TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.

13 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 13 de octubre de 2022

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL -DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE GUARDIA NACIONAL-, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 26 DE MARZO DE 2019.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Gracias, presidente.

 

Su estrategia de complicidad con el crimen organizado disfrazado de militarización es un fracaso. La paz de López Obrador tiene más muertos que la guerra de Ucrania. Si 43 desaparecidos de Ayotzinapa son un escándalo, imagínense los 40 mil desaparecidos que el mismo gobierno federal reconoce como una crisis humanitaria el día de hoy, señoras y señores.

 

Bien dicen que locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos, y claro que es una locura, que ante la crisis de inseguridad que padecemos, la propuesta de López Obrador sea mantener los abrazos como estrategia.

 

La labor del Ejército ha sido loable en los momentos más difíciles del país, pero su lugar está en los cuarteles para resguardar la seguridad nacional, no para perseguir delincuentes en las calles ni para custodiar aduanas, aeropuertos o hacer cateos a los ciudadanos. Su formación no es la de proteger los derechos humanos. Un militar no está para hacer labores de prevención del delito y proximidad que sí hace un policía.

 

Apenas en 2019 en esta misma Cámara de Diputados se votó por unanimidad el mando civil de la Guardia Nacional. Hoy a tres años de esa votación mienten una vez más, porque el presidente cambió de opinión y pretende a la mala presionando, chantajeando y amenazando a los diputados de oposición imponerse sin respetar la división de Poderes.

 

Solo las dictaduras tienen a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte, esas dictaduras que tanto ama Morena, porque los países democráticos, señoras y señores, no tienen al Ejército patrullando las calles. El artículo 21 de la Constitución dice literalmente: las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

 

Durante años vimos al presidente y a ustedes mismos cuando eran oposición criticar la labor del Ejército en las calles. Hoy, esa oposición se avergonzaría del papel que están haciendo el día de hoy. Prometieron fortalecer a las policías y lo único que hicieron fue cancelar el Fortaseg desde el presupuesto 2021, desmantelaron las policías y dejaron solos a los municipios en el combate al crimen organizado.

 

Lo que necesitamos son policías civiles bien pagadas, capacitadas y armadas. Morena le da más poder económico y político al Ejército de manera sumamente peligrosa, cuando ya vimos que además no pueden ni cuidarse a sí mismos, vaya, ni cuidar sus propios archivos que implican información de seguridad nacional.

 

¿Cómo creer que ahora sí habrá rendición de cuentas, cuando en cuatro años se han negado a realizar el más mínimo escrutinio al gobierno del presidente López Obrador? ¿Qué sigue? Solo falta que el Ejército organice las elecciones de 2023 y 2024, tal vez por eso quieren que se quede hasta 2028.

 

Debe ser muy frustrante tener que vivir en el pasado porque en el presente no hay nada que presumir. 18 años en campaña para llegar y simplemente no poder. No hay plan para fortalecer las instituciones a mediano y largo plazo, no hay proyecto de país, no les interesa pacificar México, ustedes lo que quieren son clientelas, lo que les interesa es concentrar el poder, aunque después no sepan qué hacer con él, porque el populismo es muy bueno para ganar elecciones y además ustedes tampoco lo inventaron, pero es un fracaso para gobernar.

 

México está en riesgo, hoy estamos viviendo el inicio de la dictadura con ataques y espionaje a la prensa, eliminación de las instituciones, por eso quieren desaparecer al INE. Sometimiento a los detractores, por eso nos denuncian y por eso nos quisieron encarcelar o desaforar, pero no les va a salir, y la cereza del pastel del plan de las dictaduras, el control del Ejército.

 

A México le urgen instituciones fuertes, Estado de derecho y diputados libres que sí amen al país. Hoy es el momento de ser responsables con la patria, militarizar al país es una falsa salida. El rey del cash se va en dos años, nosotros como oposición y ciudadanos dignos nos quedamos. Es cuanto, presidente.

 

 

--oo00oo--

 

 

 

 

Etiquetas
  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA