TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, EN LA COMISIÓN DE TURISMO, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE TURISMO, LICENCIADO MIGUEL TORRUCO MARQUÉS.

27 de Octubre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 27 de octubre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, EN LA COMISIÓN DE TURISMO, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE TURISMO, LICENCIADO MIGUEL TORRUCO MARQUÉS.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Muy buenos días a todos, muchas gracias Presidente, con su venia.

 

Antes que nada, le damos la bienvenida al secretario Torruco a esta Cámara de Diputados, a este Poder Legislativo, a este ejercicio de rendición de Cuentas.

 

Como sabemos, el turismo es una actividad de suma importancia para México, nuestro país fue considerado en 2021, como el segundo país más visitado del mundo --ya como lo comentaba el compañero--, según la Organización Mundial del Turismo, sólo superado por Francia.

 

México lo tiene todo, es un gran mosaico que combina extraordinarios escenarios naturales, ciudades con herencia prehispánica, colonial y moderna, así como una amplia variedad de gastronomía y nuestras tradiciones que cautivan a cualquier persona nacional o extranjero que nos visita.

 

Además contribuye de manera importante al crecimiento económico de nuestro país, porque es principal fuente de ingresos, de divisas, es la treceava a nivel mundial en cuanto a captación de divisas, representa el 7.1 del PIB nacional, genera empleos directos e indirectos y nos proyectan al exterior, además que es el sostén de miles de miles de familias mexicanas.

 

En el Cuarto Informe de Gobierno, se asegura que el Tren Maya representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para la región sur sureste del país, el cual interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

 

Además se dice que en su operación se da un impulso al desarrollo sostenible, además del turismo de la región, ya que mediante una red ferroviaria se mejorará la interconexión de las principales ciudades y centros turísticos con servicios a un mejor costo para la movilidad de las personas y mercancías.

 

Respecto a estas afirmaciones contenidas en el Cuarto Informe de Gobierno creo considerar importante puntualizar lo siguiente:

 

La operación del Tren Maya no impulsa el desarrollo sostenible, porque se está devastando la selva de Quintana Roo con la construcción del tramo 5.

 

El Tren Maya y el Sureste de México, no representan todo el turismo nacional, destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco, la Riviera Nayarita, por mencionar sólo algunos, también son importantes destinos turísticos que aportan visitantes y derrama económica en nuestro país.

 

La Ciudad de México, San Miguel de Allende, Querétaro, Guadalajara y mi ciudad Puebla, que es patrimonio de la humanidad, también son ciudades que reportan altos índices de recepción de turistas.

 

Y, por último, nuestro país tiene 132 pueblos mágicos, lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones y también hay que mencionarlos y darles impulso.

 

Estos pueblos mágicos muchas veces es su única fuente de ingresos, porque la mayoría de ellos no tienen una industria propia.

 

Necesitamos diversificar la inversión en materia turística, el 98% del presupuesto de turismo para el 2023 está destinado al Tren Maya, es decir, sólo el 2% para el resto de los proyectos en materia turística en nuestro país.

 

En 2023 hubo un aumento del 127%, que son 143 mil 73 millones de pesos, sólo para el Tren Maya, es el único proyecto que ha venido incrementando más del 100% año con año.

 

Estoy segura, Secretario, que esto no es un tema de usted, es un tema del Presidente, que no le da lugar al turismo, el lugar que se merece al turismo.

 

Ojalá Secretario, Morena y el Gobierno Federal reconsideren el presupuesto 2023, el presupuesto para el turismo.

 

De verdad es una bandera que todos los alcaldes, los 132 alcaldes de los pueblos mágicos piden, independientemente de los partidos políticos, ojalá se reconsidere para el presupuesto 2023 y no lo traten a usted como oposición, sino que de verdad escuchen la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, escuchen las voces de estos 132 alcaldes, porque además, ni siquiera es un presupuesto alto, eran 10 millones de pesos los que más o menos se les daba a cada pueblo mágico en un fondo concursal y es de verdad importante que regrese este recurso y de verdad digamos que estamos apoyando en el presupuesto 2023 al turismo de nuestro país.

 

Muchas gracias, es cuanto Presidente.

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA