TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ- JAÉN ZERMEÑO, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, EN COMISIONES UNIDAS CON LA DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, A LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE REPÚBLICA.

7 de Noviembre de 2022

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Ciudad de México, 7 de noviembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ- JAÉN ZERMEÑO, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN, EN COMISIONES UNIDAS CON LA DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, A LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MAESTRO ROBERTO SALCEDO AQUINO, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE REPÚBLICA.

 

DIPUTADA MARÍA ELENA PÉREZ- JAÉN ZERMEÑO: Con el permiso de la presidencia.

 

Señor secretario, Roberto Salcedo Aquino.

 

En el empeño por hacer realidad un ejercicio de rendición de cuentas, me permito recordarle que es nuestro deber como legisladores, realizar preguntas y hacer planteamientos ante los servidores públicos del Ejecutivo Federal.

 

En este caso, hemos de analizar el estado que guarda uno de los temas que más duele a la sociedad y que es el de la corrupción, desde la perspectiva del control interno, que muchas veces se presta al encubrimiento burdo, usted remató diciendo  con eficacia y probidad; probidad deviene de la palabra latina probitas, que significa «bondad, rectitud», está vinculada a la honradez y la integridad; por lo que, trasladado este concepto a la función pública, podemos entenderlo como la persona servidora pública que actúa en todo momento y todo lugar, con integridad, honor y lealtad, sin esperar dádivas a cambio; anteponiendo el servicio a los intereses particulares.

 

El sentido ético de la función pública debe verse reflejado en todos y cada uno de nuestros actos como servidores públicos.

 

No es casualidad que el día de hoy nos encontremos ante la presencia de una persona con amplia trayectoria en la materia, menos mal que el orden constitucional dispone la realización de esta reunión, pero  desafortunadamente, la mayoría oficialista en esta Cámara no ha aprobado una sola acción  en materia de exigencia  de cuentas al Ejecutivo  Federal, al Presidente,

Hemos analizado con detalle el informe de labores que hoy nos viene a presentar y ahora corresponde el hacer un cotejo de cara a la nación de dichas acciones, los retos que aún existen en la materia y, desde luego, las deficiencias identificadas.

 

Usted sabe señor Secretario, que no soy ninguna improvisada en estos temas, ya nos conocemos.

 

El combate a la corrupción fue una de las ofertas del actual Presidente. Hoy constatamos que todo quedó en palabras. 

 

Los resultados del Sistema Nacional de Fiscalización y de sanciones por responsabilidades administrativas, suponen una gran cooperación con los operadores del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Compartimos la opinión resumida en su informe, los esfuerzos de los órganos internos de control y de los Órganos Estatales de Control, quienes son de las primeras entidades en comenzar a substanciar los procedimientos que después darán cabida a una sentencia administrativa; sin embargo, creo que no exagero si señalo que el mencionado sistema nacional anticorrupción en los hechos ha sido un fracaso y por ustedes que no lo han dejado caminar.

 

Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos convencidos que el cumplimiento de las atribuciones de cada uno de los componentes del sistema nacional anticorrupción es crítico para prevenir y combatir la corrupción; sin embargo, constatamos que ello no ha sido la regla en esta administración.

 

El artículo 3, fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, define uno de los que han sido los ejemplos de impunidad a cargo de esta administración. 

 

Me refiero al tema del conflicto de interés. Un conflicto de interés es la posible afectación del desempeño imparcial, objetivo  y con apego a la legalidad de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios.

 

El caso Colmenares, se vislumbra como su oportunidad de redimirse, pues para informarles, David Colmenares Parámo, actual Auditor Superior de la Federación, es hermano de Rogelio Margarito Colmenares Páramo, quien ocupaba el puesto de Subgerente de Capacitación y Monitoreo de Programas  en  SEGALMEX, quienes a la fecha no señalaron su parentesco en su declaración patrimonial como servidores públicos.

 

En este sentido, existen indicios de que el encargado de revisar el ejercicio de gasto público, es el mismo que no se excusó al realizar las auditorías de SEGALMEX.

 

Muestra de las omisiones en este tema, es que  el día 01 de noviembre del presente año se vinculó a proceso al Director de Administración y Finanzas de SEGALMEX, René Gavira Segreste, por uso indebido de recursos públicos, y la probable comisión de hechos de corrupción, delitos que figuran entre las diversas causas penales abiertas en su contra. 

 

Dicho servidor público de la 4T también tiene una relación cercana con David Rogelio Colmenares Páramo, misma que es comprobable desde el año 2014.

 

Todo este esquema de corrupción lo encabeza Ignacio Ovalle Fernández, personaje cercanísimo al presidente López Obrador y quien fuera director de SEGALMEX del 2019 a 2022.

 

Ovalle ahora se encuentra impunemente ejerciendo el cargo de Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

 

¿Por qué no ha sido separado de su cargo? Este telar familiar y de amistades exige una acción de su parte señor, Secretario.

 

Este sexenio se levanta, como aquel en que el 80% de las adquisiciones públicas, con dinero de la población mexicana se entrega por adjudicación directa, sin exámenes, sin mayores verificaciones de antecedentes.

 

La mayor queja de los anteriores sexenios hoy se hace latente, en el informe presentado nos hubiera gustado ver un mayor análisis del universo de adjudicaciones directas, las cuales deberían operar ante la imposibilidad de celebrar medios más transparentes y equitativos, mientras que se escudan en la prioridad de proyectos del Ejecutivo Federal y de la rapidez con la que avanzan sus planes, es justo preguntarnos si esa rapidez no aplica para las investigaciones de hechos de corrupción, si esa rapidez no es la misma que sepultará la huella de sus propios errores –y concluyo--.

 

Otro aspecto que deja mucho que desear, es que al parecer la rendición de cuentas de la 4T se estaciona en un enredo formal, que más parece buscar pretextos que acciones.

 

México ha retrocedido en los diversos índices que en materia de Estado de Derecho y combate a la corrupción que existen a nivel internacional. Ante ese inobjetable, el anhelo de los mexicanos se estrella cotidianamente con el ejercicio retórico de la conferencia mañanera, espacio de una retórica de la más baja calidad, diseñado más bien para la propaganda y la manipulación.

 

Ante ese contexto, --y ya concluyo con estas preguntas--, ¿dónde está el prestigio de Roberto Salcedo?, ¿dónde el compromiso por el que era reconocido Roberto Salcedo por la transparencia y el combate a la corrupción?

 

Muchos nos tememos que dicho prestigio es otra de las víctimas de la concepción personalista de la política, de la que este sábado escribía Jorge Volpi en Reforma, “Los corruptos los tienen rodeados”.

 

Y para terminar, parafraseando al clásico: “Pobre México tan lleno del discurso barato de López Obrador y tan lejos de las acciones contundentes de Roberto Salcedo”. 

 

Es cuanto, gracias.

 

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