TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR.

18 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, CON MOTIVO DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR.

 

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM): Con su venia diputada, Presidenta.

 

Estamos aquí para analizar el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente López Obrador en materia de política exterior y lo primero que quiero señalar es que en él encontramos únicamente falsedades y una realidad muy lejana a lo que realmente sucede en el ámbito internacional.

 

Les quiero recordar, a todos los aquí presentes, cómo empezamos ese año 2022, con el pie izquierdo, al mandar representación mexicana a la farsa de toma de asunción al poder de Daniel Ortega, en Nicaragua, ese dictador que tiene hundido al pueblo nicaragüense en una tragedia humanitaria sin precedente.

 

Con esto, López Obrador dejo muy claro que para él,  la política exterior es tema que no le importa, no la conoce y no sabe cómo abordar; estuvimos nuevamente en la lista incorrecta a lado de países como Belarús, Cuba y Venezuela, todos con una característica en común: violan sistemáticamente los Derechos Humanos de su ciudadanía.

 

¿Se acuerdan también de aquél comunicado en respuesta a la resolución del Parlamento Europeo, sobre la situación de las y los periodistas y las y los defensores delos derechos humanos en México? Este desplegado en el que le llamaban borregos a los Eurodiputados, representó unos de los momentos más tristes de la política exterior, peor aún, que el Presidente haya aceptado que él mismo lo redactó.

 

Este gobierno nos está condenando a un aislamiento internacional, y a pesar de ello, López Obrador con motivo de su Cuarto Informe se atrevió a decir “vamos mejorando”, habló de las ventajas que tiene México derivada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y lo señaló como uno de los elementos claves de nuestro país para enfrentar problemas externos.

 

Vaya cinismo en materia internacional, lo real y auténtico hubiera sido hablar del problema que nos encontramos por culpa de la política exterior implementada por este gobierno, algunos ejemplos son la postura frente a la invasión de Ucrania, la relación y complicidad con los dictadores y su nula posición en contra de la violación de los derechos humanos en la región.

 

En cuanto a tratados internacionales, se le olvidó informar que el verdadero motivo de las consultas formuladas por nuestros socios comerciales, respecto al T-MEC, son el resultado del constante incumplimiento por parte de nuestro país al tratado, con motivo de las medidas que benefician en materia energética, a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, dejando en último lugar a los participantes privados.

 

No olvidemos su respuesta burlona ante esta situación apenas hace unos meses, en donde demostró nuevamente que este gobierno es una vergüenza internacional, y no nos vayamos tan lejos, el día de hoy en su mañanera con un “pues sí”, el Presidente admitió que se mantiene controversia entre México y Estados Unidos por la política energética.

 

Lo que al parecer no tiene claro o simplemente no le importa, es que pone en riesgo constante la credibilidad de nuestro país ante el mundo entero arriesgando a los ciudadanos y su trabajo, las inversiones, la competitividad y la integración regional, en fin.

 

Siguiendo con los temas que no se mencionaron en el Cuarto Informe, tenemos el memorable boicot que orquesto en la Novena Cumbre de las Américas, organizada por nuestro país vecino del norte, ya que no estaban invitados sus aliados dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

 

Recordemos que este desaire derivó en una fallida visita por parte del mandatario mexicano a Estados Unidos, de la cual regresó con una deuda para México de 31 millones de dólares para tecnología en la frontera norte.

 

Es de destacar que tampoco se observa diferencia alguna en las discrepancias que en materia de política exterior existen entre México y Estados Unidos, ni a los principales problemas que caracterizan a la relación bilateral, el incremento a la inseguridad, la violencia, el crimen organizado, el sector energético, el medio ambiente, la migración, entre muchos.

 

Y qué decir de la importancia de las cartas que al respecto han suscrito legisladores, tanto demócratas como republicanos, para condenar lo que sucede en nuestro país en distintos ámbitos.

 

Diputadas y diputados:

 

La realidad es que, como todas las promesas hechas por López Obrador, desde el inicio de su mandato, este informe está plagado de mentiras.

 

El titular del Ejecutivo Federal sigue con la creencia de que puede engañar a los mexicanos y de que le será muy fácil salirse con la suya, en todo lo que se le mete en la cabeza, aunque sea ilegal, inconstitucional o este violando los tratados internacionales suscritos por México.

 

Es cuanto.

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA