TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ JAÉN ZERMEÑO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

21 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 20 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ JAÉN ZERMEÑO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ JAÉN ZERMEÑO: Con su venia, diputada presidenta.

 

Todo lo hacen mal y se sienten orgullosos, despierten. ¿No les bastaron a ustedes, diputados oficialistas y aliados, quitar los 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar para que el gobierno federal los utilizará en sus caprichos? Le refresco la memoria, eso lo aprobaron en noviembre de 2020.

 

Ya vemos que no, son insaciables porque ahora van por el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fassa. Continúa la incertidumbre en el sistema de salud desde la desaparición del Seguro Popular, ya que al emitir el decreto por el que se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, IMSS-Bienestar, la federación ignora las obligaciones concedidas al Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, a través de una reforma a la Ley General de Salud, la cual continúa vigente propiciando duplicidad de funciones y nula transparencia en el ejercicio de los recursos asignados para el cumplimiento de dichas funciones. Un desastre.

 

 

 

No hay certeza sobre el financiamiento de las acciones para atender el derecho a la protección de salud, ya que se establecen las condiciones de entrega y traspaso...

 

PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Permítame, diputada María Elena. Pido a las diputadas y diputados guardemos respeto a la oradora en tribuna, por favor. Adelante.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ JAÉN ZERMEÑO: Le agradezco. Ya que se establecen, repito, las condiciones de entrega y traspaso de recursos de las entidades federativas al IMSS-Bienestar. No obstante, hay estados que ya transfieren los recursos al Insabi para atención de la población sin seguridad social. Es un desorden.

 

Además, a las entidades federativas que suscriban los convenios para el establecimiento de los servicios de salud del IMSS-Bienestar se les permitirá afectar o utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, conocido como el Fassa; aprendanselo. Lo cual será utilizado como garantía para la contratación de deuda y va en contra de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud.

 

Los transitorios propuestos por el Ejecutivo federal y que la suscrita propone derogar de la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación, es un reconocimiento –ojo– al fracaso del modelo de protección a la salud implementado por la administración de López Obrador.

 

El IMSS-Bienestar no solo nace con los mismos problemas que el Insabi por la falta de un acuerdo nacional en el marco de nuestro federalismo, por el contrario, a la falta de un modelo apropiado que logre generar este acuerdo con los transitorios señalados, el Ejecutivo lanza el anzuelo de mayores recursos a los gobernadores para animarlos a suscribir los convenios señalados en el transitorio vigésimo primero; es decir, reconociendo la debilidad del Insabi, IMSS-Bienestar, al presidente López Obrador solo le resta que los gobernadores muerdan el cebo del presupuesto.

 

Esta maniobra es perversa porque el Estado que no suscriba dichos convenios no podrá verse beneficiado de este nuevo mecanismo de financiamiento propuesto en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2023.

 

El incentivo electoral es evidente y grotesco, señores, así también estos artículos transitorios son el reconocimiento a la falta de inversión en el sector salud. Podrán aducir que justo lo que se busca es invertir más en salud, sin embargo, lo que realmente se encuentra detrás es la eminente falta de prioridad que el Ejecutivo presta a la salud de los mexicanos porque esta inversión adicional, a través del FASSA, no son recursos regulares que se obtendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que se obtendrán adquiriendo más deuda, entiéndanlo, cómo no, pues eso, no es su dinero.

 

Y para terminar, lo que hoy propone el presidente López Obrador es exactamente lo mismo que hizo Peña Nieto con los bonos educativos, pero ahora en materia de salud, comprometer hasta el 25 por ciento de los recursos que reciben los estados a través del FASSA por los próximos años.

 

Al presidente López Obrador no le fue suficiente con desarticular en su administración el sistema de protección de salud que atendía a los más necesitados, sino que ahora pretende comprometer el futuro, ya no solo de la salud con la deuda que propone adquirir por 20 o 30 años y sin conocer el costo financiero, y con ello también el resto de las dimensiones sociales y económicas porque sin salud no hay nada.

 

Lo único que han estado haciendo es despilfarrar los recursos y experimentar con la salud de los mexicanos. Ustedes solo serán recordados por sus ocurrencias, ensayos, errores, fracasos y muerte, porque Morena mata, porque Morena mata, porque Morena mata. Eso es lo que son, Morena mata.

 

Es cuanto, presidenta.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • PÉREZ JAÉN ZERMEÑO MARÍA ELENA