TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ Y ROCÍO REZA GALLEGOS, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA, RESPUESTA RÉPLICA, EN  LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, EN COMISIONES UNIDAS CON LAS DE VIVIENDA, DE ZONAS METROPOLITANAS, Y DE MOVILIDAD, EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, MAESTRO ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

26 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 26 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ Y ROCÍO REZA GALLEGOS, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA, RESPUESTA RÉPLICA, EN  LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, EN COMISIONES UNIDAS CON LAS DE VIVIENDA, DE ZONAS METROPOLITANAS, Y DE MOVILIDAD, EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, MAESTRO ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Con su venia, Presidenta.

 

Me sorprende la poca  rigurosidad de la comparecencia, ni una  sola gráfica, tabla,  referencia bibliográfica, está usted señor arquitecto ante el Poder Legislativo en una comparecencia, no en un mitin de su partido, así que seriedad y profesionalismo por favor, hay pantallas para proyectar los datos que nos presumen y que tenemos que creer sin una sola evidencia.

 

En México hay 14 millones de familias que no tienen los recursos para comprar o construir una vivienda.

 

La falta de vivienda se refleja también en las condiciones precarias en las que muchas familias mexicanas viven y la respuesta de SEDATU fueron el Programa Nacional de Vivienda y el Programa de Mejoramiento Urbano.

 

A pesar del lanzamiento con bombo y platillo, la evidente disminución del ritmo de construcción es preocupante.

 

El Programa Nacional de Vivienda enero de 2019 a 2024 tenía como objeto reducir  el rezago habitacional en 2.2 millones para 2024, pero en el mejor de los casos, su lograra ese objetivo todavía quedaría un rezago de 7.2 millones, los resultados son insuficientes.

 

El programa de mejoramiento urbano tampoco ha dado los resultados que se esperaba, porque no se puede dar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra si previamente no se posee esa tierra y el presupuesto para regularizar los asentamientos urbanos de 2023, es de 78 millones de pesos, mientras en el ProBeis, se han invertido mil 335 millones de pesos.

 

Dicen que el amor se ve realmente en el presupuesto y aquí no se ve amor ni se ven ganas realmente resolver el rezago en cuanto a vivienda social.

 

Lamentablemente para las familias mexicanas el rezago en materia de vivienda durante este gobierno de seguir así, no tendrá solución.

 

Desde que inició su gobierno López Obrador, eliminó el subsidio para viviendas de interés social, ya no hay casas asequibles, solamente hay casas por arriba de un millón de pesos para la clase media y con la inflación que estamos padeciendo, la peor desde hace 20 años, pues las viviendas están totalmente inaccesibles para los más pobres.

 

Una vez más el discurso de primero los pobres, es un discurso vacío.

 

Según el Registro Único de Vivienda en los primeros 3 años de López Obrador, esos son datos  de ustedes mismos, del Gobierno Federal, fueron construidas en promedio 113 mil 123 viviendas menos en comparación con el mismo lapso de gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Los números son claros y la realidad es evidente, mientras millones de personas en México no les alcanzan para adquirir una vivienda, pues vemos los despilfarros de las viviendas de las casas grises en Estados Unidos del hijo del Presidente, esa pareciera que es la verdadera política de vivienda de este gobierno.

 

Por todo lo antes expuesto concluyo y pregunto, ¿a qué rubro o ramo del PEF, se destinó el dinero que antes de la llegada de la  4T se utilizaba para pagar los subsidios destinados al pago de enganches de las casas de interés social?

 

Dos, ¿nos puede informar y explicar ampliamente las acciones concretas que realizará la Secretaría a su cargo, en lo que resta de la presente administración, para mitigar significativamente el rezago de vivienda en México?

 

Y tres, ¿qué acciones tomarán usted como responsable de la política de vivienda en México, para incentivar a las inmobiliarias a construir nuevamente viven viviendas de interés social?

 

Y todas estas preguntas también se las hago llegar por escrito al arquitecto y a la SEDATU.

 

RESPUESTA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, MAESTRO ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN: Muchas gracias, diputada, diputados, bueno rápido, de forma muy breve…

 

En relación a los comentarios de la compañera de Carolina Martínez, bueno, la invitaría  a que hiciera recorridos al norte del país, porque ahí en Chihuahua, en Ciudad Juárez, para que vieran el efecto de una política neoliberal, donde se centraba pues en la producción masiva de vivienda y que de hecho uno de sus comentarios fue bueno, ustedes han hecho menos vivienda, pero si hacer vivienda es abandonarla, pues no queremos esa vivienda para que se abandone.

 

Fueron  650 mil viviendas abandonas en los sexenios pasados, ¿por qué?, porque se dedicaban a producir viviendas, porque era el negocio, era ahí dónde estaba la chuleta, donde producir vivienda a tres, cuatro horas de los centros de trabajo, probablemente usted no tiene que hacer cuatro horas de su casa a acá, pero muchas familias sí y, por eso, es que tenemos ese problema a nivel nacional.

 

También comentar que, debido a ello y sí un poco de literatura general, el rezago en materia habitacional, no se combate ahora con vivienda nueva, no es hacer vivienda por hacer vivienda, es entender dónde está el rezago habitacional.

 

El rezago habitaciones se atiende con dos acciones particulares: mejorar la vivienda actual o ampliar la vivienda actual, son esos dos mecanismos para atender en un 80% el rezago habitacional y ese rezago habitacional también tiene una zona geográfica muy clara, es el centro y sur del país donde se encuentra el rezago habitacional.

 

Son aquellos poblados donde no es formal el trabajo, donde no tienen acceso a los créditos del Infonavit como en Tabasco, Chiapas, el sur del país y sí tienen acceso a la parte Norte, lo que pasó es que si la demanda estaba en el sur, los sexenios pasados pusieron la oferta en el norte.

 

Entonces no solamente no pudieron reducir el rezago, sino que lo ampliaron ese rezago habitacional considerablemente y recordad que,  en las evaluaciones del Coneval los dos indicadores principales de reducción, fueron en materia de vivienda.

 

Entonces, pues hemos hecho un avance importante, entendiendo que no es producir vivienda por producir vivienda, sino atender las necesidades.

 

Muchas gracias

 

RÉPLICA DE LA DIPUTADA ROCÍO REZA GALLEGOS: Bienvenido a la Cámara de los Diputados, Secretario, Maestro Román Meyer.

 

Dejaré mis preguntas por escrito, porque en esa parte de la comparecencia no se tiene la oportunidad de su respuesta, pero lo voy a dejar por escrito. 

 

Solamente algunas precisiones, pedirle una mirada amplia al verdadero ordenamiento territorial y urbano Secretario.

 

Estar señalando al pasado, no es gobernar; gobernar es brindar solución a los problemas de los ciudadanos, aunque sean de antaño, el tema de vivienda abandonada requiere de forma decidida la solución para su otorgamiento de forma transparente y eficiente para tantas familias que lo necesitan, no con visión electorera, sino con verdadera visión humanista.

 

La Ley de Movilidad y Seguridad Ciudadana requiere presupuesto, ya se ha mencionado aquí, son pocos los temas en los que nos podemos poner de acuerdo en la Cámara de Diputados y uno de ellos fue precisamente la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y no queremos que queden buenos deseos, para eso se requiere presupuesto, una infraestructura adecuada, impulsada para lograr la seguridad vial para todas las personas desde los municipios es fundamental.

 

La zona metropolitana más grande de México no tiene un plan de ordenamiento real  y ya sé mencionó aquí, así como el nulo o vamos a decirlo, muy poco apoyo para zonas metropolitanas en todo el país.

 

Se prefiere impulsar un Tren Maya y los ciudadanos no piden eso, piden oportunidad de vivienda, de certeza jurídica en sus predios, piden seguridad vial y movilidad segura, infraestructura adecuada en cada ciudad.

¿Cuánto se avanzaría en el país, con más de 146 mil millones de pesos, que está destinado para esa mega obra solo para el presupuesto del 2023?

 

La inversión pública ha disminuido en los últimos años y lo que se realiza, parte de ello es con deuda, se anula el desarrollo desde lo local, todo centralista.

 

Señor Secretario, en Acción Nacional estamos para coordinar esfuerzos, queremos ciudades dignas, con desarrollo sostenible, con una mirada completa.

 

Ojalá pueda ayudarnos Secretario y de verdad se lo pedimos, que convenza al Presidente que México requiere un plan integral, no ocurrencias que todos los días ponen en jaque a distintos sectores y a la población en general.

 

Bienvenido siempre a la Cámara de los Diputados.

 

 Es cuanto, Presidenta.

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA

  • REZA GALLEGOS ROCIO ESMERALDA