos estatales forman parte de un patrimonio cultural histórico y de identidad local; el federalismo mexicano como forma de estado promueve la soberanía de cada uno de los estados de la república, a través de sus propios ordenamientos jurídicos como pilares de la organización pública local.

 

El dictamen de hoy qué está a nuestra consideración busca fomentar e impulsar el reconocimiento de estos símbolos locales, de un patrimonio cultural e identidad propios de cada entidad federativa; si bien, las entidades de la República están facultadas para legislar en la materia, con la reforma que vamos a votar a continuación estaremos fermentando la aprobación de leyes locales que reconozcan formalmente su uso.

 

Es importante reconocer el lugar que los símbolos ocupan en el amplio bagaje cultural de nuestro país, algo que sin duda estaremos haciendo al aprobar este dictamen.

 

Con esta propuesta se busca dar visibilidad a estos símbolos estatales que identifican a las sociedades de los distintos estados con valores comunes, con tradiciones heredadas por décadas, con un sentido de pertenencia que se convierte en orgullo.

 

 

Los símbolos estatales nos identifican como miembros de una entidad federativa por nacimiento o por adopción, porque ahí nacimos o ahí migramos; como una nación plural el patrimonio cultural nacional se enriquece con la diversidad que aporta cada estado.

 

Es importante para cualquier país y comunidad, fomentar el sentido de pertenencia y de identidad, de igual manera es importante preservar los rasgos propios de una comunidad, así como su historia.

 

En Acción Nacional creemos en la importancia de nuestros símbolos patrios y de los símbolos estatales como factor de unidad y de identidad, creemos que su preservación es vital a fin de conservar aquello que hace única a una entidad federativa y que representan momentos históricos distintivos.

 

En ese sentido votaremos a favor del presente dictamen, buscando reconocer y fomentar los elementos que dan cohesión a la sociedad desde el ámbito local como base de organización política y jurídica.

 

Es cuanto señor presidente.

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • CHALÉ CAUICH SERGIO ENRIQUE