TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 13, Y SUPRIMIR EL 14 BIS DEL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

20 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 13, Y SUPRIMIR EL 14 BIS DEL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con permiso de la presidencia.

 

Esta administración aplicará para el próximo año una actualización que implique el alza de muchos de las cuotas que considera la Ley Federal de Derechos, solamente con fines recaudatorios y fundamentalmente afectará la economía de las y los mexicanos. Esto es un impuesto y aquí lo dijeron, un derecho es un impuesto.

 

Para el próximo año habrá aumento de cuotas en los trámites que miles de personas realizan en las diferentes oficinas de gobierno, en la expedición de licencias internacionales, en la aprobación de organismos de certificación, laboratorios de prueba y unidades de verificación que efectúa la Comisión Nacional del Agua.

 

Asimismo, habrá incremento en el aspecto radioeléctrico, que también aquí ya se ha mencionado, y sus nuevas categorías, que, además de hacer más caros los servicios vinculados a este sector, podría ahuyentar la inversión y la generación de empleos, que claro que en este Gobierno ya es un pan de todos los días.

 

Se habla de que no hay nuevos impuestos y que como sin nuevos impuestos, lo he escuchado en los parlamentos abiertos para la discusión del PEF 2023, que como si no aumentamos los impuestos, vamos o van el gobierno a poder subsanar las necesidades de salud, de educación, de seguridad, de empleo y, en general, del desarrollo social de los ciudadanos mexicanos.

 

Pero se equivoca las y los ciudadanos, y los diputados que creen que este proyecto no tiene impuestos y que, esta Ley de Derechos no tiene impuestos nuevos, ¿pues qué creen? Que sí. Uno de los impuestos más importantes que viene en este Paquete Económico, se llama inflación. Es el peor impuesto y si no, pregúntenle al ama de casa, que cada semana o cada quincena tiene que ir al mercado, ya ni siquiera al súper, al mercado y comprar su canasta básica: cuánto ha aumentado, por ejemplo, la leche, que costaba 18.71 y ahora cuesta 23.50 o cuánto cuesta el huevo, que costaba 29. 50 y ahora cuesta pesos o cuánto cuesta la tortilla, que costaba 12.50 y hoy cuesta 20 pesos. A esas amas de casa, preguntémosles si ellas no sienten que estos impuestos ya los tienen desde este año, desde este Ejercicio fiscal, y ni siquiera tienen que esperar a que nosotros hagamos la simulación de hacer reservas y luego quitarlas, de discutir un Paquete Económico que ya sabemos que se va a aprobar como el Ejecutivo lo ha mandado, y la Ley Federal de Derechos no es la excepción.

 

En este presupuesto, endeuda al país. Un presupuesto que de cada 100 pesos que se gastarán, 14 provendrán de la contratación de nueva deuda. Para este año, el Gobierno austero de Morena tendrá un techo de endeudamiento, el más alto de la historia, con lo que el saldo histórico de la deuda ascenderá a 14.4 millones de pesos. Así de claro el endeudamiento más alto de la historia, ¿se está dando? Sí, se está dando diputados de Morena en este Gobierno.

 

Exigimos que el Paquete Económico para el 2023 refleje las necesidades reales que se tienen en nuestro país y no la que este proyecto tiene. No tenemos duda de que el proyecto de ingresos y gastos enviado por el Ejecutivo se encuentra muy por encima de lo que realmente se va a recibir, de los ingresos y de los gastos.

 

Pero también el segundo impuesto que tiene este Paquete, por supuesto, es precisamente la deuda. Si le sumamos a que no alcanza para la canasta básica y le ponemos un impuesto más, que es la deuda, cualquier mexicano que hoy o ayer, o mañana nazca, van a nacer debiendo 111 mil pesos, más lo que le toca pagar de este porcentaje de la deuda. Este impuesto de la deuda y este impuesto de la inflación lo pagamos todo, la deuda solamente unos la van a gozar y se llama Tren Maya y se llama Aeropuerto, esos lo van a gozar, pero la deuda todos los mexicanos la vamos a pagar y claro que es un impuesto, por eso propongo estas reservas para que esto no suceda, muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA